Laboratorios no disponen de suficientes reactivos ni pruebas para embarazo

Laboratorios no disponen de suficientes reactivos ni pruebas para embarazo

laboratorio

Con la escasez de pastillas anticonceptivas y condones, la demanda de pruebas de embarazo se ha incrementado 50%, dijo Yoselin Fernández, bioanalista de un laboratorio en Los Palos Grandes. Sin embargo, no pueden atender todas las solicitudes por falta de materiales: “No hay tiras para las pruebas de embarazo y cuando las conseguimos el precio ha subido 100% con relación al mes anterior”. El Nacional

Señaló que la falta de medicamentos ha generado el aumento de exámenes de laboratorios debido a que los pacientes crónicos quieren verificar su estado de salud. Explicó que la falta de levotiroxina ha hecho que aumente el número de perfiles tiroideos solicitados y la ausencia de medicamentos para la diabetes ha elevado la cantidad de exámenes de hemoglobina glucosilada.





Los encargados de laboratorios señalan que no disponen de suficientes reactivos para estas pruebas porque no se están importando las cantidades necesarias. “La situación es muy difícil para conseguirlos porque no hay disponibilidad, en particular para la pruebas especiales”, apuntó.

Fernández indicó que de contar con un proveedor de todos los reactivos, ahora trabajan con 15 o 20 para comprarle a quien los tenga disponibles. Lamentó que por la falta de reactivos han tenido que dejar de prestar el servicio en algunas ocasiones o desmejorar la calidad.

Para leer más El Nacional