Titulares de Infolatam: 1º de mayo en Latam, marcado por la incertidumbre económica

Infolatam_2

Dos turistas pasan hoy, jueves 30 de abril del 2015, frente a un cartel alusivo al desfile que organiza el gobierno cubano este para este 1 de mayo.
América Latina: un 1º de mayo marcado por la incertidumbre económica  
Marchas y protestas, unas con actividades culturales y otras con previsibles choques entre manifestantes y autoridades, caracterizarán la celebración del Primero de Mayo en América Latina, donde las mejoras salariales y el respeto a sus derechos serán las mayores reivindicaciones de los trabajadores.
[ver artículo completo…]
 

Cuba prepara un 1 de mayo marcado por nueva era de deshielo con EE.UU  
Cuba ultima los preparativos para su tradicional y masiva celebración del Primero de Mayo, una fecha sin reivindicaciones laborales en la isla, y que este año tiene lugar por primera vez en la nueva etapa de normalización de relaciones con Estados Unidos donde se espera la presencia del presidente Raúl Castro y  la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), sindicato único.





.

[ver artículo completo…]
El análisis
Juan Antonio Blanco
Juan Antonio Blanco

Cuba: ¿De Tiranosaurios a Chilesaurus?  

(Infolatam).- ‘Mientras extranjeros y cubanos reciben con esperanza la posibilidad –hasta ahora es solo eso– de que se avance y consolide una distensión entre Cuba y Estados Unidos, el gobierno cubano ha iniciado una ofensiva –más brutal y salvaje que la habitual– contra ciudadanos incómodos. En primera fila han situado a sus turbas paraoficiales que denominan ‘pueblo enardecido’. Allá dentro todo vale’.

[ver artículo completo…]

El ex presidente español sostuvo un breve encuentro con Santos en Bogotá.
Venezuela oposición
Club de Madrid pide liberación de opositores y apoya a F.González  

Veintiséis exmandatarios miembros del Club de Madrid pidieron, a través de una carta, la puesta en libertad de opositores venezolanos, a la vez que respaldan al expresidente del Gobierno español Felipe González en su empeño de trabajar en la defensa legal de aquellos.

[ver artículo completo…]
El análisis
Luis V. León
Luis V. León

¿Qué debe hacer la oposición para concretar la victoria en la Asamblea Nacional?  

(Prodavinci. Venezuela)-. ‘Es obvio que en la oposición existen dos grupos con diferencias de fondo: están quienes creen que la vía es electoral y están quienes desconfían de que el gobierno respete una victoria opositora. La conciliación es muy compleja, pero en el escenario actual resulta absolutamente indispensable’

 

 

BOGOTÁ (COLOMBIA), 17/04/2015.- EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA
Colombia-FARC
Apoyo a proceso de paz y a gestión de presidente de Colombia se desploman  

El respaldo a la negociación de paz con las FARC y la aprobación a la gestión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se desplomaron en abril como consecuencia de un ataque de la guerrilla que rompió un cese unilateral al fuego y causó la muerte de 11 militares, reveló el jueves una encuesta.

[ver artículo completo…]
 

 

BOGOTÁ (COLOMBIA), 30/04/2015. - EFE/MAURICIO DUEÑAS.
Colombia espionaje
Condenan a 14 años de prisión a exjefa de inteligencia del Gobierno de Uribe  

La Corte Suprema de Justicia condenó a 14 años de prisión a María del Pilar Hurtado, que fue jefa de los servicios de inteligencia durante la Presidencia de Álvaro Uribe, por espiar ilegalmente a defensores de derechos humanos, periodistas, políticos y magistrados.

[ver artículo completo…]
 

 

enap
Chile petróleo
Petrolera chilena Enap gana 65 millones de dólares entre enero y marzo  

La ENAP de Chile obtuvo beneficios por 65 millones de dólares entre enero y marzo de este año, lo que supone un aumento respecto de los 16 millones de dólares obtenidos en igual período de 2014, informó la compañía.

[ver artículo completo…]
 

 

pemex
México petróleo
Las pérdidas de Pemex aumentaron un 180 % en el primer trimestre de 2015  

La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció una pérdida neta de 100.546 millones de pesos (6.632 millones de dólares) en el primer trimestre de 2015, un 180 % mayor a la reportada en el mismo periodo de 2014.

[ver artículo completo…]
 

 

peru
Perú economía
Perú revisa a la baja crecimiento económico para este y próximo año  

Perú recortó su estimación de crecimiento económico para este y el próximo año en un escenario de mayor déficit fiscal, en medio de políticas expansivas del Gobierno para contrarrestar los efectos de la baja de los precios de las materias primas que ha golpeado al país minero.

[ver artículo completo…]
 

 

Scioli, Massa y Macri encabezan los sondeos electorales para la presidencia de Argentina
Argentina elecciones
El análisis

Así planean Scioli, Macri y Massa llegar a la Casa Rosada  

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. La victoria de Mauricio Macri en Buenos Aires abre una nueva etapa en la campaña argentina que debe culminar en las internas de agosto y en las elecciones presidenciales de noviembre. Macri, Daniel Scioli y Segio Massa están en plena tarea de reorganizar sus estrategias de futuro para llegar a la Casa Rosada.

[ver artículo completo…]
El análisis
Luis Majul
Luis Majul

Mauricio Macri, ahora o nunca  

(La Nación. Argentina)-. ‘Las variables de Macri mezclan datos objetivos con estudios cualitativos y cuantitativos de opinión pública y una pizca de intuición. Los datos objetivos: la presidenta invicta, Cristina Fernández, ya no podrá ir por la ‘re-re’. Los cualitativos: la situación económica no mejorará; en el mejor de los casos, los números se estancarán’.

 

 

ebrard
México elecciones
El Tribunal Electoral revoca candidatura de Marcelo Ebrard a diputado federal  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México revocó la candidatura a una diputación federal del exjefe del Gobierno de la capital Marcelo Ebrard quien calificó la decisión de ‘una desgracia’.

[ver artículo completo…]
 

 

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 27/03/2014.- EFE/TELAM/Candelaria Lagos
Argentina deuda
Kicillof a los fondos: son parásitos especializados  

El Gobierno argentino arremetió en la ONU contra los ‘fondos buitres’ que están reclamando en tribunales internacionales el pago de viejas deudas a Argentina y los acusó de ser ‘parásitos especializados’ que buscan ‘extorsionar’ a naciones en problemas.

[ver artículo completo…]
 

 

MONTEVIDEO (URUGUAY) 22/11/2014 -EFE/Iván Franco
América Latina corrupción
Uruguay es percibido como el país menos corrupto del Mercosur

Uruguay cuenta con el índice de percepción de corrupción más bajo entre los países del Mercosur y ocupa una situación privilegiada a nivel mundial, según un informe presentado en Montevideo por encargo de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).

[ver artículo completo…]
 

 

Brsail economia, inflacion, reales, Banco Central
Brasil economía
El emisor brasileño eleva tasa básica de tipos a su mayor nivel en seis años  

El Banco Central elevó la tasa referencial de intereses del país en 0,50 puntos porcentuales, desde el 12,75 % hasta el 13,25 % anual, su mayor nivel en los últimos seis años, en una medida destinada a combatir la creciente inflación.

[ver artículo completo…]
 

 

Y
Argentina YPF
Congreso argentino indemniza a casi 30.000 extrabajadores de petrolera YPF  

La Cámara argentina de Diputados aprobó una ley que otorga una reparación económica a casi 30.000 extrabajadores de la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, informaron fuentes parlamentarias.

[ver artículo completo…]