Contexto internacional del miércoles 29 de abril de 2015

Contexto internacional del miércoles 29 de abril de 2015

thumbnaildeinmediato

(deInmediato) Reunión Fed EEUU es vista como oportunidad para indicar a mercados momento de alza de tasas.- La Fed podría mostrar sus intenciones a los inversores el miércoles al adoptar un tono más duro sobre la inflación. La inflación persistentemente baja ha sido uno de los factores que ha aplazado los planes de despegue de la Fed, pero los precios del consumidor en Estados Unidos subieron en marzo por segundo mes consecutivo debido en parte a un repunte de los precios de la energía. Los funcionarios de la Fed afirman que los factores detrás de una inflación baja -una caída del costo del petróleo y el fortalecimiento del dólar- son transitorios y creen que los precios subirán una vez que esas oscilaciones se nivelen. “Un despegue en septiembre es el favorito marginal, pero junio y julio son posibilidades si se vuelve claro más rápidamente que la desaceleración del primer trimestre fue una irregularidad temporal vinculada al clima en vez de algo más serio”, escribió Capital Economics en una nota el lunes. Los empleadores de Estados Unidos crearon sólo 126.000 puestos de trabajo el mes pasado, la cifra más baja desde diciembre de 2013, rompiendo una racha de 12 meses con ganancias superiores a 200.000. Datos de manufacturas, vivienda y de gasto del consumidor también han apuntado a la debilidad.

*****





Grecia presentará un borrador de reformas a sus acreedores: fuentes– Grecia planea presentar el miércoles un borrador de reformas a sus acreedores, dijeron funcionarios del Gobierno, en un intento por mostrar que es seria respecto a actuar sobre los compromisos adquiridos para asegurar la ayuda. Atenas necesita repagar préstamos de alrededor de 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional en mayo y el borrador es el último intento por acelerar las negociaciones a fin de alcanzar un acuerdo con sus acreedores del FMI y la Unión Europea antes de quedarse sin dinero. No se prevé que el borrador incluya importantes concesiones más allá de las ya discutidas con los acreedores, dijeron los funcionarios. Pero contiene detalles sobre medidas para abordar la corrupción y la evasión fiscal, y la publicación de un borrador concreto tiene como fin subrayar la intención del Gobierno heleno. El documento incluirá reformas de impuestos y de las administraciones públicas, una tasa sobre los derechos de emisión de televisión y publicidad de televisión, dijo un funcionario. Los turistas en las populares islas griegas estarán obligados a usar tarjetas de crédito en transacciones de más de 70 euros, en un esfuerzo por evitar la evasión fiscal. Las negociaciones están marcadas por el desacuerdo en asuntos importantes como las reformas de las pensiones y del mercado laboral, además de una propuesta para subir el IVA en las islas turísticas. Un funcionario dijo que el Gobierno trataría de avanzar en el plano laboral retirando su plan de elevar el salario mínimo, una medida a la que se oponen sus acreedores. No obstante, el viceministro de Trabajo reiteró que el Gobierno no accedería a las demandas de recortar más las pensiones. “Nuestro Gobierno ahora está realizando cada esfuerzo posible para tener un acuerdo positivo, que respete nuestro programa, que respete el principal principio de nuestro programa desde que asumimos el poder, que es poner freno a los recortes de salarios y pensiones”, dijo el viceministro de Trabajo Dimitris Stratoulis a Mega TV. El borrador sería debatido en una reunión del gabinete en Atenas el jueves, dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas bajo condición de anonimato. Una vez aprobado, será debatido en el Parlamento.  

*****

Banco central de Suecia sorprende al mantener tasa de interés estable, expande compra de bonos.- (Reuters) – El banco central de Suecia sorprendió el miércoles a los mercados al mantener su tasa de interés de referencia en un -0.25 por ciento, pero amplió su programa de compra de activos para avivar la inflación, que según dijo había comenzado a avanzar después de dos años de estancamiento de los precios. Los analistas en un sondeo de Reuters habían pronosticado un recorte de tasas a un -0,35 por ciento y compras adicionales de bonos de hasta 50.000 millones de coronas suecas. “La política monetaria expansiva está teniendo un impacto positivo en la economía sueca y la inflación ha comenzado a avanzar”, dijo el Riksbank en un comunicado. Pero también dijo que compraría de 40.000 a 50.000 millones de coronas suenas (entre 4.700 y 5.910 millones de dólares) en bonos soberanos, lo que se suma a un programa permanente de compras por 40.000 millones de coronas.

