Conoce 10 interesantes tips en este especial sobre Brasil en un nuevo “Diez x Uno” de @ReinaldoPulido

-rio-de-janeiro-brasil_guia

Por Reinaldo Pulido

 1. @WTMLAT again: Nuevamente pude asistir al World Travel Market Latin America en Sao Paulo. Esta es mi segunda vez y la verdad es que es un evento que bien vale la pena asistir. Allí se dieron cita miles de expositores y visitantes de todas partes del mundo. Claro está, es un momento de pensamientos encontrados, ya que ves países que hasta hace poco tiempo no pintaban nada en el quehacer turístico mundial, ahora son boyantes destinos, y compararlo con lo que está viviendo Venezuela sencillamente se te revuelve el estómago. Pero como siempre ha sido el venezolano, sigue hacia adelante contra viento y marea, allí estábamos con la frente en alto.





 

2. Así o a-SAO: Sao Paulo, esta ciudad definitivamente no termina de engancharme. He estado 3 veces allí, y esta fue en la que digamos pude salir a verla más, me anoté en un City Tour que me mostró puntos de interés sin duda. Y en las noches salimos varios de los que asistimos a la feria a cenar y relajarnos. Esta vez le encontré un lado un poco más agradable, y no es que la ciudad sea desagradable, es una ciudad que si bien está más o menos organizada en su construcción, está invadida por grafitis, está secuestrada por los grafitis. Están en sitios inauditos y además donde nos son intervenciones de estructuras, sino vandalismo puro. Sin embargo, como les digo tiene cosas interesantes, es una mega ciudad con muchos millones de habitantes con un tráfico muy denso y lo que a mi parecer es lo que hace que no termine de gustarme de un todo, es que el sol se ausenta bastante, es bastante gris la ciudad.

 

3. Cariocamente pues: Al terminar la Feria de Turismo en Sao Paulo, continúe a Río de Janeiro. Y acá si estamos hablando de palabras mayores. Río está más que bien, el destino viene mejorando paulatinamente y más luego del Mundial de Futbol. Pero imagínense lo que viene con las Olimpiadas del 2016?. Todos los sitios a donde fuimos conseguimos algo de interés. La ciudad tiene sus puntos turísticos de siempre y está trabajando para crear otros o por lo menos mejorarlos. El centro de la ciudad muy interesante, donde están desarrollando el “Porto Nuovo” área que recibirá cruceros, pero que además tiene el Museo de Arte Moderno y tendrá el Museo del Mañana de Santiago Calatrava, una mega superestructura sobre el mar, que será sorprendente. Por supuesto no puede faltar Ipanema, Copacabana (donde estaba hospedado), el Pan de Azúcar, El Corcovado. Y conocimos también una zona llamada Barra da Tijuca (llamado “Barra”) el cual te sorprenderá por lo bien desarrollado, urbanizado, con centros comerciales, restaurantes, bares, centros de convenciones, hoteles y es acá donde estará el epicentro de las Olimpiadas 2016, con todos los cosos de competiciones en construcción, y las villas olímpicas que por cierto están casi listas. Visita obligada el Museo de la Selección Brasilera de Fútbol, no tiene ni un año de abierto, excelente!!!!.

 

4. Hotelería de primera: La hotelería brasilera siempre ha estado bien colocada. En Sao Paulo, no he tenido malas experiencias y menos esta última vez, donde me hospedé en el Renaissance Sao Paulo, un simpático hotel con mucha vida y ambiente. Muy buenas habitaciones y un lobby que no le falta nada, buena comida también, y muy buena atención. En Rio me hospedé en el Hotel Miramar by Windsor, el cual es un grupo hotelero local que llegará a tener para el año que viene, 6.000 habitaciones entre todas su propiedades en Brasil. Este hotel de Río lleva el toque de la clásica atención, servicios y diseño Brasilero, o tal vez diríamos Portugués. Un hotel que gracias a que no tiene miles de habitaciones, tiene una operación pequeña, pero muy buena. Buenas habitaciones, una esmerada atención, un bar y piscina en el techo del hotel con la mejor vista de Copacabana. Acá comimos fantásticamente bien, de verdad muy bien. Claro está, Rio tiene muchos más hoteles y alternativas, solamente en Copacabana hay una buena cantidad y en Barra pude ver que es la zona de los hoteles con diseños nuevos y modernos. En resumen la hotelería brasilera está muy bien o como dirían ellos…Está legal!!!.

