Ledezma designa a Felipe González como su defensor en derechos humanos

(foto EFE)
(foto EFE)

Este lunes, los abogados defensores del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, consignaron ante el Juzgado 6° de Primera Instancia en funciones de Control, un escrito donde designan al ex presidente de España, Felipe González como defensor de los Derechos Humanos de la máxima autoridad de la Gran Caracas. NP

Los juristas, Omar Estacio y Fernando Núñez, alegaron que la defensa de los Derechos Humanos es una garantía y también una obligación de toda persona, sin distinción de si es extranjero o venezolano.

Estacio y Núñez, exigieron que se le permita a Felipe González asistir a las audiencias que se celebren en juicio contra Ledezma, así como la comunicación directa con el Alcalde, en su visita prevista para el próximo 17 de este mes. También instan a que se le respete a González la posibilidad de formular denuncias ante cualquier autoridad del país por las violaciones que constate.





Fundamentos de la designación

El equipo defensor cita el artículo 132 de la Constitución Nacional y tres instrumentos aprobados por Naciones Unidas, entre ellos la resolución A/RES/53/144 de fecha 8 de marzo de 1999, aprobada por la Asamblea General del mencionado organismo multilateral, la resolución de la Tercera Comisión de la Comisión de Derechos Humanos número A/53/625/Add.2) y los Principios sobre la Autonomía e Independencia de Abogados, aprobados en el VIII Congreso de Prevención del Delito, celebrado en La Habana, Cuba entre los días 27 de agosto y 7 de septiembre de 1990.

Además se fundamentan en el artículo 137 de la Constitución que establece que “Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales (…) promoviendo y defendiendo los Derechos Humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social”.

La resolución de las Naciones Unidas a/RES/53/144 y su anexo número 1 consagran el derecho y el deber universal de todas las personas, grupos e instituciones de promover y proteger los Derechos Humanos, al mismo tiempo establece el compromiso de las autoridades nacionales de permitir a los defensores de derechos humanos –como sería el caso de Felipe González- de asistir a las audiencias judiciales, así como la potestad de presentar denuncias por violaciones graves de derechos fundamentales.

Los Principios sobre la Autonomía de Jueces y Abogados, por su parte, consagran la obligación de los Estados nacionales de garantizar a los defensores, sean o no abogados, que se comuniquen con sus clientes.

Los defensores de Ledezma, se reservan el derecho de designar nuevos defensores de Derechos Humanos, solicitar la presencia de otras personas en representación del Alcalde en el proceso o activar el mecanismo de incorporación de abogados extranjeros a los Colegios respectivos, conforme al artículo 14 de la Ley de Abogados.

Este martes esta prevista la audiencia preliminar del juicio contra Antonio Ledezma, a celebrarse a partir de las 9:30 de mañana. El juez informó a la defensa que en este mismo acto decidirá sobre el sobre el escrito presentado por Estacio y Núñez.