*****

Banco Bradesco de Brasil supera ligeramente las estimaciones de ganancias en el 1er trim SAO PAULO (Reuters) – Banco Bradesco SA, el segundo mayor banco del sector privado de Brasil, reportó el miércoles unas ganancias en el primer trimestre que superaron ligeramente las estimaciones, después de aprovechar un incremento en las tasas de interés para fijar los precios de los nuevos préstamos. La ganancia neta recurrente, o utilidad antes de cargos extraordinarios, ascendió a 4.274 millones de reales (1.450 millones de dólares) en el trimestre, subiendo un 3,4 y un 23,1 por ciento en una base trimestral y anual, respectivamente, según un comunicado enviado al mercado. Un sondeo de Reuters entre cinco analistas había pronosticado una ganancia recurrente de 4.261 millones de reales. La rentabilidad recurrente sobre recursos propios concluyó el trimestre en un 22,3 por ciento, por encima de la estimación en la encuesta de un 20,8 por ciento.

*****

Confianza de la zona euro se mantiene mayormente estable en abril, servicios se aceleran.-  (Reuters) – La confianza económica en la zona euro se debilitó levemente en abril, pero el sector de servicios fue más saludable y la confianza empresarial general mejoró. El indicador de confianza económica de la Comisión Europea cayó en 0,2 puntos, a 103,7, peor que el 103,9 proyectado por los economistas consultados en un sondeo de Reuters, aunque no hubo señales de que se esté disipando una recuperación que comenzó en diciembre. “La tendencia positiva seguirá en la medida en que los precios más bajos del petróleo y el programa de compras de bonos del BCE aumenten el ingreso disponible”, comentó el economista europeo de Standard Chartered en Londres Achilleas Chrysostomou. La confianza de las empresas mejoró en 0,09 puntos, a 0,32. Los servicios de la zona euro lideraron el indicador en abril y la confianza en el sector de servicios subió 0,6 puntos, principalmente gracias al buen manejo de los administradores respecto a la demanda pasada y a la actividad de negocios recientes en general. Eso ayudó a contrarrestar una confianza de la industria y del comercio minorista plana y una caída en la confianza de la construcción. Economistas consultados en un sondeo de Reuters este mes dijeron que en general, la recuperación es sostenible y que proyectan una crecimiento económico de un 1,4 por ciento en el bloque en 2015 y de 1,6 por ciento en 2016. Aún así, la recuperación de la zona euro continúa frágil y existe incertidumbre sobre Grecia. Aunque la confianza económica en España subió enérgicamente en abril, bajó en Alemania y se mantuvo sin cambios en Italia.

*****

Thomson Reuters reporta aumento en ingresos totales en primer trimestre.-  (Reuters) – Thomson Reuters reportó el miércoles un aumento en sus ingresos trimestrales totales gracias a las fortaleza de sus divisiones Legal y Tax & Accounting y una mejoría en las ventas de la unidad Financial & Risk. En el primer trimestre, los ingresos totales aumentaron en un 2 por ciento antes de ajustes cambiarios a 3.040 millones de dólares, en línea con las expectativas de analistas consultados por Thomson Reuters I/B/E/S. Sin embargo, al considerar los ajustes cambiarios los ingresos presentaron una disminución de un 3 por ciento. Ajustada por ítems extraordinarios, la ganancia alcanzó los 353 millones de dólares, o 44 centavos por acción, comparado con 374 millones, o 46 centavos por papel, del mismo período del año anterior. Analistas esperaban una ganancia por acción de 45 centavos de dólar. La firma global de noticias e información confirmó sus expectativas de un crecimiento de los ingresos orgánicos positivo para este año. Durante el primer trimestre, la empresa dijo que sus ingresos orgánicos se expandieron un 1 por ciento.

