Consumidores visitan establecimientos comerciales más de 4 veces a la semana

Consumidores visitan establecimientos comerciales más de 4 veces a la semana

colas_mercados

Los hábitos del consumidor venezolano han cambiado debido a la escasez y al “bachaqueo”. Así lo afirma el último estudio realizado por Datanálisis y presentado por el director de la encuestadora, Luis Vicente león, durante el foro “Tendencias del Consumidor Venezolano” realizado en Caracas esta semana. Entre los datos revelados está que los consumidores visitan 4,1 veces por semana distintos establecimientos comerciales y hacen entre 2 y 5 horas de cola para garantizar la adquisición de sus productos. Diario Los Andes

La información fue difundida a través de los diferentes medios de circulación nacional donde fueron expuestos los datos que dan cuenta de las modificaciones drásticas que han sufrido los hábitos del consumidor venezolano durante el año 2015 como consecuencia de la escasez, que de acuerdo a la firma de investigación en mercado este año se ubica alrededor de 57,4 %.





Por ejemplo, con la crisis y recesión económica, el consumidor cambia su ruta de compra de alimentos básicos, acumulando 4,1 visitas por semana a diferentes establecimientos, y hace cola entre 2 y 5 horas a la semana, y compra cada 4 días, lo que revela que ese consumidor necesita muchas más veces salir a comprar para garantizar su producto.

Compra lo que consiga

Luis Vicente León indicó que Venezuela está en el nivel de “consumo más bajo desde 2008”, hasta el momento, y agregó que el consumidor está dispuesto a “comprar lo que consiga; vemos una reducción en las marcas y la fidelidad de marcas no existe. Prácticamente el 80 % de la población compra la marca que esté”.

“Están actuando (la población) como en una economía de guerra. El consumidor reacciona como si así lo fuera, compra lo que haya. El consumidor quiere construir inventarios para protegerse, basado esto en su perspectiva del futuro que puede ser peor y por decisión racional hace inventario”, comentó.

Sobrestímulo de compra

El director de Datanálisis comentó durante su ponencia que, debido a que el consumidor quiere construir inventarios en su hogar, este comportamiento “sobrestimula la compra, y origina que todos los productos esenciales que se colocan en el anaquel desaparezcan, porque el consumidor cambia el anaquel del comercio al gabinete de casa”.

También reveló que, según su estudio, la mayoría de la población cree que el abastecimiento será peor en el futuro.

“En términos generales, el consumidor arrasa con inventarios -sin importar el producto-, lo que ha resultado en una disminución de reconocimiento de marca de 38 % en 2015, y no hay tiempo para reponerlos”, acotó.

El problema

Luis Vicente León comentó que la inflación y el desabastecimiento son los principales problemas del consumidor venezolano. “La crisis económica marca la vida de un consumidor, y el consumidor es un elector. Lo más importante para la gente en este momento es lo económico, el no poder acceder a los productos como lo hacía antes, el camino que debe recorrer para completar la cesta básica”, explicó el economista.

– See more at: http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiasecundaria&id=10642#titulo