Escasez de harina de trigo tumbó la producción de pan

Escasez de harina de trigo tumbó la producción de pan

74474b

La escasez de harina de trigo tumbó la producción de las panaderías, por lo que ahora deben vender cantidades limitadas de su principal producto. Así lo reseña laverdad.com / Daniela García

La situación afecta la economía del sector, cuyas ventas cayeron 50 por ciento, asegura Adelina Lugo, propietaria de un establecimiento en la avenida Delicias.





Indica que ante la falta de materia prima redujo de seis a dos las variedades de pan en su negocio. Ahora solo ofrece francés y dulce azucarado, que son los más buscados por los usuarios.

“Una panadería popular requiere hasta 200 sacos de 50 kilos semanales, pero esa cantidad no se encuentra”, afirma la encargada de un local en el sector Valle Frío, quien prefirió no identificarse.

“No tuve otra opción que empezar a racionar el pan, algo que de verdad no quería hacer. Ahora solo vendo 20 unidades por persona, para que cada cliente se lleve un poco”, agrega.

Más cara

Ángel Montiel, encargado de una panadería tradicional en el casco central, agrega que la poca harina de trigo que se consigue se debe pagar cara.

Indica que el saco que hasta hace poco tenía un precio de entre mil y mil 500 bolívares, ahora está por encima de los dos mil. El encarecimiento de la materia prima influye en el precio final de las pocas presentaciones de pan que se colocan en los mostradores.

“Esta panadería es famosa. Antes nuestros anaqueles estaban llenos, ahora siempre se ven vacíos. Sin harina no podemos producir”.

Números

600 panaderías hay en el estado Zulia, de las cuales 500 están entre Maracaibo y San Francisco