*****

Solicitudes de hipotecas en EEUU caen en última semana: MBA.-  (Reuters) – Las solicitudes para crédito hipotecario en Estados Unidos bajaron la semana pasada debido a un alza de las tasas de interés, dijo el miércoles un grupo de la industria. La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) dijo que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye tanto la demanda por refinanciamiento como de préstamos para compras de viviendas, bajó un 2,3 por ciento en la semana que terminó el 24 de abril. El índice desestacionalizado de la MBA de solicitudes de refinanciamiento bajó un 3,7 por ciento, mientras que la medición de pedidos de préstamos para compras de casas, un importante indicador de ventas de viviendas, se mantuvo sin cambios respecto a la semana anterior. La proporción de pedidos de refinanciamiento en la actividad hipotecaria total bajó a un 55 por ciento de las solicitudes, su menor nivel desde septiembre de 2014, desde 56 por ciento la semana anterior. Las tasas hipotecarias fijas a 30 años promediaron un 3,85 por ciento en la semana, 2 puntos básicos más frente al 3,83 por ciento de la semana previa. El sondeo cubre más de un 75 por ciento de las solicitudes hipotecarias residenciales minoristas, según la MBA.

*****

Deutsche Bank cerrará un 25% de sus oficinas y venderá Postbank para ahorrar US$3.805 millones.- La entidad considera que puede apuntalar su estabilidad e incrementar su competitividad concentrándose en “menos países” y “clientes estratégicos”, así como “reduciendo negocios”. Deutsche Bank, el mayor banco alemán, anunció hoy un vuelco estratégico para volverse más pequeño, estable y competitivo: la venta del Postbank y el cierre de la cuarta parte de sus oficinas en el mundo, con lo que se ahorrará US$3.805 millones al año. Los dos copresidentes de la entidad, Jürgen Fitschen y Anshu Jain, presentaron en rueda de prensa su Estrategia 2020, que busca que el banco cumpla con la estricta regulación financiera pos-crisis, se adapte a la era digital y pase página tras sus múltiples litigios legales. Son “cambios fundamentales” y “medidas críticas” para cumplir con el “gran reto” que supone el nuevo entorno legal de la banca, pero que pretenden que la “identidad fundamental” del Deutsche Bank permanezca “inalterada”, afirmó Jain. La entidad considera que puede apuntalar su estabilidad e incrementar su competitividad concentrándose en “menos países” y “clientes estratégicos”, así como “reduciendo negocios” para hacerlos más eficientes, agregó Jain. La primera decisión de calado es vender el Postbank, un banco en el que irrumpió hace siete años de la mano de su anterior dirección, y del que ahora posee algo más del 94 %. La estrategia de la directiva, que debe ser ratificada por la asamblea de accionistas de agosto, pasa en primer lugar por aumentar ligeramente su participación en esta entidad para superar una serie de requisitos legales y poder sacar a bolsa al Postbank. Colocar al menos el 50% de Postbank. El objetivo del Deutsche Bank es colocar al menos el 50% de la entidad para finales del año que viene y, en la medida de lo posible, abandonar completamente su accionariado. Jain argumentó que la entidad ha decidido desprenderse del Postbank para mejorar sus ratios y poder cumplir más fácilmente con los requisitos de capital propio y apalancamiento exigido a la banca. A su juicio, el Postbank tiene buenas opciones tanto en solitario como integrada dentro de un gran grupo, pues es “una buena empresa”, con una “buena dirección” y con una “fuerte marca”. Asimismo, la dirección del Deutsche Bank avanzó que tiene previsto cerrar 200 de sus alrededor de 750 filiales en todo el mundo en los dos próximos años, pero evitó explicar si esta medida conllevará despidos entre sus 98.000 empleados. Fitschen explicó que el proceso de decisiones en materia laboral “no ha empezado” y que se llevará en negociaciones con los representantes de los trabajadores. Por el momento, subrayó el copresidente del Deutsche Bank, “no hay decisiones” sobre si se producirán despidos como consecuencia del cierre de oficinas, aunque no lo descartó. Retiradas de algunos países. El mayor banco alemán avanzó, aunque sin aportar grandes detalles, que habrá retiradas completas de algún país y recortes en la red de oficinas de otros; mientras que se abrirán nuevas sedes en economías emergentes como India y China. Estas dos medidas le permitirán un ahorro de costes operativos de US$3.805 millones al año, estima la entidad, por un coste de implementación total de US$4.022 millones. Por otra parte, la mayor entidad financiera de Alemania quiere reforzar su negocio digital y pretende invertir para 2020 hasta US$1.087 millones en este ámbito, en el que se encuentra ahora “por detrás de otros competidores”, según Jain. Además, la dirección de la entidad subrayó el énfasis de la nueva estrategia en los sistemas de control, para evitar irregularidades como las detectadas en el pasado y que le han costado una “gran carga” en concepto de “multas y reputación”. El Deutsche Bank se ha visto fuertemente afectado en los últimos meses por distintos escándalos, el más grave de los cuales -el proceso por su manipulación del Libor- se zanjó la semana pasada en EE.UU. con una multa récord de US$2.500 millones. El Deutsche Bank anunció ayer que su beneficio cayó en el primer trimestre un 50% en términos interanuales, hasta los US$591,4 millones, debido a sus problemas con la justicia. En definitiva, apuntó Jain, se trata de “crear valor” para los accionistas, aunque reconoció que el parqué no había recibido con satisfacción los planes de la entidad. Desde el inicio de la rueda de prensa las acciones del Deutsche Bank cedían en Fráncfort algo más de un 4 % con respecto al cierre del pasado viernes.

