Leopoldo López está en condiciones absolutamente dignas, según Saab

tarekwilliamsaab_980_avn

En abril de 2002, cuando se declaró el golpe de Estado contra Hugo Chávez, el actual presidente Nicolás Maduro se “encontraba conmigo, fueron momentos muy tensos…, finalmente horas más tarde fui preso por fuerzas del gobierno ilegítimo pese a que tenía inmunidad parlamentaria”, recordó el defensor del pueblo Tarek William Saab, durante la entrevista concedida a Página/12. “No- sotros sabemos lo que son los golpes, desde hace 15 años Estados Unidos ha buscado todos las formas para hostilizarnos: golpes petroleros, guarimbas (manifestaciones violentas) y últimamente están usando el pretexto de los derechos humanos y de los detenidos.”

La visita de Saab a Brasilia, donde fue recibido por el canciller Mauro Vieira, coincidió con la publicitada gira de las esposas de dos opositores presos (Leopoldo López y Antonio Ledezma), que solicitaron pero no consiguieron una audiencia con la presidenta Dilma Rousseff.

En una carta firmada por el coordinador de la oficina de Dilma se sostuvo que Brasil apuesta en una solución pacífica del conflicto entre el gobierno de Maduro y sus adversarios.

–¿Qué opina sobre la posición de la presidenta Rousseff?

–Ella ha contribuido a la armonía en Venezuela a través de su participación en Unasur, en la Celac, en su pronunciamiento contra la decisión de Obama de declarar que Venezuela es una amenaza. Las posiciones del gobierno brasileño propician el entendimiento en mi país y facilitan que haya un ambiente pacífico. Siguiendo en ese punto, quiero destacar la medida arbitraria de Obama de declarar a mi país como una amenaza a la seguridad norteamericana, y esa posición fue censurada por el conjunto de los presidentes latinoamericanos en la Cumbre de las Américas en Panamá (realizada en abril).

–¿Cómo recibió su gobierno el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos?

–Yo represento a un poder independiente del Poder Ejecutivo, en esa condición planteo que toda iniciativa de diálogo y de entendimiento es positiva. Creo que Obama también debería repensar su posición sobre Venezuela, él ha estado muy equivocado respecto del proceso de transformación pacífica y democracia participativa iniciado por el presidente Hugo Chávez. Yo no digo que Obama se convierta en gran amigo de Venezuela. Simplemente que reconozca que ha estado equivocado en su hostilidad. Lo mejor que podría hacer Estados Unidos sería dejar de atacarnos, de boicotearnos con el petróleo.

–¿Se refiere a la caída del precio del barril?

–Me refiero a la baja forzada del barril a menos de 50 dólares, creo que ellos querían hacer que cayera a 25 dólares, para aplastarnos. Esa baja del precio no fue por las leyes del mercado, fue un plan que no les dio resultado, porque ya está subiendo el barril a más de 50 dólares.

–¿Ve con optimismo el diálogo de paz en Colombia?

–Colombia vive sumida en la violencia desde hace décadas, es un proceso terrible, por supuesto que nos sentimos esperanzados con todo lo que sea avanzar hacia la paz.

–Las esposas de López y Ledezma dijeron que en Venezuela hay un régimen autoritario con presos políticos.

–Primero digo que en la república bolivariana existen cinco poderes, yo encabezo uno de ellos, y respeto la autonomía de los otros. Los señores López y Ledezma están siendo procesados por tribunales penales completamente autónomos del poder político. En el caso de López se lo acusa de su presunta autoría intelectual de una avanzada violenta iniciada a principios de 2014 donde hubo 43 muertos. Se le imputa el haber instigado a la insurrección violenta y desconocer a las autoridades electas.

–El ex presidente Fernando Henrique Cardoso recibió a las mujeres de los presos y tuvo duros conceptos contra Venezuela.

–Eso fue una injerencia inaceptable por parte del ex presidente Cardoso, esta actitud de Cardoso y de su pupilo (Aécio) Neves (líder del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña) debe cesar, no se puede consentir este tipo de injerencias lesivas para la soberanía nacional de mi país. Esto es inadmisible, es una agresión, lo digo y afirmo en mi condición de presidente de uno de los cinco poderes de la república, que es el Poder Ciudadano. Es lamentable que Cardoso se sume a estas campañas.

–¿Los presos están recluidos en condiciones dignas?

–De nuestra parte, como instituto responsable de velar por los derechos humanos, le puedo decir que hemos visitado a López en su lugar de detención y hemos comprobado que está en condiciones absolutamente dignas. En el caso de Ledezma le digo que él ya no está en un presidio. Me parece importante destacar que Ledezma está en su casa para que lo sepa la opinión pública internacional, que muchas veces es engañada por las grandes cadenas mundiales. Ledezma tuvo un problema de salud, creo que tuvo una hernia, se le permitió que dejara el lugar de detención y se le aplicó una medida sustitutiva por la cual fue trasladado hasta su domicilio.

Más información en Página12.