Extensiones de la UDO también están dispuestos a ir a paro

Extensiones de la UDO también están dispuestos a ir a paro

94185_338x198_0831618001431135331

Los docentes que laboran en las extensiones de la Universidad de Oriente (UDO) ubicadas en municipios de la zona centro, Anaco y Freites, decidieron   unirse al paro activo convocado por los dirigentes gremiales del alma máter con el fin de exigir aumentos salariales para todo el personal. Diario El Tiempo

Directivos de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo) en la sede anzoatiguense, dieron plazo hasta el 15 de mayo para aprobar la negociación del contrato colectivo referente al período 2015-2016.





Tirso González, coordinador de Apudo, dijo este jueves que paralizarán las labores este 18 de mayo, por 24 horas, si antes de esa fecha el Gobierno nacional no ha instalado la mesa de trabajo para discutir la convención colectiva.

Advirtió que la negociación debe arrancar con el aumento inmediato de los sueldos de obreros, empleados y  docentes. “Si nos siguen ignorando, nos paralizaremos. La lucha es por la dignidad salarial”.

Reacciones

El docente Amilkar Tenías, vocero de profesores de la UDO-Cantaura, indicó que pese a que aún dependen financieramente de la alcaldía, los 62 docentes de esta extensión apoyarán a sus colegas en esta lucha.

“No es posible que un instructor devengue un salario menor al mínimo aprobado por el Gobierno nacional”.

Destacó que esta decisión la tomaron en una asamblea que se hizo ayer en la sede. Indicó  que  la medida ya   la comunicaron a Apudo. “Estamos realizando asambleas internas comunicando a los estudiantes sobre la situación y también acataremos el paro de 24 horas. Es una lucha justa”.

En la UDO-Anaco, el director Gaetano Sterlacci dijo que los 72 docentes de esta extensión se unieron al paro activo este martes y “si el 15 de mayo no están aprobados los ajustes por parte del Ministerio de Educación Superior,    apoyaremos el paro de 24 horas”.

Indicó que por ahora harán protestas pacíficas dentro de las instalaciones sin paralizar las clases.

“Colocaremos pancartas, realizaremos volanteo e instalaremos  puntos informativos”.

Sterlacci considera una burla el hecho de que un docente  de categoría instructor a tiempo completo devengue 150 bolívares por debajo del salario mínimo (gana Bs 6.558)  aprobado por el gobierno: 20% en mayo (Bs 6.700) y 10% en julio para Bs 7.421. Señaló que un profesor  con concursos ganados, maestría y años de antigüedad,  percibe 15 mil 297 bolívares.

“Yo tengo cargo de profesor titular, con maestría y PHD en Ingeniería Mecánica, con 25 años de experiencia y mi  salario es de  Bs 15.270”.