*****

30 empresas británicas llegan a Cuba para activar negocios.– Una delegación compuesta por treinta empresas británicas inició hoy una misión comercial de cuatro días a Cuba para explorar las posibilidades de negocio e inversión en el país caribeño, la mayor que visita la isla en más de una década. Los empresarios que llegaron hoy a la isla participarán mañana en un seminario de negocios encabezado por el empresario británico Lord Hutton y el ministro de Comercio Exterior de la isla, Rodrigo Malmierca, informó hoy en un comunicado la embajada de Reino Unido en Cuba. La visita está promovida por Cuba Initiative, un proyecto cubano-británico creado en 1995 a iniciativa de Lord Hutton para fomentar los intercambios y la relación bilateral. Está previsto que los empresarios británicos mantengan reuniones con ministros y autoridades cubanas durante su estancia en La Habana, que se prolongará hasta el próximo jueves. La visita tiene lugar en un “momento importante” en el que las relaciones de Cuba con los Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido “están evolucionando”, según la nota de la embajada. En ella, destacan el “mayor interés” de las compañías europeas y de EE.UU. por invertir en la isla, así como el “renovado esfuerzo” del Gobierno de Cuba por atraer la inversión extranjera, “factores altamente favorecedores” para el desarrollo de los lazos comerciales. El embajador del Reino Unido en Cuba, Tim Cole, expresó su “entusiasmo” por la presencia de esta importante delegación empresarial y manifestó confianza de que existen “grandes posibilidades” de desarrollar e impulsar aún más los lazos comerciales entre los dos países en “áreas claves”.

