Los 20 destinos más visitados de 2014

Los 20 destinos más visitados de 2014

Promedia el primer cuatrimestre del año, y las casillas de mails se ven atiborradas de correos que ofrecen pasajes, paquetes y ofertas. El viajar se ha vuelto una actividad cada día menos elitista y millones recorren el mundo año a año. ¿Cuáles son las ciudades más visitadas? ¿Qué países ven hordas de turistas llegar a sus aeropuertos? Master Card realiza anualmente un estudio que rankea países por continentes, destinos más visitados y aspectos económicos del fenómeno de los viajes, cada vez más global y complejo.

El informe “2014 Global Destination Cities Index”, hecho por los economistas Yuwa Hedrick-Wong y Desmond Choong para Master Card, recuerda que hace 100 años, el primer comercial de viajes ofrecía un vuelo entre Tampa y San Petersburgo en Florida, Estados Unidos. La distancia entre ambas ciudades era de 23 millas y el deslumbrante aviso mostraba un increíble avión de madera propulsado a hélice que alcanzaba las 60 millas por hora.

En ese entonces, ese vuelo de 20 minutos de duración costaba 400 dólares, un costo altísimo para los dos pasajeros que entraban en la nave, que equivalía a unos 9300 dólares actuales, según Hedrick-Wong y Choong.





Ese era el inicio de los vuelos comerciales, que en los últimos 100 años han visto a los aviones aumentar de tamaño, volverse más seguros, más rápidos y también más baratos, por lo que el volar a destinos lejanos ha dejado de ser cosa de privilegiados y, dentro de terminados parámetros, es visto como pasatiempo y opción para muchos.

Más viajeros, pese a la economía

Específicamente, según indica el informe, en 2013 unos tres billones de personas cruzaron el globo en avión, y el transporte aéreo forma parte de la vida cotidiana de muchos: viajes por negocios, vacaciones, fines de semana en destinos cercanos. De hecho, en los últimos años los aviones entraron masivamente en la clase media en los mercados emergentes, según los autores del informe.

Como argumento de tal afirmación, ejemplifican que las tasas de crecimiento de las llegadas de visitantes a las ciudades estudiadas y el gasto transfronterizo en ellas, superó el crecimiento del PBI real mundial del período 2009-2014, lo que “es la mejor ilustración de la dinámica de crecimiento de los viajes aéreos”.

Lo cierto es que el turismo y el gasto de los viajeros es una fuente de ingresos cada vez más importante para las ciudades destino, y en muchos casos, motor de empleo. Asimismo, destacan los autores de la investigación, con el flujo de visitantes viene el flujo de nuevas ideas y como resultado, el mundo está más interconectado y las relaciones se vuelven más dinámicas.

Es así que el estudio proporciona un ranking anual de las 132 ciudades más visitadas. ¿El motivo? “Generar un mapa global sobre destinos y conexiones e indagar en el potencial del negocio”.

Los 20 destinos de 2014

Según el ranking, el año pasado Londres fue la ciudad más visitada con un estimado de 18.690.000 visitantes internacionales. La disputa por el primer puesto, tal como afirma el informe, fue entre la capital inglesa y Bangkok, que en 2013 había sido la más visitada y en 2014 sufrió un descenso del 11% en la cantidad de turistas arribados, presuntamente a raíz de la situación política tailandesa.

La lista sigue con París, Singapur y Dubai en tercer, cuarto y quinto lugar, aunque sus tasas de crecimiento difieren en forma significativa. La de la capital francesa es de 1,8% anual, mientras que la de Singapur es superior al 3,1% y la de Dubai al 7,5%. De continuar la tendencia, la capital de Emiratos Árabes las superaría en visitantes en los próximos 5 años.

Hablando de cambios en el listado, otros aspectos a señalar es la supremacía de Amsterdam respecto a Milán, que pasó del puesto 13 al 12 y la escalada de Shangai, que superó a Viena en el puesto 16. La lista también está integrada por ciudades como Barcelona, Roma, Vienna, Tokio y Riad, en Arabia Saudita.

Las 20 ciudades más visitadas durante 2014

Las 20 más visitadas: Londres, Reino Unido; Bangkok, Tailandia; París, Francia; Singapur, Singapur; Dubai, Emiratos Árabes Unidos; Nueva York, Estados Unidos; Estambul, Turquía; Kuala Lumpur, Malaysia; Hong Kong, China; Seoul, Corea del Sur; Barcelona, España; Amsterdam, Holanda; Milan, Italia; Roma, Italia; Taipei, China; Shangai, China; Vienna, Austria; Riad, Arabia Saudita; Tokyo,Japón y Lima, Perú.

