Taxistas del Táchira se declaran en “hora cero” por la reducción del cupo de combustible

Taxistas del Táchira se declaran en “hora cero” por la reducción del cupo de combustible

(foto Gustavo delgado)
(foto Gustavo delgado)

Los taxistas, reunidos en asamblea en la Casa Sindical, acordaron ayer declarar “hora cero”, en protesta principalmente por la reducción del cupo de combustible, de 50 litros diarios a 17 litros, lo cual -consideran- les viola su derecho al trabajo. Es decir, que en cualquier momento se pararán. Así lo reseña lanacion.com.ve

Los dueños de taxis discutieron en la reunión convocada por la directiva de la Asociación de Taxis del estado Táchira, encabezada por Cristóbal Carvajal, quien convocó al general César Méndez López, quien envió al comandante de Seguridad y Orden Público del estado Táchira, coronel Jhonny Berroterán, para responder por la retención de radios a ese sector del transporte.

No obstante, Carvajal afirmó que el problema no son solamente las radios, fundamentalmente es el de combustible, porque les están dando 17 litros, lo cual no se justifica y por eso irán a una “hora cero”, que “no decimos cuándo y estamos coordinado con el sindicato de Transporte y de camioneros, porque tenemos que estar unidos”, dijo.





“Vamos a ir a la ‘hora cero’, con el respaldo del Sindicato Automotor, si el problema no se ha solucionado. Nos vamos a parar, iremos a la calle sin prestar servicio. No vamos a decir la fecha en que amanecerá todo el transporte paralizado, debido a que en el Estado no hay quien nos dé respuesta desde hace más de un mes”.

Carvajal se quejó pues considera que “se nos está tratando como venezolanos de segunda o tercera categoría, porque en el resto del territorio nacional, al menos un full pueden echar diario; nosotros no tenemos esa opción, nos están quitando la herramienta de trabajo”.

Mientras algunos exponían sus quejas llegó Germán Duarte, presidente del Sindicato Automotor, quien los llamó a estar unidos para enfrentar esa situación.

En cuanto a la retención de las radios, Carvajal dijo que las empresas que prestan el servicio de trasmisión de los aparatos no están al día con Conatel. “Los taxistas no tenemos la culpa, somos usuarios de un servicio que nos brinda una empresa, pero ayer (martes) se tomó la decisión, con el general López Méndez, de que podíamos usar las radios. Van a hablar con las empresas, el gremio solicitó se le diera un plazo bastante prudencial para que pueda arreglar su situación”.

Sin facultad para retirar las radios

Los taxistas plantearon situaciones puntuales sobre los radios al comandante Berroterán. En ese momento Antonio Corzo, de la línea Llano Expreso, denunció que en ese momento le estaban cobrando 400 bolívares a un taxista en la Marginal, a cambio de no quitarle la radio.

Wilman Morales, taxista de la línea Andrés Bello, en Michelena, planteó una situación similar. Berroterán les respondió que iban a llamar a los propietarios para entregarles los equipos, y ante varias denuncias según las cuales supuestos efectivos de la Policía Nacional estaban reteniendo radios, el comandante transmitió el mensaje del general López Méndez, de que no se pueden retener las radios de los vehículos de los taxistas, por medida de seguridad.

“Ningún efectivo de la Guardia Nacional está autorizado para retirar de los vehículos ningún radio de ustedes”, afirmó, y le dio su número de teléfono para que lo llamen “en cualquier situación que se les presente, como la que está sucediendo en este momento en la Marginal. Cualquier agremiado que se encuentre en otros municipios puede hacer uso de este número y yo le canalizaré la situación”.

Ante la denuncia de “matraqueo”, Carvajal indicó a la asamblea que la situación es de “corresponsabilidad, nos dejamos ‘matraquear’, cuando es preferible que le lleven el carro, que vaya al comando, a donde tenga que ir, pero que no pague, y ahí vamos nosotros a reclamar y buscar la solución”.

Germán Duarte, por su parte, anunció el apoyo a la “hora cero” y que se reunirán esta mañana para que, en asamblea, los transportistas ratifiquen ese apoyo. “Tenemos que estar unidos”, dijo.

El universo de taxistas en la entidad, según estimaciones de los directivos de la Asociación de Taxis del estado Táchira, es de unos 25 mil.