Vecinos del sector Pinto Salinas en Caracas piden atención de las autoridades

Vecinos del sector Pinto Salinas en Caracas piden atención de las autoridades

Foto Nota de Prensa
Foto Nota de Prensa

La Urbanización “Pinto Salinas” está ubicada en Caracas, municipio Libertador. En el sector existe lo que sería un complejo habitacional llevado a cabo en el gobierno de Luís Herrera, según narran los habitantes. Cuatro bloques componen lo que iba a ser la urbanización, pero a través del tiempo se formó la barriada de Pinto Salinas, que está a un costado de las edificaciones.

Hoy los vecinos de la Parroquia El Recreo, claman la atención de las autoridades, los enfrentamientos entre bandas delictivas, la venta de drogas y hasta las denominadas “minitecas”, en plena vía pública, disminuyen su ya fracturada calidad de vida. Aseguran que solo son recordados por las autoridades cuando se acercan comicios electorales.

Una de sus habitantes que tiene varias décadas en el sitio, cuenta que siempre ha existido el enfrentamiento entre bandas, pues desde temprana edad, los jóvenes encuentran en las drogas y las armas un camino “fácil”, “Ahora lo que tenemos son “minitecas” a todo volumen, sin consideración por todos lados, no les importa que haya gente enferma o gente que quiere descansar que viene del trabajo”, denuncia esta señora, quien pide no identificarse por miedo a represarías, “Aquí nadie denuncia, nadie dice nada por miedo”.





Señala que nadie llama a los efectivos policiales porque nunca llegan, “solo llegan cuando hay un muerto y viene la PTJ (Antigua policía científica, ahora CICPC) a recogerlo”. Al parecer el miedo y la desidia se apoderaron del lugar pues las autoridades correspondientes no velan por la comunidad.

“Todos los santos viernes, sábados e incluso domingos hay fiesta aquí. Aquí nadie respeta a nadie y ni quien denuncie, llamamos a la policía o a la guardia y no vienen”, Narra que a pesar que existe un Centro de Diagnóstico Integral a un costado del Bloque 4, en donde existe hasta hospitalización, los jóvenes instalan las denominadas “minitecas” sin pudor alguno. El sonido de las grandes cornetas mueve hasta los cuadros en las viviendas cercanas, “Imagínate cómo será en el CDI”, sentencia.

Mientras tanto otro vecino del lugar que al igual que la primera testigo prefiere permanecer por miedo en el anonimato, cuenta que existe un grupo de extranjeros que hacen de la semana una permanente fiesta, entre la música de vallenato y los invitados está la impunidad, hacen celebraciones contantemente, “Aquí las fiestas son a veces desde el jueves, los colombianos de las casitas montan su música a todo volumen y no dejan dormir a nadie y sacan sus cervezas” para ellos los jueves, viernes, sábados y hasta los domingos son propicios para celebrar y tomar. Nadie hace o dice nada.

Asimismo los vecinos cuentan que la autoridad mayor de la localidad presuntamente se hace de la vista gorda del lugar, pues cuentan que los lugareños solo conocen del rayado peatonal o cebra cuando se acerca alguna elección y esto desde que el presidente Chávez estaba en el poder. “Hace poco con lo de ‘Caracas Te quiero’ del alcalde Jorge Rodríguez, pusieron unos parquecitos en los bloques, hoy eso se está cayendo”. El parque del bloque dos carece de cerca al igual que la cerca vulnerada del Bloque 3, aunque en este las aguas servidas y negras adornan el lugar.

Los habitantes del sector de Pinto Salina señalan con asombro la indiferencia de las autoridades correspondiente, cuentan que a metros del lugar están dos comandos de la Guardia Nacional, uno cerca de la Urbanización Los Cortijos del Ávila y otro, el más cercano en la bajada de El Teleférico, pero pareciera que no existieran, aseguran haber llamado en pocas oportunidades al número del cuadrante inteligente sin obtener éxito.

Los vecinos claman por la mirada de las autoridades, exigen la paz que se merecen, descansar, estar tranquilos a pesar de la inseguridad que azota el país.

De igual forma señalan como las edificaciones quedaron a medio pintar, los tres bloques de la comunidad están pintados a medias, desde la designación de la entonces Jefa del Distrito Capital, Jackeline Farías, el 13 de octubre de 2014 como Ministro de Información. Los bloques quedaron grises por un lado y con el antiguo color por el otro.

Reiteran entonces el llamado a las autoridades competentes, al Jefe del Distrito Capital, Ernesto Villegas y por su puesto al Alcalde Jorge Rodríguez para así conseguir la paz que desde casi de la creación del sector anhelan. NP