Montañistas en el Everest, bloqueados por terremoto en Nepal

Montañistas en el Everest, bloqueados por terremoto en Nepal

Casi 500 muertos dejó el terremoto en Nepal (Foto Reuters)
Casi 500 muertos dejó el terremoto en Nepal (Foto Reuters)

 

 

Varios montañistas que estaban en el monte Everest están bloqueados tras el terremoto que golpeó este sábado Nepal, informó un periodista de la AFP en el lugar.





“Nos sorprendió el terremoto estando en el Everest. Estamos bien los dos (…) está nevando así que no hay helicópteros en camino”, dijo en un mensaje de texto un periodista de AFP que se acercaba al campo base.

Dos experimentados montañistas contaron que el pánico se apoderó del campo base, que estaba lleno de gente y sufrió “graves daños”. Otra persona explicó que el terremoto provocó una “enorme avalancha”.

“Tuve que salir corriendo de mi tienda de campaña para salvar la vida. Ileso. Mucha, mucha gente, en la montaña”, tuiteó el montañista rumano Alex Gavan, que se disponía a escalar el cercano Lhotse, el cuarto pico más alto del mundo.

Otro alpinista, Daniel Mazur, dijo que su equipo quedó bloqueado en el campo uno, más alto en la montaña, a raíz del terremoto.

“Un enorme terremoto acaba de golpear el Everest. El campo base quedó muy dañado. Nuestro equipo está atrapado en el campo uno. Por favor, recen por todos”, tuiteó.

Dieciseis guías murieron el año pasado en una avalancha en el Everest, que llevó a las autoridades a cerrar el acceso a la montaña, una decisión sin precedentes.

Unos 700 montañistas se encuentran en el distrito de Solukhumbhu que incluye el Everest, y se cree que cerca de 300 están en el campo base, aseguró un responsable de la policía, Chandra Dev Rai.

“Estamos intentando hablar con ellos para ver si están bien, pero los teléfonos no funcionan”, dijo Rai.

AFP