Empresas de flete estiman baja en envíos internacionales

zoom-web-2

La providencia del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) en la que se estableció, desde el 11/4/15, que sólo la banca pública está autorizada para tramitar las solicitudes de divisas para las compras por Internet, preocupa a las empresas de encomiendas internacionales de El Tigre. Diario El Tiempo

La baja en las transacciones de productos traídos de mercados extranjeros por medio de tarjetas de crédito es la principal consecuencia que avizoran los encargados de las compañías de courier.





El administrador de la empresa de envíos P.H.S Box, Ricardo Suárez, comentó que 70% de sus clientes pertenecen a la banca privada, por lo cual ahora tendrán que esperar que ellos abran cuentas, pidan el plástico y soliciten los dólares en la banca del Estado.

“Esos clientes ya no están comprando. A algunos el banco le dio la cita para el trámite de la tarjeta para julio, por ese camino creo que el cupo electrónico se activará para el año que viene”, comentó.

Incluso, explicó, antes de esa medida, se aprobó el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) que hizo aumentar los costos de los envíos y el impuesto de nacionalización.
Apuntó que si el producto importado cuesta por encima de los 300 dólares, se calcula el arancel de acuerdo con el valor que esté la tasa Simadi.

Pese a las dificultades, cree que vale la pena seguir comprando por medio del cupo electrónico, pero objetos relevantes “como teléfonos o equipos de video, no forritos de celulares ni colitas para el cabello”.

En la tienda asesoran a su clientela para mantenerla y ayudarla a aprovechar el cupo de moneda norteamericana.
La encargada de una empresa de envíos de paquetería, que pidió no ser identificada, agregó que vislumbran una caída de 50% en las compras con los cupos electrónicos, debido al cambio de los tarjetahabientes a la banca pública.
“Lo que llega en este momento corresponde a pedidos viejos, casi no hay movimientos nuevos”.

La comerciante recomendó a los usuarios adquirir celulares, tabletas, repuestos para vehículos y otros objetos que sean inferiores a los $299 para calcular el impuesto de importación con tasa Sicad 2.

En la agencia Zoom de El Tigre, el gerente Ismael Velásquez aseguró que han mantenido el mercado internacional porque aún hay clientes que hacen uso de su gift card (tarjeta precargada).

“Estimamos que a partir del próximo semestre se vea mermada la recepción de los pedidos, aunque ya los clientes se movilizan hacia la banca pública y eso los ayudará.

Sin embargo, aseguró que mantienen la calidad del servicio para garantizar el éxito de sus casilleros.
En la sucursal de la agencia de encomiendas Tealca, un empleado que tampoco quiso identificarse, informó que desde diciembre suspendieron las transacciones internacionales “por la dificultad en el acceso a las divisas que son necesarias para pagar al proveedor de servicios que está en Miami”.

Ventajas y temores
Los usuarios de servicios de casilleros internacionales en El Tigre están entre dos aguas.

El abogado Santos Salazar dijo que compró un reloj marca Invicta en $105 (Bs 1.300 al cambio de Sicad 2) y terminó pagando Bs 2 mil 500 por costos de flete y de impuesto. “Hay que cuidar cuando el producto pase los $100 porque cobran un arancel de nacionalización”.

Pero el joven Gary León vio rentable comprar un teléfono celular marca ZTE en $170, pese a que pagó Bs 2 mil 500 al llegar a Venezuela. “En el país ese aparato es incomprable”.

Las manos a la cabeza se las llevó la ingeniera Griselda Malaver, quien teme que no podrá usar su cupo electrónico este año porque lo tiene en un banco privado. “Quise usarlo a inicios de año y la compra rebotaba”.
Comentó que ahora le toca solicitar otra tarjeta de crédito por una agencia del Estado.