Contexto internacional del lunes 11 de mayo de 2015

Contexto internacional del lunes 11 de mayo de 2015

thumbnaildeinmediato

(deInmediato) China se convierte en principal comprador de crudo del mundo pese a economía vacilante.- China superó por primera vez a Estados Unidos como principal importador mundial de petróleo en abril, y se espera que sus compras se mantenga fuerte a pesar de la desaceleración de su economía, lo que tendría consecuencias de largo alcance para los mercados globales de crudo y de materias primas. El salto en las importaciones fue una sorpresa en momentos en que el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo está vacilando y se esperaba que su demanda de petróleo declinara. Sin embargo, los precios bajos del crudo y una serie de recortes de las tasas de interés en China -incluyendo uno durante el fin de semana- son factores que han impulsado la demanda. Las importaciones chinas de crudo alcanzaron un récord de casi 7,4 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, por encima de las importaciones estimadas de Estados Unidos de 7,2 millones de bpd, mostraron datos de Reuters. Aunque China podría volver a caer al segundo lugar en los próximos meses, se encamina claramente a superar de forma permanente a Estados Unidos como el importador de crudo más importante del mundo. China ya es el mayor consumidor de energía del mundo, y el crudo es de lejos el mayor mercado de energía negociada. Superar a Estados Unidos significa que China es el principal usuario de casi todas las materias primas, incluido el carbón, el mineral de hierro y la mayoría de los metales, con implicaciones de largo alcance para los mercados que siguen desplazándose de oeste a este. “Ser el mayor importador mundial de crudo debería dar a China más poder de compra. La interacción de China en Medio Oriente seguirá cambiando, y ya no será el operador minoritario”, dijo Philip Andrews-Speed, jefe de investigación de seguridad energética en la Universidad Nacional de Singapur.

*****





Economistas reducen pronósticos para inflación de Brasil en 2016: sondeo Focus.- Los economistas elevaron levemente sus pronósticos para la inflación de Brasil para fines de 2015 a 8,29 por ciento, pero redujeron su previsión para la inflación a fines de 2016, mostró el sondeo semanal Focus del Banco Central publicado el lunes. Las expectativas para las tasas de interés este año permanecieron sin cambios respecto al sondeo de la semana previa, aunque el panorama para las tasas a fines de 2016 subieron a 11,63 por ciento desde 11,5 por ciento previamente, mostró el sondeo. El sondeo Focus recopila la mediana de los pronósticos de economistas de unas 100 instituciones financieras.

*****

Moodys alerta de que la banca española aún tiene demasiado ladrillo en balance.- Moodys subraya que los inmuebles que los bancos acumulan como canjes de deuda o por impagos no han parado de crecer desde 2008, a pesar de la Sareb.  A pesar de la mejora de los resultados y de la calidad de los activos, la banca española sigue teniendo un problema, es decir, el ladrillo en balance. Esto es lo que opinan los analistas de Moodys que en su informe semanal destacan como el volumen de inmuebles acumulados sigue siendo demasiado elevado.  La agencia de ráting recuerda que desde 2008 este stock no ha hecho sino crecer, si se excluye el efecto del traspaso de los inmuebles de la banca nacionalizada a la Sareb. El problema, avisa, es que la recuperación del mercado inmobiliario no es suficiente para que la demanda absorba el stock acumulado. La semana pasada, el Banco de España también avisaba en su informe de Estabilidad Financiera de que el ladrillo en balance repuntó en el último periodo del pasado año, hasta situarse en 83.409 millones. Estos activos, que no sólo no son productivos (porque no general rentabilidad) sino que también provocan gastos, limitan la rentabilidad de los bancos.  Moodys considera que los factores que todavía impiden el despegue del inmobiliario son el alto desempleo, una población menguante y un enorme stock de viviendas vacías que el mercado está absorbiendo lentamente, según informa la agencia  

