El Barcelona gana al Real Sociedad y da un paso más hacia el título

(foto Reuters)
(foto Reuters)

El Barcelona dio un paso más hacia el título de la liga española al derrotar este sábado por 2-0 a la Real Sociedad (11º), en la 36ª jornada, colocándose con una ventaja provisional de cinco puntos sobre el Real Madrid, que recibe al Valencia.

Los goles del brasileño Neymar, de cabeza en el minuto 51, y de Pedro Rodríguez, en el 85, en un bonito tanto del canario, que anotó de ‘chilena’, de espaldas a la portería, dieron una triunfo importante al conjunto catalán, a dos jornadas del final, ante un equipo vasco que resistió la primera parte.

“Eran tres puntos vitales para nosotros”, dijo el técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez, al final del partido.





El tanto de Neymar nació en un centro del argentino Leo Messi desde la derecha, que el defensa Mikel González intentó despejar hacia atrás a córner, y apareció el brasileño para marcar desde cerca de cabeza.

Con la victoria encauzada, el Barcelona aumentó la cuenta en el 85, con otro centro de Messi hacia Luis Suárez, que no pudo recibir la pelota y el rebote le llegó a Pedro, que de espaldas a la portería y de forma acrobática, anotó un bello gol.

El tanto del canario, que había entrado cuatro minutos antes en juego, en el 81 en sustitución del brasileño Rafinha Alcántara, fue una reivindicación suya en una temporada en la que ha tenido pocas oportunidades y la prensa catalana especula con que haya pedido marcharse al final de la presente campaña.

Pedro, campeón del mundo con la selección española en Sudáfrica-2010, no encuentra sitio en una delantera en la que le cierran el paso el argentino Leo Messi, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar.

“Pedro es un jugador clave. Es un ejemplo para sus compañeros. Se entrena con perfección. Siempre que se le necesita está. Es un jugador de clase top. Este año está participando menos de lo que merece, pero suma siempre. Se entrega en cada partido. Es un placer tenerle. Su gol fue tremendo. Fue la finalización de un jugador diferente”, dijo Luis Enrique.

El Barcelona ha ganado 28 de sus 30 partidos desde que perdiera precisamente con la Real Sociedad en enero.
– Cuatro cambios –

El técnico del equipo catalán, Luis Enrique Martínez, hizo cuatro cambios respecto al once que ganó al Bayern Múnich el miércoles en el partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones por 3-0.

(foto Reuters)
(foto Reuters)

Pero Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez fueron incluidos en el equipo contra la Real Sociedad, siendo la ausencia más destacada la del croata Ivan Rakitic, al que dio descanso y no fue convocado.

Messi fue de nuevo protagonista con sus incursiones por la derecha y sus centros al área, al segundo palo.

Ese tipo de jugada de Messi podría haber tenido premio antes, con ocasiones de Neymar (20) o Luis Suárez (32), en una primera parte en la que el portero argentino de la Real Sociedad, Gerónimo Rulli, desbarató muchas de las oportunidades del equipo barcelonista.

Al Barcelona le restan dos pasos hacia el título, aunque queda por saber si se disputarán las dos últimas jornadas, cuando la Real Federación Española (RFEF) y el sindicato de jugadores (AFE) han amenazado con una huelga ilimitada del fútbol a partir del próximo fin de semana, para protestar contra un reciente decreto gubernamental sobre la cuestión de los derechos de televisión.

En caso de jugarse estas dos jornadas, la más difícil le llega al Barcelona en el próximo fin de semana, en la 37ª fecha, en el campo del Atlético Madrid, que lucha con el Valencia por la tercera plaza, la última que da acceso directo a la fase de grupos de la Liga de Campeones. AFP