Súmate: INE y CNE manipulan proyección poblacional en 19 estados en beneficio del Psuv para nueva AN (Informe)

Súmate: INE y CNE manipulan proyección poblacional en 19 estados en beneficio del Psuv para nueva AN (Informe)

Los cambios a nivel de municipios, parroquias y circunscripciones producen desplazamientos de escaños de una circunscripción a otra, como ocurre con las circunscripciones 2 y 6 del estado Miranda.

 

Súmate alerta que en 19 de los 24 estados de la República hay modificaciones por exceso o por defecto en la proyección poblacional de diciembre de 2015 utilizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el establecimiento de la Tabla de Cargos y las Circunscripciones Electorales de la nueva Asamblea Nacional (AN), que beneficia al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Afirma, en su INFORME PRELIMINAR denominado MANIPULACIÓN DE LOS DATOS POBLACIONALES INCIDE EN LA CONFORMACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL A FAVOR DEL PSUV, que encontró anomalías similares a niveles inferiores en la mayoría de los estados que afectan incluso a las circunscripciones electorales, lo que trae como consecuencia el desplazamiento de diputados de una circunscripción a otra o incluso de un estado hacia otro, por motivos meramente políticos.





 

Esta ONG plantea que como la proyección poblacional de diciembre de 2015 utilizada por el CNE para el establecimiento de la Tabla de Cargos y las Circunscripciones Electorales aún no ha sido aprobada por la AN, estamos a tiempo para exigir al Instituto Nacional de Estadística (INE) como al CNE, aclaren y expliquen esta situación anómala e irregular que afecta la distribución de voto e índice poblacional para los escaños legislativos, que genera dudas razonables por considerarse que en este tratamiento se imponen criterios políticos que operan a favor del PSUV, como lo evidencia este estudio preliminar en los estados Aragua, Amazonas y Miranda.

 

Súmate señala que de acuerdo a su análisis de las proyecciones poblacionales publicadas por el INE de Junio 2015 a Junio 2016 obtienen un diputado nominal adicional los estados Amazonas, Guárico y Nueva Esparta, mientras que el Distrito Capital pierde un diputado por Voto Lista, con lo cual aumenta el número de parlamentarios de 165 en 2010 a 167 para 2015; sin embargo, de la información suministrada por el CNE con la proyección poblacional para Diciembre de 2015, el estado Aragua es beneficiado con un diputado nominal que se le resta al estado Amazonas.

 

Esta ONG observa que a nivel de municipios, parroquias y circunscripciones hay desplazamientos de escaños de una circunscripción a otra, como ocurre en el estado Miranda con la circunscripción 2 (conformada por los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y la parroquia Leoncio Martínez del Municipio Sucre) que pierde un diputado nominal, cuando en 2010 eligió dos, con el agravante de que ese escaño nominal es desplazado hacia la circunscripción 6 de este mismo estado (integrada por los municipios Lander, Urdaneta, Simón Bolívar y Cristóbal Rojas), ubicada en los Valles del Tuy, donde el PSUV ganó en 2010. De  la misma manera ocurre en el estado Carabobo en donde se desplaza un diputado nominal de la circunscripción 3 (municipios Naguanagua, San Diego y 5 parroquias del norte Valencia) en donde ganó la MUD en 2010, a la circunscripción 5 (Municipios Libertador y las otras 4 parroquias de Valencia), en donde obtuvo la victoria el PSUV. Un caso similar ocurre con el nuevo diputado nominal que le corresponde a la circunscripción 2 (García, Mariño, Maneiro y Arismendi) del estado Nueva Esparta, y que fue adjudicado a la circunscripción 1 (Península de Macanao, Tubores, Díaz, Gómez, Antolín del Campo, Marcano y Villalba).

 

Súmate indica que sufrieron manipulaciones por defecto siete estados: Amazonas, Apure, Bolívar, Guárico, Mérida, Miranda y Nueva Esparta; en los cuales la población proyectada en el punto medio (diciembre 2015) es menor que la del punto de partida (junio 2015). Y fueron afectados por manipulaciones por exceso 12 estados: Distrito Capital, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Lara, Monagas, Táchira y Vargas; al evidenciarse un crecimiento en la población proyectada en el punto medio que excede la proyección poblacional del punto final. El caso más representativo es el estado Aragua, que obtiene un diputado nominal más que le corresponde al estado Amazonas. (Ver tabla sobre Manipulación Poblacional  Diciembre 2015 para la conformación de la nueva Asamblea Nacional).

Informe Súmate Sobre Manipulación de Data Poblacional Para Distribucion de Cartos a Diputados Para Nueva an…