*****

Fitch rebaja calificación soberana de Japón.- Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de Japón, después de que el Gobierno se abstuvo de adoptar nuevas medidas en su presupuesto del actual año fiscal para compensar una demora en la aplicación de un alza al impuesto a las ventas, dijo este lunes la agencia de calificación de riesgo. La firma redujo su calificación de Japón en un escalón a “A”, un grado que se sitúa cinco peldaños por debajo de la máxima calificación de “AAA”. La perspectiva es estable. “Un motivo por el cual Japón se ubica en una sola A, que es una calificación baja, es la fragilidad en torno al caso base de la deuda pública. La tolerancia a las fluctuaciones en el crecimiento y las tasas de interés es baja”, dijo Andrew Colquhoun, jefe de deuda soberana para la región Asia-Pacífico de Fitch. El yen cayó brevemente a 119.42 unidades por dólar desde 119.17 antes del anuncio, pero luego se recuperó para operar alrededor de 119.30 unidades frente a la moneda estadounidense. Un plan para bajar el impuesto corporativo también aumenta la incertidumbre sobre si el Gobierno generará los ingresos suficientes para hacer frente a su carga de deuda, expuso Fitch en un comunicado. La decisión de la agencia se suma a una rebaja similar de Moodys Investors a fines del año pasado, y podría aumentar la presión para que el Gobierno incluya medidas duras en un programa de disciplina fiscal que dará a conocer en algún momento alrededor de junio. El uso del Gobierno de gastos de estímulo, el avance económico decepcionante y la preocupación de que el crecimiento de la ganancia corporativa no sea sostenible son otros elementos negativos para la calificación de Japón, argumentó Fitch. En diciembre, Moodys redujo Japón a “A1”, un escalón por sobre la calificación de Fitch, debido al retraso en el incremento del impuesto a las ventas. Standard & Poors tiene una calificación “AA-” sobre Japón, que se ubica tres escalones por debajo de la máxima nota “AAA”. La calificación de S&Ps para Japón tiene un pronóstico negativo, lo que implica que es posible una rebaja. La decisión del primer ministro Shinzo Abe el año pasado de demorar un alza sobre un impuesto a las ventas del 8 al 10%, que había sido previsto para este año, dificulta la posibilidad de eliminar el déficit presupuestario primario, una importante meta de consolidación fiscal.

*****

Twitter “desplumada”, violento desplome de acciones.- El popular operador de micro blogs Twitter Inc reportó este martes ingresos trimestrales por debajo de las expectativas de Wall Street, afectado por una debilidad en el crecimiento mensual de sus usuarios.  Las acciones de Twitter cayeron con fuerza tras la divulgación de esos resultados, lo que llevó a que las cotizaciones fueran suspendidas en la bolsa.  Más tarde, retomó operaciones en la plaza neoyorquina para registrar una pérdida de hasta 22% y cerrar con una baja de 18,1% a 42,27 dólares, su peor declive diario desde febrero de 2014. Twitter, que permite a sus usuarios publicar mensajes de 140 caracteres, dijo que sus ingresos subieron a 436 millones de dólares en el primer trimestre, lo que se compara con los 250,5 millones reportados un año atrás. pero el mercado esperaba ingresos por 456,8 millones de los billetes estadounidenses. La pérdida neta de la compañía se amplió a 162,4 millones de dólares en el trimestre que terminó el 31 de marzo, frente a 132,4 millones.  Twitter fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007.  Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tuits al día.  Se estima que maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias.