*****

Un ejecutivo chino regala a 6.400 de sus empleados unas vacaciones en Francia.- El viaje, que le costará al directivo unos 13 millones de euros, comenzó en Niza y continuará en París donde el numeroso grupo disfrutará de una visita guiada exclusiva en el Museo de Louvre.  El dueño de la multinacional china Tiens Group, Li Jinyuan, ha demostrado tener una generosidad sin límites y una visión un tanto particular de los viajes en grupo. El directivo ha decidido pagar a 6.400 de sus empleados, aproximadamente la mitad de su plantilla, un viaje turístico a Francia, donde el grupo se ha convertido en el tour más numeroso nunca antes llegado a ese país e incluso han batido un récord Guinness. Este gigantesco grupo, del cual 5.400 trabajadores llegaron de China y el resto desde sucursales de la empresa en Rusia y Kenia, desembarcó en Francia el pasado fin de semana y se quedará allí hasta el próximo miércoles. Jinyuan correrá con todos los gastos por lo que el viaje le saldrá por más de 13 millones de euros (14,5 millones de dólares). El presidente realiza este descomunal y desinteresado gasto con motivo del 20 aniversario de la fundación de la firma, dedicada a los sectores farmacéutico, financiero e inmobiliario, entre otros. El pasado sábado, los 6.400 trabajadores, vestidos de azul y blanco, desfilaron por la Promenade des Anglais, en el paseo marítimo de Niza, repartidos de tal manera que desde el aire podía leerse que formaban la frase “el sueño de Tiens es Niza, en la Costa Azul”, batiendo un récord Guinness al mayor “eslogan humano”. El tour incluye también una visita a la ciudad de París, donde se sabe que el empresario ha reservado en 140 hoteles de la capital para acomodar a los empleados, que además disfrutarán de una visita guiada exclusiva para ellos en el Museo de Louvre. El viaje ha requerido medidas especiales en Niza y París para conseguir suficientes restaurantes, guías turísticos, vehículos de transporte y otros servicios, señalaron representantes de agencias turísticas a la prensa francesa. La firma Tiens, también conocida por sus alimentos dietéticos, ha estado en los últimos años bajo sospecha por su sistema de ventas que algunos relacionan con las estafas piramidales.

*****

España bate su récord de importaciones de crudo en el primer trimestre de 2015.- Continúa la tendencia alcista de la segunda mitad de 2014 y las importaciones españolas se elevan hasta los 15,7 millones de toneladas.  Las importaciones de crudo ascendieron a 15,7 millones de toneladas en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 12,5% y la mayor cifra registrada hasta la fecha para un trimestre, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Este resultado se produce en un trimestre en el que solo disminuyeron las importaciones procedentes de Europa y Euroasia, en un 11,9%. Por países, destacan los incrementos de Brasil y de Noruega, del 349% y del 167%, así como de Angola, del 119%.  En el año móvil, África se mantiene como principal zona de abastecimiento de crudo, con un 37,8% del total, seguida de Europa y Euroasia, con un 18,1%, y de Oriente Medio, con un 15,4%.  En el mes de marzo, las importaciones de crudo ascendieron a 5,6 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 20,5% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y un máximo en los últimos 16 años.  Salvo las procedentes de Oriente Medio, las importaciones aumentaron en todos los orígenes, especialmente de América Central y del Sur, cuyo infremento ascendió al 48%, frente al 35% de África.  Durante el mes, Rusia se convirtió en el principal suministrador, al tiempo que los países no inscritos en la OPEP aportaron el 53,9% del total, un 32,1% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. Las importaciones procedieron de un total de 20 países y consistieron en 34 tipos de crudo distintos. Las importaciones de crudo en España alcanzaron las 5.694 kilotoneladas (kt) en marzo, lo que supone un aumento del 20,5% respecto al mismo período del año anterior y su máximo de los últimos 16 años.

