Progreso Social solicitará un referéndum consultivo sobre aumento de la gasolina

Progreso Social solicitará un referéndum consultivo sobre aumento de la gasolina

np

Yamil Tovar, Secretario General Nacional de Progreso Social, anunció este lunes que solicitarán formalmente al parlamento convocar una consulta sobre el aumento de la gasolina.

En rueda de prensa, explicó que según el artículo 71 de la Constitución, las materias de importancia para la nación deben ser sometidas a referéndum de modo de garantizar la participación del pueblo en las decisiones. “La Asamblea Nacional es un foro plural, y así debe comportarse, de modo que invitamos a los diputados del gobierno y de la oposición a convocar el referéndum sobre el aumento de precio de la gasolina luego de producido el debate en cámara”, dijo Tovar.





Considera el dirigente político que de esta manera los ciudadanos que sufrirán las consecuencias del incremento de precio del combustible y en consecuencia de todos los servicios y productos, decidirán si se va a permitir al gobierno manejar estos recursos. “Que sean los venezolanos que decidan si debemos permitirle a este gobierno corrupto, hambreador, despilfarrador de los recursos del estado, ineficiente, que apruebe este aumento de la gasolina y en consecuencia disponer de este dinero, cuando es por ellos que actualmente no hay asistencia médica en los hospitales, no hay repuestos de vehículos, no hay medicinas y estamos condenados a pasar largas colas en los mercados”, planteó.

Yamil Tovar acusó al gobierno de haber despilfarrado más de 800 mil millones de dólares que ingresaron al país y por ese motivo hoy en día estar urgidos de unos recursos que debieron haberse ahorrado e invertido para garantizar el bienestar de la gente. “Esa plata se ha ido en corrupción, en malversación, en campañas nacionales e internacionales de propaganda querer darle una cara distinta al gobierno, y creemos que de aprobarse ese aumento de la gasolina este año se utilizará en la campaña electoral de los allegados al PSUV”, comentó.

El Secretario General Nacional del partido Progreso Social cuestionó que tras el anuncio del convenio que le permite al país percibir de china cinco mil millones de dólares lo cual según las palabras del propio Presidente garantizará estabilidad en la economía del país, se mantenga la intención de incrementar el precio de la gasolina.

“Tenemos información que apunta a la concreción de ese incremento el 1 de mayo, de modo de tratar de solapar el impacto que generará con el ajuste de los sueldos y salarios”, comentó Tovar. “El que se monta en la camionetica, en un mototaxi, paga ese aumento de la gasolina, así como también se va a reflejar al comprar la ropa, comida, porque todos los rubros de la economía pasan por la distribución y transporte”.

Por otra parte, al ser consultado sobre el homicidio de los 48 funcionarios de cuerpos de seguridad en lo que va de año, el dirigente de Progreso Social envió sus condolencias a los familiares, así como también indicó que esta cifra refleja una realidad social que enfrentamos todos los venezolanos. “Son también los cientos de venezolanos que son asesinados en todo el país como manifestación de una sociedad que se está descomponiendo, una sociedad que no da respuestas a los problemas, que además mantiene una precaria política penitenciaria”, explicó.

Recomendó abordar el tema de la seguridad ciudadana con seriedad, abandonando esquemas fracasados como los 20 planes anteriores, incluyendo un proceso exitoso de desarme de la población que rinda frutos.

“Este gobierno fracasó en lo económico, en lo internacional, en la seguridad interna, de modo que insistimos en que si Nicolás Maduro quiere algo al país, debe poner su cargo a la orden”, concluyó.

Nota de prensa