*****

Alexis Tsipras confía en acuerdo con acreedores de Grecia.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo este martes que confiaba en llegar a un acuerdo inicial con los acreedores internacionales del país dentro de dos semanas, tras los cambios en el equipo de negociadores de Grecia y la marginación de su ministro de Finanzas, que irritó a sus socios de la zona euro. Tsipras dijo también que él tendría que recurrir a un referendo si los prestamistas insistían en demandas que su Gobierno -que se comprometió a desechar las medidas de austeridad- considerara inaceptables. Atenas está a pocas semanas de quedarse sin fondos y las conversaciones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se trabaron por las exigencias de los acreedores de que Grecia implemente reformas como recortes en las pensiones y la liberalización del mercado laboral. En una entrevista televisada, Tsipras aseguró que espera llegar a un acuerdo con los acreedores para el 9 de mayo, tres días antes de que venza un pago de deuda al FMI por alrededor de 750 millones de euros (US$815,5 millones). El primer ministro griego descartó una cesación de pagos, pero destacó que la prioridad del Gobierno es pagar los salarios y pensiones. El lunes los mercados financieros griegos y el euro subieron por las esperanzas de que la relegación del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, mejore las posibilidades de cualquier acuerdo inicial que evite un default que podría conducir a una salida de Grecia de la zona euro. Pero, según un sondeo publicado el martes por el grupo alemán Sentix, cerca de la mitad de los inversores prevé que Grecia saldrá de la zona euro dentro de los próximos 12 meses. La Comisión Europea dijo que las negociaciones para un acuerdo estaban avanzando pero no dio detalles concretos. Consultado sobre las opciones del Gobierno en caso de que no se lograra un acuerdo, Tsipras descartó elecciones anticipadas, pero dijo que el Gobierno no tenía el derecho de acatar demandas “fuera de nuestro mandato” y que un acuerdo que exigiera tales términos tendría que ser sometido a referendo. “Estoy seguro de que no llegaremos a ese punto. Pese a las dificultades, las posibilidades de ganar en las negociaciones son grandes”, aseguró. Tsipras afirmó que Grecia estaba en la recta final de las negociaciones pese a las diferencias en temas clave como la reforma laboral, la reducción de las pensiones y un propuesto aumento del impuesto al valor agregado en islas turísticas. El primer ministro dijo que esperaba un acuerdo inicial sobre las reformas esta semana o la próxima y que la venta de activos sería parte de las concesiones ofrecidas, incluidos la enajenación del puerto de El Pireo y el arriendo de 14 aeropuertos regionales. Negociación. El lunes, Tsipras designó al viceministro de Relaciones Exteriores, Euclid Tsakalotos, como jefe de un nuevo grupo que negocia con los acreedores de Grecia. Además, en un esfuerzo por mostrar que Atenas se toma en serio el dar a los acreedores acceso a sus datos, el nuevo equipo también colaborará con los responsables de la UE y el FMI que pidan información en la capital griega. En la práctica, las decisiones quitan las negociaciones de manos de Varoufakis, y si bien Tsipras defiende al titular de Finanzas también reconoce una disposición amarga hacia Grecia entre los ministros de la zona euro. “Hay un ambiente negativo, pero creo que es parte del juego de negociación”, dijo Tsipras. Tsipras agregó que Grecia esperaba obtener un pago anticipado de ganancias futuras de entre 3.000 millones de euros y 5.000 millones de euros si concretaba un acuerdo con Rusia sobre un proyecto de gasoducto. Christian Noyer, gobernador del banco central de Francia y miembro destacado del Banco Central Europeo, opinó que marginar a Varoufakis de las negociaciones podía ser productivo, pero que a Atenas le quedan decisiones difíciles por tomar. “(Varoufakis) estaba creando un número de tensiones por lo que (su marginación) ciertamente puede ayudar en las negociaciones, pero eso no quita que (…) el Gobierno griego tiene que decidir finalmente sobre reformas serias para reencauzar a la economía”, dijo Noyer.

*****

Moodys: delegación de facultades al Ejecutivo permitirá crecimiento económico de más de 4% al Perú.- Las facultades legislativas que solicitará el Ejecutivo al Congreso en materia económica y administrativa permitirá dinamizar a la economía peruana y crecer por encima de 4% en 2015, sostuvo el vicepresidente del grupo soberano de Moody’s Investors Service, Jaime Reusche. Indicó que el pedido que hizo esta mañana el premier Pedro Cateriano al Congreso de la República es una señal positiva a los mercados de que el gobierno está tratando de repuntar la inversión privada a través de una recuperación de la confianza empresarial, lo cual es clave para la dinamización de la economía. “Hoy en el día en el Perú la inversión privada está muy ligada a la confianza empresarial y el hecho de que se estén tomando medidas para recuperar la confianza podría ayudar a que el crecimiento se acelere”, manifestó a la agencia Andina. Resaltó que la recuperación de la confianza empresarial es importante toda vez que en un repunte de la inversión privada impacta positivamente en la aceleración del Producto Bruto Interno (PBI) y, por el contrario, una contracción de las inversiones desacelera fuertemente la producción nacional. Dijo además que la intención del Ejecutivo es acelerar estos procesos de reducción de trabas, tomando en cuenta que solo le quedan 14 meses de gestión. “Según nuestro entendimiento le quedan algo más de un año de gobierno y quieren terminar con un buen pie en materia económica, de tal manera que el siguiente gobierno tenga una mejor posición al comienzo”, señaló. En ese sentido resaltó que el gobierno ha venido trabajando para reducir las trabas burocráticas, con el objetivo de que el empresariado se sienta cómodo y no se desespere por la densa tramitología.

