Congresista solicitó que se conceda Estatus de Protección Temporal a venezolanos en EEUU

floridadiputado
Grayson: Ofrecer el Estatus de Protección Temporal puede ser de ayuda a los venezolanos (Foto Casa de Venezuela)

 

Una petición formal hizo llegar el congresista por el estado de Florida, Alan Grayson a las autoridades de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía  (USCIS, por sus siglas en inglés) para que concedan el Estatus de Protección Temporal a los venezolanos que han emigrado a los Estados Unidos producto de la inseguridad social y política por la que atraviesa Venezuela.

“Ofrecer el Estatus de Protección Temporal puede ser de ayuda a los venezolanos, por lo que  hablamos del tema y se ha escrito una petición formal”, dijo Grayson durante un acto realizado este lunes frente al busto del Libertador Simón Bolívar ubicado en el centro de la ciudad Orlando y en compañía de otras personalidades, representantes de la organización Casa de Venezuela y de la comunidad venezolana.





“Los miles de venezolanos que han venido a Estados Unidos en busca de seguridad merecen el alivio que la elegibilidad del TPS puede proveer”, reza el comienzo de la carta que Grayson escribió al director de USCIS, León Rodríguez.

Según Grayson, en 30 días podría haber una respuesta por parte de Rodríguez. Si no se obtiene una respuesta positiva, aseguró que solicitará una reunión para tratar el tema y ejercer presión.

Casa de Venezuela en Orlando le propuso al congresista enviar la solicitud. William Díaz, locutor radial y directivo de Casa de Venezuela, señaló la importancia de que otras comunidades de venezolanos se acerquen a sus congresistas para que se solicite el Estatus de Protección Temporal. Venezolanos recién llegados al estado de Florida se acercaron al acto y expresaron su deseo por que esta iniciativa llegue a feliz término. Muchos de ellos sin documentos, trabajan duro y pagan sus impuestos con la esperanza de proveer un mejor futuro a sus familias.

 

floridadiputadovenezolanos
El busto de Bolívar en el centro de Orlando es el punto de encuentro para actos y manifestaciones de venezolanos
floridareportajemairim
Venezolanos recién llegados acudieron al acto en respaldo a la petición
floridareportajemairim1
Casa de Venezuela Orlando se reunió con Grayson para solicitar su respaldo al TPS

Qué es Estatus de Protección Temporal

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) puede designar un país extranjero al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) ante condiciones que impidan a los ciudadanos de ese país regresar temporalmente de manera segura.  USCIS podría otorgar TPS a los nacionales elegibles de ciertos países que ya están en Estados Unidos.

El Secretario de DHS podría designar un país al TPS debido a las siguientes condiciones temporales:

  • Conflicto armado en curso (tal como una guerra civil)
  • Un desastre natural (tal como un terremoto o huracán) o una epidemia
  • Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.

Durante el periodo designado, las personas que son beneficiarias del TPS o que  han resultado elegibles de forma preliminar al TPS durante la revisión inicial de sus casos:

  • No serán deportados de Estados Unidos
  • Pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés)
  • Pueden obtener una autorización de viaje.

Una vez se le conceda el TPS, una persona tampoco podrá ser detenida por DHS debido a su estatus migratorio en Estados Unidos.

Es importante destacar que el TPS es un beneficio temporal que no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio.  Sin embargo, el registrarse al TPS no interfiere con solicitudes de estatus de No Inmigrante, de Ajuste de Estatus basado en una petición de inmigrante o solicitar cualquier otro beneficio migratorio o protección.

Por Mairim Gómez Cañas/lapatilla.com