 

5. Voce esta com fome?: En Brasil se come muy bien. Desde los desayunos con influencia europea en los hoteles, hasta los platos más típicos con mucho sabor y color. En Sao Paulo, la comida es buena así como el servicio. Puedo recomendar “Italy”, bonito, pequeño y bien ubicado. En Río tenemos en Ipanema la “Casa da Feijoada” que es un plato típico y livianito, lo pueden ver en este video. Si es una churrascaría  o rodizio, conocido formato de comida brasilero, donde se degustan las más ricas carnes y contornos, recomiendo “Churrascaria Palace”  fundada en 1951 en Copacabana.  Y para comida de mar un elegante local llamado “Satyricon” en Ipanema, con un excelente pescado a la sal gruesa. En resumen inmejorable experiencia gastro en Brasil.

 

6. Aeropuertos del mundo atención: En nuestra anterior entrega les comentábamos la molestia que ha causado un video viral, sobre el tratamiento que le daban en una línea área a las maletas, donde se veía como sencillamente estampaban el equipaje contra paredes. Pues que sorpresa me llevó al llegar al Aeropuerto Internacional Antonio Carlos Jobim (GIG) de la ciudad de Río y me encuentro que en cada correa hay un monitor con la toma de cómo están tratando afuera el equipaje. Me llamó la atención, eso no lo había visto antes, pero sin duda hará que esos empleados lo piensen más antes de maltratar las maletas…aunque en Brasil le dicen a estas “Malas”.

 

7. Ya que están allí… No soy de los que creen en la tesis de tomar pastillas para dormir en largos vuelos. No sé porque, pero me imagino porque soy de los que quiere estar alerta por cualquier cosa, tonterías de uno. En resumen no duermo en aviones. Sin embargo mi m??s reciente vuelo largo (Río-Panamá) 7 horas 20 minutos, que fueron realmente 6 horas 50 minutos. Decidí probar lo de la pastilla y la verdad es excelente. Al menos esta vez logré dormir unas 4 horas y media, tal vez más, y sinceramente fue lo mejor. De hecho al despertarme, tenía como premio esta espectacular vista… disfrútenla.

 

8. Futebol y más futebol: Visitar Brasil y no experimentar la pasión de esta gente por el futbol es imposible. El futbol está en todas partes, en las calles, esquinas, playas, está en el acontecer de cada minuto en la vida del Paulista o del Carioca, por ello una visita obligada es al nuevo Museo de la Selección Brasilera de Futbol. Es una maravilla de edificio dedicado a la gran pasión de ese país y de muchos países. El museo es modernísimo, donde muchas de las actividades son con la más alta tecnología donde permite al visitante interactuar al 100%. De entrada muestran un video que refleja perfectamente lo que es el fútbol para Brasil… acá está… no se lo pierdan.

 

9. Siempre que queremos… podemos: En resumen, Brasil, como muchos otros países del mundo, es la fiel prueba de que cuando se quieren hacer las cosas, se hacen. De que cuando un gobierno quiere cambiar su país, lo cambia. De que cuando un pueblo, tiene el país y la ciudad que se me merece, cambia. De que así tus condiciones propias originarias sean adversas, puedes convertirte en una potencia turística. De que la única forma de echar un país adelante es con la unión a brazo partido de todos los sectores, con una sola meta: La Patria.

 

10. Sobrevoando Río: Bueno, ya que sin querer queriendo me salió esto como un especial sobre Brasil, no podemos cerrar sin un paseo en drone por Rio… disfrútenlo.

 

Reinaldo Pulido

@reinaldopulido