De Viana: La sequía no es la culpable del racionamiento de agua en Caracas

De Viana: La sequía no es la culpable del racionamiento de agua en Caracas

(Foto archivo AFP)
(Foto archivo AFP)

 

Desde el pasado 25 de mayo de 2014 los habitantes de Caracas se han tenido que familiarizar con el “Plan especial de abastecimiento – Caracas”, el programa de racionamiento de agua que aplica Hidrocapital en los diferentes municipios que conforman la ciudad, publica el portal Finanzas Digital.

Para el ex presidente de Hidrocapital, José María De Viana, se evidencia que la insuficiencia de agua para abastecer a  Caracas  es por un problema estructural, debido a que “el embalse de Cuira tiene más de 10 años de retraso”.





El experto explica que en el medio trópico el tema pronóstico es de corto plazo y que nadie ha desarrollado tecnología para saber qué va a pasar con el invierno, por tanto las sociedades modernas van atendiendo la materia con infraestructura.

“En el caso del agua  hay que constituir los embalses necesarios para almacenar el agua de los años húmedos, para usarlos en años secos, como el embalse Camatagua que se nutre del río Guárico”, y tiene capacidad para tres años de almacenamiento, dice.

“En el caso de Caracas nosotros tenemos una deuda de infraestructura, una obra fundamental del sistema como el embalse de Cuira. Hace años atrás el entonces ministro del Ambiente Alejandro Hitcher dijo que el embalse de Cuira estaba en construcción y prontamente iba a entrar en servicio. No se ha hablado más de esa obra,  además no se lleva a la prensa para que vea qué sucede allí, a lo mejor se retoma, pero lo que quieren saber los caraqueños es cuándo va a entrar en funcionamiento, porque desde octubre de 1998, con el embalse de Taguata, no se incorpora ninguna obra al sistema”, dice.

Promesa incumplida

El Gobierno nacional inició la cosntrucción de la presa de Cuira el pasado 30 de mayo de 2011, como parte del Proyecto Tuy IV.  La obra en concreto compactado, con  dimensiones de 84 metros de altura y 240 metros de longitud se ubica sobre el río Cuira, en Barlovento.

En ese momento se anunció que el embalse tendrá una capacidad de almacenamiento de 700 millones de metros cúbicos, y surtirá agua potable, de manera continua, a más de 5 millones de habitantes del Distrito Capital, según declaró el ex ministro Alejando Hitcher

Hitcher indicó además, que la inversión del Proyecto Tuy IV, en su totalidad, ascendía los 4 mil millones de bolívares, y su culminación está prevista para finales del 2012, como da cuenta una nota de la agencia AVN.

Pero De Viana agrega que desde los años 70 fue planteado este proyecto dentro del plan de los acueductos de Caracas y que es mucho más esperanzador y motivador decir: “tenemos racionamiento porque no tenemos esta obra, pero estamos poniendo los recursos para terminarla en tanto tiempo”.

Barrios son los más afectados

El pasado martes 21 de abril los habitantes de las comunidades aledañas a la carretera nacional Petare-Santa Lucía cerraron el paso en esa vía, a la altura del sector Buena Vista, para protestar por la falta de agua. Se quejaron de que la zona sufre prolongados racionamientos de agua, reseñaron diversos medios impresos.

Sobre las fallas en la distribución de agua potable y en la recolección de aguas servidas, De Viana expresa que el problema más serio está en la red ubicada en los barrios, porque en el área urbanizada se construyeron redes robustas y de buena calidad.

“Pero la red de recolección de aguas son muy precarias y primitivas en los barrios medios y altos de la ciudad de Caracas”, subraya.

Asegura quelas zonas populares de la capital no solamente necesitan  mantenimiento en sus redes de distribución de aguas blancas y negras, sino además la reconstrucción de muchas de ellas.

“Hay una deuda de reconstruir esas redes. Dónde tenemos estos racionamiento, en la  parte alta de El Junquito, la parte más alta de los barrios de Petares, La Dolorita y barrio El Carpintero. Hay un problema general, y si además obras como la de Cuira  no se piensa terminar, todos los años habrá racionamiento, llueva o no llueva”, apunta.