*****

China recorta tasas de interés por tercera vez buscando reactivar su economía.- China redujo las tasas de interés por tercera vez en seis meses el domingo, en un intento por reducir los costos de endeudamiento de las empresas y reactivar una economía que se encamina a su peor año en un cuarto de siglo. El Banco Popular de China (BPC) dijo en su sitio web que rebajó su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos hasta 5,1%, y la tasa de depósitos de referencia a un año en la misma cantidad hasta 2,25%, reducciones que entrarán en vigor el 11 de mayo. “La economía de China aún enfrenta relativamente una gran presión a la baja”, dijo el banco central en un comunicado. “Al mismo tiempo, el nivel general de los precios internos sigue siendo bajo, y las tasas de interés reales siguen siendo superiores a la media histórica”, agregó. Los recortes de tasas del domingo se produce apenas días después de que unos datos de comercio e inflación en abril fueran más débiles de lo esperado, destacando que la segunda economía más grande del mundo está bajo una presión persistente ante una debilidad tanto de la demanda externa como interna. Economistas ya daban por seguro que China rebajaría los tipos, por lo que la única duda era cuándo iba a adoptar esta medida, después de que el crecimiento económico del país se desacelerara al 7 por ciento en el primer trimestre, su menor ritmo de expansión desde la crisis financiera global de 2008-2009. Mientras China espera la publicación de más datos económicos clave para el miércoles, entre ellos la producción industrial y la inversión, el momento del recorte de tasas podría incrementar las preocupaciones de que las cifras serán nuevamente decepcionantes, tal como en marzo. Sin embargo, por ahora, algunos se mostraban seguros de que las autoridades podrán enfrentar con éxito el actual panorama. “La intensificación de la política de alivio ayudará efectivamente detener la desaceleración económica”, dijo Xu Hongcai, economista del centro de estudios China Centre for International Economic Exchanges. Muchos economistas esperan más medidas de flexibilización a lo largo del año, en momentos en que el país se ve arrastrado por un débil mercado inmobiliario y una caída en el crecimiento de la industria manufacturera y la inversión. “No es una sorpresa”, dijo el economista Lin Hu de Guosen Securities en Pekín. “La lectura de la inflación del consumidor para abril fue más baja de lo esperado y el empleo se enfrenta a una presión descendiente”. “Pero la efectividad de la bajada de tasas no será muy grande, (solo) podría ayudar a estabilizar las expectativas. La política fiscal debería reforzarse y debería haber una mayor flexibilización de la política monetaria si los datos económicos siguen decepcionando”, añadió.

*****

Grecia reduce su pronóstico de crecimiento económico en reciente plan de reformas.- Grecia espera que su economía crezca un poco más de un tercio del ritmo estimado inicialmente en su plan de presupuesto para el 2015, según un esquema de reformas elaborado por el Ministerio de Finanzas y publicado el sábado, lo que genera nuevas dudas sobre el rescate financiero que requiere el país. El Gobierno proyectó un crecimiento económico de más de 0,8% este año, muy por debajo del 1,4% estimado en un documento enviado a sus prestamistas internacionales en marzo y del 2,9% que había previsto en un plan de presupuesto a fines del año pasado. El Gobierno de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras, electo en enero tras prometer flexibilizar los términos del rescate, ha sostenido durante meses conversaciones con los acreedores oficiales de Grecia sobre una lista de reformas para destrabar los fondos. El Ejecutivo dijo que ingresos menores a lo esperado en el 2014 y la incertidumbre sobre el financiamiento habían complicado las proyecciones económicas del país. “No obstante, se estima que las condiciones favorables para la economía griega se van a mantener. En términos indicativos, se espera que la tasa del PIB en el 2015 exceda el 0,8% registrado en el 2014”, dijo el Gobierno. Grecia emergió el año pasado de una profunda recesión, que contrajo su producto interno bruto en una cuarta parte durante un periodo de seis años, reduciendo puestos de trabajo y erosionando los estándares de vida. El plan de reforma elaborado en abril contiene importantes cambios, como la reanudación de las negociaciones colectivas, el impulso del empleo y la adopción de medidas contra el trabajo clandestino, la burocracia y la corrupción. No incluye estimaciones de superávit de presupuesto primario o de crecimiento para los próximos años

*****

Confianza de los consumidores tiene su mayor baja en 9 meses.– La confianza del consumidor de México sufrió en abril su mayor caída en nueve meses, lo que señala un resurgimiento del pesimismo de la población con respecto a su situación económica y la del país en general. El índice  cayó 2.1% y se ubicó en 90.8 puntos el mes pasado frente a los 92.8 puntos que registró en marzo. La cifra de abril fue la más baja desde agosto de 2014, de acuerdo con datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Al interior del indicador, se observaron reducciones en los cinco componentes que lo constituyen. El componente que mide la situación económica actual de las familias frente a la que tenían hace 12 meses cedió 1.38%, mientras que el de la situación económica que esperan dentro de un año respecto al presente disminuyó 0.72%. El rubro que mide la posibilidad actual de los miembros del hogar frente a la de hace un año para efectuar compras de bienes durables cayó 3.25%. En cuanto a los indicadores sobre la situación económica del país, el que mide la percepción actual frente a la de hace un año retrocedió 2.65%, mientras que la medición sobre la expectativa para dentro de 12 meses bajó 0.8%. La confianza del consumidor no ajustada por estacionalidad se ubicó en 91.3 puntos durante el periodo, anotando un incremento del 1.2% frente a los 90.3 puntos de abril de 2014. El Gobierno federal espera que México crezca este año entre 3.2 y 4.2%, aunque analistas privados tienen una expectativa más modesta del 2.88%, según la más reciente encuesta del Banco de México (Banxico).

*****

Grecia espera comunicado positivo en reunión del Eurogrupo.- El Gobierno de Grecia aún tiene esperanzas de que el Eurogrupo destaque en su reunión del lunes los avances en la negociación con acreedores respecto al plan de reformas que debe realizar para recibir ayuda financiera, lo que allanaría el camino para aliviar la crisis de liquidez que sufre el país. El Eurogrupo, conformado por los ministros de Finanzas de la zona euro, ha descartado la posibilidad de que el lunes se logre un acuerdo para destrabar la asistencia financiera que requiere Grecia, señalando que hay muchos aspectos que aún quedan por resolver. Varios funcionarios han sostenido que es improbable que cualquier declaración que hagan sea suficiente para que el Banco Central Europeo aumente el límite de notas del Tesoro a corto plazo que los bancos griegos pueden comprar, una acción que ayudaría a evitar que Grecia se declare en bancarrota. “Esperamos que el significativo avance logrado sea mencionado en la declaración del Eurogrupo, lo que será una señal positiva para las perspectivas de alcanzar un acuerdo final pronto”, dijo un funcionario del Gobierno griego, que declinó ser identificado. “Lo que es importante es obtener una señal para que acabe la estrangulación del financiamiento”, agregó. Grecia y sus prestamistas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional siguen en desacuerdo en temas como presupuesto, empleo y pensiones, aunque en una reunión de gabinete el domingo los ministros del Gobierno griego se mantuvieron esperanzados en una declaración positiva, dijo el funcionario. El gobierno de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras, que llegó al poder prometiendo acabar con las condiciones de austeridad establecidas por el programa de rescate de 240.000 millones de dólares, lleva meses conversando con sus acreedores internacionales para intentar obtener fondos frescos para el país.

*****

El Banco Central de Reservas de Perú emite conjunto de medidas para aumentar liquidez en soles.-El Banco Centra de Reserva (BCR) aprobó un conjunto de medidas para aumentar la liquidez en soles y reducir la dolarización del sistema financiero, las mismas que están contenidas en las circulares 20, 21 y 22, publicadas en el diario oficial El Peruano. La primera medida es disponer la realización de operaciones de reporte con cartera de créditos. Según el BCR con este instrumento se podrá inyectar liquidez con base en la cartera de créditos de las entidades financieras. “Se busca así dar liquidez en soles a plazos mayores y con tasas de interés fijas que resulten de las subastas”, señaló. Asimismo dispuso que se asignará mediante subastas los depósitos públicos colocados en el ente emisor. “Así, se podrá otorgar también liquidez en soles a plazos mayores y a tasas de interés fijas formadas en las subastas”, aseveró. De igual modo decidió reducir el encaje adicional en soles a las operaciones de derivados cambiarios de entidades financieras que excedan límites diarios, semanales y mensuales. En ese sentido ordenó la rebaja del límite diario de 100 millones de dólares a 90 millones por día; el semanal de 400 millones a 350 millones; y se introduce un límite mensual de 1,200 millones. Estos nuevos límites diarios y semanales rigen desde el lunes 11 de mayo y el mensual desde junio, aclaró “El objetivo de estos ajustes es reducir la volatilidad excesiva del tipo de cambio asociada a las operaciones con derivados cambiarios”, aseguró. De la misma manera estableció el encaje adicional en dólares para el exceso de crédito en moneda extranjera respecto a límites máximos alcanzados en junio y diciembre “Para la aplicación de esta medida se podrá tomar también como periodo de referencia el mes de diciembre de 2014. De esta manera, se busca la sustitución efectiva del crédito en dólares por créditos en moneda nacional”, apuntó. Cabe informar que a marzo de 2015 el crédito anual en soles aumentó 19 por ciento y el otorgado en dólares bajó cinco por ciento, con lo cual la dolarización del crédito ha bajado de 38.3 por ciento en diciembre de 2014 a 36.6 por ciento en marzo del presente año.

*****

Alemania no prevé acuerdo sobre deuda griega el lunes, advierte de posible cese de pagos.- El ministro de Finanzas alemán dijo a un diario local que no espera que Atenas y sus acreedores alcancen el lunes un acuerdo final sobre un plan de reformas que debe realizar el Gobierno griego para recibir ayuda financiera, al tiempo que advirtió sobre un posible cese de pagos del endeudado país. “No veo que todo se vaya a resolver para entonces”, dijo Wolfgang Schäuble al periódico alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung en extractos de la entrevista publicada el sábado. Schäuble, un aliado cercano de la canciller alemana Angela Merkel, dijo que la situación financiera de Atenas no parece muy buena y que no sabe si el Gobierno griego tiene una visión clara de sus finanzas. “Estos procesos también tienen elementos irracionales”, advirtió el ministro germano, agregando que “las experiencias del resto del mundo han mostrado que un país puede repentinamente caer en la insolvencia”. Grecia espera que su economía crezca un poco más de un tercio del ritmo estimado inicialmente en su plan de presupuesto para el 2015, sugirió el sábado un esquema de reformas elaborado por el Ministerio de Finanzas.  El Gobierno ha ordenado a las entidades estatales transferir fondos al banco central para mantener la liquidez de sus finanzas. Al ser consultado sobre si Berlín está preparado para un cese de pagos por parte de Grecia, Schäuble dijo: “Hay preguntas que un político responsable no debe responder”. No obstante, reiteró que Alemania hará todo para mantener a Grecia dentro de la zona euro “bajo condiciones responsables”. El Gobierno de izquierda de Grecia fue electo en enero bajo la promesa de poner fin a las políticas de austeridad acordadas por la administración anterior con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, lo que aumenta el riesgo de que Atenas incumpla el pago de sus deudas y se vea obligada a salir de la zona euro. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha conversado por teléfono con Merkel en varias ocasiones esta semana, dijeron funcionarios, sin ofrecer mayores detalles.

*****

Banco de Inglaterra mantiene estable tasas de interés antes del dato de la inflación.- El Banco de Inglaterra mantuvo el lunes sin cambios las tasas de interés en un mínimo récord del 0,5 por ciento, argumentando que la previsión para precios y salarios es aún demasiado débil para aumentar el costo del dinero pese a las sólidas perspectivas de crecimiento.  El banco no emitió ningún comunicado, pero el gobernador Mark Carney dará más explicaciones el miércoles cuando presente una actualización trimestral de las previsiones del Banco Central sobre crecimiento e inflación. La mayoría de los economistas no espera que el Banco de Inglaterra suba las tasas de interés -que han permanecido sin cambios durante más de seis años- hasta principios del 2016, y ninguno de los encuestados por Reuters la semana pasada preveía que la entidad elevara los tipos este mes.  Los analistas esperan a saber cuándo cree el Banco de Inglaterra que la inflación vuelva a su objetivo del 2 por ciento tras caer a un mínimo récord de cero en febrero y marzo por el desplome de los precios globales del petróleo.  La entidad retrasó la decisión sobre las tasas para evitar que coincidiera con las elecciones generales que ganó por una mayoría inesperada el partido conservador del primer ministro David Cameron.  Los economistas dicen que el resultado electoral probablemente refuerce la opinión del banco central británico de que no hay necesidad de subir las tasas de interés pronto, ya que el Gobierno de Cameron continuará endureciendo la política fiscal con el fin de eliminar el déficit presupuestario para 2019. (deInmediato)