Obama lanza una inusual crítica a la demócrata Elisabeth Warren

Obama lanza una inusual crítica a la demócrata Elisabeth Warren

Foto: Reuters
Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó una inusual crítica directa a la senadora demócrata Elisabeth Warren por su oposición al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en una entrevista con Yahoo News. EFE

“Está absolutamente equivocada”, dijo Obama, que considera que los argumentos de la legisladora para rechazar el tratado comercial no se sostienen.

Uno de ellos es que podría “deshacer” la reforma de Wall Street (ley Dodd-Frank), parte clave del legado del presidente y asunto fundamental para los progresistas.





“La idea de que yo tuve esa gran lucha con Wall Street para que no repitiéramos lo que ocurrió en 2007 y 2008, y después firme una disposición que la dañe…eso es pura especulación (de Warren)”, esgrimió Obama.

El presidente estadounidense ha encontrado una fuerte oposición a este tratado comercial en el ala más progresista de su partido, liderada por Warren, que se ha convertido en una suerte de icono para los más izquierdistas del Partido Demócrata.

“La verdad del asunto es que Elizabeth es, ya sabes, una política como todos los demás. Y ya sabes, quiere hacer oír su voz. Y lo entiendo”, comentó el presidente.

Obama ya lanzó un contundente mensaje a sus críticos el viernes, cuando defendió el TPP como el tratado comercial “más progresista” de la historia y dijo que los que se oponen a él están anclados en el pasado.

Se espera que la próxima semana el Senado estadounidense comience a debatir la legislación conocida como “fast track” (vía rápida) o Ley de Promoción del Comercio, que allanará el camino para negociar acuerdos comerciales como el TPP, que involucra a Estados Unidos y once países de Latinoamérica y Asia.

De salir adelante, permitiría que, si Obama cumple en las negociaciones unos parámetros preestablecidos por el Congreso, los tratados no podrían ser enmendados por el Legislativo, sólo aprobados o rechazados.

El objetivo fundamental del texto, que en principio tendría una validez de tres años, sería lograr de manera más expedita la entrada en vigor del TPP y otros posibles pactos comerciales, como el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP), que EE.UU. negocia con la Unión Europea.

Obama ha encontrado en esta cuestión el apoyo de la mayoría republicana en el Senado y la Cámara de Representantes, pero la oposición de gran parte de la bancada demócrata.