Tormenta tropical Ana avanza con rapidez hacia las costas de las Carolinas

Foto: AP
Foto: AP

La tormenta tropical Ana avanza con mayor rapidez en dirección norte-noroeste y enfila hacia las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur, a donde se espera llegue en la mañana del domingo, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. EFE

De acuerdo al centro meteorológico, el centro de la tormenta tropical se encontraba a las 8 de la mañana hora local (12 horas GMT) a unos 165 kilómetros al sureste de Carolina del Sur, en la latitud 32,6 norte y longitud 77,8 oeste.

Los vientos máximos sostenidos de Ana, que hasta esta madrugada presentaba características de sistema subtropical, se incrementaron hasta los 95 kilómetros por hora y con algunas más ráfagas más altas.





Según el CNH, con sede en Miami, la combinación de la marejada provocada por la tormenta y la subida de la marea causará algunas inundaciones, especialmente en zonas costeras del cabo Hatteras, en Carolina del Norte.

La tormenta, la primera de la temporada en la cuenca atlántica, provocará acumulaciones de lluvia de hasta 8 centímetros en las dos Carolinas a lo largo del fin de semana.

Las autoridades han emitido avisos de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) desde South Santee River en Carolina del Sur a Cabo Lookout, en Carolina del Norte.

El CNH prevé que en las próximas horas la tormenta experimente un giro hacia el noroeste y aumente su velocidad en dirección a la costa de Carolina del Sur y Carolina del Norte, a donde llegaría previsiblemente el domingo.

La llegada de Ana se produce con tres semanas de antelación al inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzará el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre.

Si se cumplen las previsiones, esta temporada será de las “menos activas” desde mediados del siglo pasado, según han avanzado los expertos de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado.