Falta de insumos vuelve a apagar la Acería de Palanquillas de Sidor

Falta de insumos vuelve a apagar la Acería de Palanquillas de Sidor

palanquillassidor

 

Contrario a lo que sostiene Sidor, la razón de la nueva parálisis en la Acería de Palanquillas no son los mantenimientos programados. Es la falta de insumos como electrodos, dolomita y cromita. La empresa afirma que en una semana repondrá los inventarios, pero en el área, los trabajadores afirman que creerán cuando llegue el barco con el cargamento, publica Correo del Caroní.





Si no es una avería en uno de los transformadores -como ocurrió el año pasado- es la falta de repuestos -como es costumbre. Si no es la falta de gas industrial es la del hidrógeno, como sucedió hace un mes. Ahora es la escasez de electrodos, de dolomita, cromita y material apisonable lo que mantiene paralizada desde el jueves la Acería de Palanquillas, de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor).

La empresa asegura que el 18 de mayo llegará un cargamento con electrodos. No precisó de cuánto será el inventario ni cuánto durará este insumo para garantizar la operatividad de la planta.

“La situación es bastante grave”, describe Carlos Ramírez, delegado de Prevención de la Acería de Palanquillas e integrante de la corriente Unidad Matancera, al refutar la versión de la empresa sobre los mantenimientos para justificar la paralización de esta área medular para la producción de cabillas.

Para Ramírez, las reparaciones en los techos -que sostiene la estatal- no es “la verdadera razón”, sino la falta de insumos y de repuestos.

Insumo esencial
Valdemar Álvarez, trabajador de Sidor y miembro del Movimiento de Sindicato de Base (Mosbase), coincide en la denuncia de Ramírez sobre la criticidad del área de Palanquillas.


Octubre 2014.
Avería en transformador detuvo el horno 3 de la Acería de Palanquillas y redujo en 50 por ciento operatividad de esta área. También en este mes se reportó la falta de un revestimiento para las lanzas de oxígeno.

Álvarez explica que esta acería trabaja actualmente con los electrodos desechados por la planta de Planchones, que aún tienen cierta utilidad, “pero esto está dañando los hornos y los cucharones porque no es el material en su calidad óptima”.

“Desde que fue nacionalizada Sidor, las plantas de Palanquillas y Planchones están prácticamente paralizadas por falta de electrodos, que son uno de los elementos principales utilizados por los hornos para la producción del hierro y convertirlo en acero”, comentó Álvarez.


Abril 2015.
Al finalizar la segunda semana, volvió a arrancar la acería de Palanquillas tras la suspensión de actividades por falta de gas industrial. Pdvsa reconoció la falla, sin embargo tras el reinicio de las operaciones, el área nuevamente se paralizó, ahora, por falta de hidrógeno.

Los electrodos son un insumo que se incorpora en el proceso de fundición de la chatarra.

Ver para creer
La empresa asegura que el 18 de mayo llegará un cargamento con electrodos. No precisó de cuánto será el inventario ni cuánto durará este insumo para garantizar la operatividad de la planta. “Creeremos cuando lo veamos”, afirma el delegado de Prevención.

Ramírez resalta que no sólo se trata de la escasez de electrodos, sino también de dolomita, cromita material apisonable para echarle a las boquillas de los distribuidores y boquillas de las cubas cuando se vierte el acero; tampoco hay ladrillos, ni repuestos. Insiste que la raíz de los males es la desinversión.

Sidor llegó a producir 4.3 millones de toneladas de acero líquido en 2007 mientras estuvo en manos de la trasnacional argentina Ternium. En 2014, seis años después de la nacionalización, obtuvo 1.4 millones de toneladas.

En el primer cuatrimestre de 2015 consiguió 428 mil toneladas de acero líquido, por lo que Ramírez ve improbable que se alcance la meta para este año de 2 millones de toneladas de acero líquido.