Gobierno “pone el yugo” a la prensa escrita en Venezuela

Gobierno “pone el yugo” a la prensa escrita en Venezuela

(Foto EFE)
(Foto EFE)

Abril estuvo marcado por el asedio a los periodistas y a medios de comunicación, el hostigamiento verbal ocupa el primer lugar en el tipo de violaciones a la libertad de expresión.

El mes arrancó con la despedida, tras 28 años de trayectoria, del Diario Notidiario, del estado Delta Amacuro. El periódico hizo un llamado al Gobierno a otorgar los dólares preferenciales respectivos para la importación de papel prensa e indicó que seguirán informando a la población venezolana a través de su portal hasta que puedan volver a salir en su versión impresa.

Crisis de papel prensa





La crisis de papel también tocó las puertas del diario regional El Carabobeño, que nuevamente está en peligro de desaparecer. El rotativo ha realizado los trámites para solicitar el insumo pero no lo han obtenido. El posible cierre del medio de comunicación afectaría a más de 300 trabajadores.

El Correo del Caroní se sumó a lista de afectados y se vio obligado a cambiar de formato. Desde el 13 de abril el rotativo comenzó a circular, por primera vez en 37 años de trayectoria periodística, con tamaño tabloide.

Ataques sin culpables

Por otra parte, y luego de dos años del ataque al diario La Región de Los Teques, estado Miranda, propinado por un grupo de afectos al oficialismo, la Fiscalía y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) decidieron cerrar el caso.

Daniel Murolo, jefe de redacción del diario, denunció que a pesar de que la fiscal general de la República, Luisa ortega Díaz, se refiere constantemente a los hechos ocurridos tras las elecciones presidenciales del 14 de abril del 2013 (contexto en el cual se perpetró el ataque), el Ministerio Público, así como los funcionarios del Cicpc no le otorgaron importancia al caso, hasta el punto de cerrarlo.

Demandas

El problema del papel y la impunidad no es lo único que asedia a la prensa venezolana. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó el 08 de abril durante la transmisión de su programa “Con el Mazo Dando” sobre la demanda contra el Diario El Nacional, el semanario TalCual y la web de noticias La Patilla por difamación luego de que replicaran una información publicada por el diario ABC de España y donde se vinculó al parlamentario con el narcotráfico.

Con información de Espacio Público.