Más turistas, más dinero

En términos de gastos de los visitantes, el ranking cambia ligeramente sus posiciones. Londres sigue siendo la número uno, con ingresos del entorno de los 20 billones de dólares en 2014. La siguen Nueva York y París, mientras Singapur supera a Bangkok y se coloca cuarta. Madrid es la que aparece y no estaba, ocupando el puesto número 16 de donde desplaza a Sidney, cosa que también pasa entre San Francisco y Munich en el puesto 19. La lista, tras la ciudad tailandesa, sigue con Seoul, Barcelona, Dubai, Taipei, Estambul, Hong Kong, Kuala Lumpur, Los Angeles, Tokio, Miami, Madrid, Sidney, Roma, San Francisco y Munich.

Más visitantes que residentes

En el informe, saltan a la vista datos curiosos referidos a la relación entre residentes y turistas. Dubai encarna el caso más paradójico, con un récord de 4,8 visitantes por habitante, cifra que aumentó significativamente desde 2009. La relación en Amsterdam es la segunda más alta, con 2,6 turistas por holandés; y en total, 11 de las 20 principales ciudades destino tienen una relación positiva a favor de los turistas (ver gráfica).

Variaciones en relación residente-visitante en ciudades más visitadas entre 2009 y 2014

Fenómeno multidimensional

Para Hedrick-Wong y Choong, el rápido crecimiento del turismo de masas, la expansión de mercados, el aumento de los negocios por Internet y la innovación en materia de viajes hacen que sean previsibles futuros aumentos en las citadas cifras de turismo. Según advirtieron, en los últimos cinco años muchas “ciudades destino” avanzaron en el ranking sin importar si se encontraban en lo alto o en los últimos puestos.

En ese sentido, ambos economistas destacan que los mercados emergentes, países con un rápido crecimiento de su económica y con aumentos notables en sus relaciones comerciales con otros, son los que más escalan posiciones debido a conectividades e infraestructuras cada vez más desarrolladas. ¿Eso es un problema para los destinos típicos o los países menos desarrollados? No, puesto que el estudio señala que el tamaño absoluto de la torta de viajes también se expande rápidamente, complejizando el fenómeno y vislumbrando un futuro sin tope.

¿Dónde está Montevideo?

En Latinoamérica, el ranking coloca en primer lugar a Lima, capital de Perú, con 5,11 millones visitantes internacionales en 2014. Tras ella está Ciudad de México y San Pablo, en Brasil, es la tercera más visitada. En esta edición, Punta Cana sustituyí a Santiago de Chile en cuarto lugar, mientras que quinta quedó Buenos Aires. ¿Dónde está Montevideo? Novena, solo antes de Quito, en Ecuador, y luego de San José de Costa Rica, Río de Janeiro y Bogotá.

En materia monetaria, Punta Cana es el destino de la región que goza de los mayores ingresos por gastos de los visitantes. Luego de ella, el ranking continua con San Pablo y Buenos Aires. Bogotá se coloca por delante de Río de Janeiro para reclamar sexto puesto y con el liderazgo de Punta Cana, Caracas quedó desplaza fuera de los diez primeros, en tanto Montevideo está nuevamente novena, con 0.50 billones de dólares de ingresos en 2014 (ver gráfico).

Las 10 ciudades con mayores ingresos por gasto de visitantes de Latinoamérica en 2014  Cifras en billones de U$S

“El poder de la conectividad”

Los autores del ranking 2014 subrayan que “el flujo de visitantes y el gasto en las ciudades destino componen una forma de comercio de servicios”. Así, afirman que “la ampliación o reducción de la conectividad aérea tiene impactos significativos sobre el crecimiento o la decadencia de los destinos, y se pueden interpretar como un indicador clave”.

En tal sentido, el índice “Global air hub” mide la conectividad de una ciudad destino con el resto del mundo. Según Hedrick-Wong y Choong, los datos obtenidos en el informe muestran una superposición entre el ranking de las ciudades de destino más visitadas y sus puntuaciones como hub aéreo, pero también “hay diferencias significativas que sugieren un futuro dinámico y cambiante”.

A modo de ejemplo, resaltan que de las 10 ciudades más visitada en 2014, solo siete están en el top 10 hubs aéreos. De hecho, la segunda más visitada, Bangkok, está en el puesto número 11 de los hubs, mientras que Moscú, que ocupa el lugar 48 a nivel mundial como ciudad de destino, está en el puesto décimo como centro aéreo.