Conoce la increíble isla habitada más inaccesible del mundo

Tristán de Acuña en una imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional el 6 de febrero de 2013
Tristán de Acuña en una imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional el 6 de febrero de 2013

Se trata de Tristán da Cunha, una isla volcánica con tan solo 268 habitantes. Se encuentra en el océano Atlántico sur, a 2.816 kilómetros (de siete a diez días navengando) del sudoeste de Ciudad del Cabo. Forma parte de del territorio británico de ultramar formado por Santa Elena, Ascensión y Tristán da Cunha. Así lo reseña abc.es

Tristan da Cunha consta de cuatro islas. Tristan es la más grande y la única que alberga población. Nightingale e Inaccesible (sí, ese es su nombre y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco) están a 38 y 40 kilómetros respectivamente de la isla principal. Gough, la segunda más grande, también es Patrimonio de la Humanidad y se localiza a 350 kilómetros de Tristán da Cunha.

Tristán fue descartada por los exploradores como un posible hogar cuando fue descubierta debido a su abrupto paisaje montañoso, la ausencia de un puerto natural, la falta de tierras para la agricultura y un clima severo con lluvias y fuertes rachas de viento durante todas las estaciones, según señala su página web oficial. Sin embargo, a pesar de las dificultades surgió gente dispuesta a vivir en los márgenes del mundo dando lugar a una comunidad en la isla más aislada del planeta.





nasa
Fotografía tomada por el satélite ASTER del punto más alto de la isla, el pico de la Reina María

Pero las cosas cambiaron mucho desde su descubrimiento en 1506 por el navengante portugués Tristão da Cunha. El peñasco cuenta ahora con una economía mixta basada en la agricultura y la pesca, con una vida salvaje muy particular y con todo lo que cualquier comunidad necesita, y más si cabe, estando aislada: una escuela, una iglesia, un museo, un café y hasta un club de golf.

Por si esto fuera poco y con motivo de su 200 aniversario que tendrá lugar en 2016, sus habitantes pretenden construir hogares eficientes energéticamente y convertir a su preciada isla en autosostenible. Para ello, entrará en una interesante competición internacional en la que arquitectos y diseñadores de todas partes del mundo podrán ayudar a la comunidad a seguir progresando.

La isla puede visitarse y hay tours organizados desde Ciudad del Cabo, aunque es necesario obtener una autorización del Consejo administrativo de la isla.