*****

Banco Central argentino compra 630 mln dlrs en mercado cambiario para fortalecer reservas: fuente.-El Banco Central de Argentina absorbió el martes unos 630 millones de dólares del mercado cambiario mayorista para fortalecer sus reservas, dijo a Reuters una fuente oficial. Unos 500 millones comprados provinieron de operaciones de una reciente subasta de bonos de la petrolera estatal YPF de 1.500 millones de dólares. Operadores coincidieron en que la intervención del Banco Central es las más importante registrada en un solo día desde que se implementó el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) en febrero del 2002. Las reservas actuales del Banco Central rondan los 33.216 millones de dólares, de acuerdo con la última cifra provisora dada a conocer este martes, su mayor nivel desde noviembre del 2013. La semana pasada, el Gobierno colocó exitosamente títulos Bonar 2024 por casi 1.416 millones de dólares y ya los había sumado a las reservas. Argentina mantiene un rígido control de cambios con el fin de resguardar las reservas del Banco Central e impedir la fuga de capitales. El peso interbancario cerró este martes con una ligera caída de 0,03 por ciento a 8,895/8,8975 unidades por dólar, en medio de una constante regulación de liquidez por parte de la autoridad monetaria.

*****

Banco Santander en Chile invertirá 510 mln dlr entre 2015-2017.- El Banco Santander Chile, la mayor institución financiera del país, invertirá en torno a los 510 millones de dólares en los próximos tres años para afianzar sus operaciones, especialmente enfocado en sus plataformas tecnológicas y aperturas de más sucursales. Durante la junta anual de accionistas del Santander, se informó que este año el banco considera abrir 16 nuevas sucursales para expandir sus negocios en el país. El gerente general de Santander Chile, Claudio Melandri, dijo que la meta es continuar consolidando el liderazgo del banco en materia de colocaciones y mejorar la calidad del servicio. Para este año, Melandri proyectó que el banco entregue créditos por 3.800 millones de dólares, de los cuales un 55 por ciento estaría destinado a empresas y Pymes, mientras que el resto a préstamos de consumo y vivienda. Las inversiones en promedio de 170 millones de dólares en los próximos tres años se enfocarán además en mejorar la expansión de capacidades de distribución y complementarios, como Internet, móvil y cajeros automáticos. Los papeles del Banco Santander Chile cerraron estables el martes, a 33,35 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.

*****

Rey saudí reestructura sucesión para lidiar con tiempos turbulentos.- (Reuters) – El rey saudí, Salman, nombró el miércoles a su ministro del Interior, Mohammed bin Nayef, como su nuevo heredero, y designó a su hijo como segundo en la línea de sucesión, en un importante cambio dentro de la elite conservadora del reino en un momento de disturbios regionales sin precedentes. Al convertir a Mohammed bin Nayef, de 55 años, en príncipe de la corona, el rey Salman ha decidido definitivamente la línea de sucesión para las próximas décadas en el mayor exportador mundial de petróleo. Casi todos los poderes bajo el rey ahora están concentrados en ambos hombres. Cada uno presidirá comités que determinan todos los temas de seguridad y desarrollo económico en Arabia Saudita, y que han liderado la campaña de ataques aéreos de Riad en Yemen. En otro cambio importante, Salman reemplazó al veterano ministro de Relaciones Exteriores, el príncipe Saud al-Faisal -que había estado en el puesto desde marzo de 1975-, con el embajador del reino ante Washington, Adel al-Jubeir, convirtiéndolo en la primera persona que no forma parte de la familia real que ocupa el cargo. El príncipe Mohammed bin Nayef, quien reemplaza al príncipe Muqrin, el sucesor elegido por el fallecido rey Abdullah antes de su muerte en enero, tiene mejores vínculos personales con funcionarios estadounidenses que cualquier miembro de la realeza, dijeron diplomáticos. Los cambios llegan en momentos en que Arabia Saudita lidia con las turbulentas consecuencias de la Primavera Árabe y se aleja de décadas de política reservada con su incursión militar en Yemen. La intervención en Yemen, asociada con ambos príncipes Mohammed, es vista por analistas como el reflejo de un acercamiento más firme de la política exterior de Arabia Saudita bajo Salman y su equipo de conducción. Las medidas llegan después de una década de aumento de la influencia iraní en Oriente Medio y una constante desvinculación de Washington, el socio histórico de Riad. (deInmediato)