Protestan en la autopista Francisco Fajardo contra el ecocidio (Fotos)

IMG_20150509_103436

Ciudadanos provenientes de distintas zonas del municipio Libertador realizaron una protesta creativa en plena autopista Francisco Fajardo en la cual rechazaron la tala de más de 700 árboles, motivado a la ampliación de esta arteria vial. Señalaron que los ministros Haiman El Troudi y Guillermo Barreto nunca presentaron un plan a la comunidad ignorando la opinión del pueblo, e igualmente las arboledas nunca han sido trasplantadas sino son cortadas indiscriminadamente. NP

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que el ecocidio que se está cometiendo por la ampliación de la autopista Francisco Fajardo es de grandes magnitudes, incluyendo el corte de más de 700 árboles solo en el trayecto que incluye a la parroquia San Pedro y donde el trasplante de los mismo no se está llevando a cabo. “Vemos con nuestros propios ojos como en camiones se llevan en pedazos centenares de troncos, Jabillos, caobas son asesinados creado un desequilibrio en el ecosistema. Apoyamos la creación de nuevas vías pero no a toda costa”, dijo.

Rojas reveló que en ningún momento representantes de los ministerios de Transporte y Obras Públicas o Ecosocialismo y Agua han presentado el plan de la obra a los caraqueños, violando el principio de la democracia participativa y protagónica. “Haiman El Troudi y Guillermo Barreto han tenido miedo de sentir el calor del pueblo y le mienten constantemente a la ciudadanía, exigimos que nos den la cara y debatan este proyecto inconsulto y que no tiene las más mínimas medidas de protección al ambiente”.

Informó que este martes tendrán un derecho de palabra ante el Cabildo Metropolitano y en las próximas semanas acudirán a la Comisión de Ambienté de la Asamblea Nacional, con el objetivo de generar un intenso debate sobre este ecocidio y tratar que la obra sea reformulada sin que los árboles se vean afectados. “Por ejemplo en la protesta de hoy participaron varias organizaciones civiles como el Grupo Ecológico San Pedro, 100% Santa Mónica, Agua Clara, Consejo Comunal Los Rosales y el Frente en Defensa del Norte de Caracas, todos comprometidos en ser la voz que defienda nuestro ecosistema”, aseguró.

Yrama Capote, vocera del Grupo Ecológico San Pedro, señaló que esta populosa parroquia desde 2010 es amparada por una medida judicial precautelativa de carácter ambiental, emitida por el Juzgado 16 de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas, donde se prohíbe toda actividad de poda o tala sin los permisos de las autoridades competentes debido a que los árboles de esta parroquia fueron declarados patrimonio forestal. “Esta decisión está siendo violada con la tala masiva de árboles en la autopista Francisco Fajardo, los cuales tienen una protección, Haiman El Troudi y Guillermo Barreto deben respetar la ley y reformular la obra”.

Wilter Ochoa, vecino y miembro de 100% Santa Mónica, recomendó al Gobierno nacional reunirse e instalar mesa de diálogo antes de ejecutar cada proyecto para conocer su alcance, “Así saber las zonas que serán afectadas para reforestarlas como ordena el marco jurídico vigente y la propia Misión Árbol iniciada por el expresidente Chávez, la cual ha sido dejada a un lado. Por esta realidad salimos a la calle por tercera vez”, expresó.

“La tala de estos 700 árboles subirá en 5 grados la temperatura en los alrededores de la autopista Francisco Fajardo”

Por su parte Eduardo Cudisevich, ingeniero agrónomo y experto ambiental, enfatizó que el corte de estos más de 700 árboles subirá de un solo golpe en 5 grados la temperatura en los alrededores de la autopista Francisco Fajardo, solo por el efecto de sombra que brindan. “Además este daño al ecosistema podría generar inundaciones por la falta de un cinturón protector del cauce, ya que el agua durante las lluvias entraría directamente a la quebrada y los desechos productos de la erosión del terreno ocasionarían un tapón en la vías de circulación del rio”.