Venezolanos en el exterior varados por bloqueo de tarjetas de crédito: Gobierno bolivariano sin respuesta

Un grupo de más de 50 personas se reunirá este martes en el consulado de Venezuela en Ecuador, luego de que bancos privados bloquearan el consumo de divisas con tarjeta de crédito en el extranjero, reseñó El Nacional.

A través de Twitter, los venezolanos denunciaron que están varados y no tienen dinero para comprar alimentos. “#AfectadosPorCencoex en el consulado mas de 50 venezolanos que no tenemos ni con que comer por culpa de Cencoex”, escribió el usuario Apolinar Márquez (@ApolinarMarque9 ).

Una fuente del sector confirmó que el Centro Nacional de Comercio Exterior había ordenado bloquear los cupos de las personas que se encuentran en el exterior a partir del 9 de mayo, fecha en la que se cumplen los 30 días otorgados por el organismo para hacer uso de las divisas a través de su operador cambiario tradicional, luego de la modificación de la norma el 9 de abril, reseña a su vez El Estimulo.





El sábado 9 de mayo se venció el período otorgado a los usuarios para hacer uso de su cupo de divisas a través de la banca privada. Desde el fin de semana, viajeros están reportando a través de las redes sociales que sus tarjetas no pasan en el exterior. Los bancos informan que el Cencoex ordenó el bloqueo de los cupos.

“Cencoex y la Sudeban enviaron un comunicado a los bancos solicitando la suspensión de dichos consumos en el extranjero, dejando sin sustento a muchas personas no solo en Ecuador sino en el mundo entero”, informó a LaPatilla Nolvis Itriago, un ciudadano venezolano varado en Ecuador.

“Nos dirigimos al Consulado de Venezuela en Quito y nos indicaron que levantarían el comunicado a la cancillería Venezolana pero que no nos garantizaban nada y que no nos podían adelantar los pasajes aéreos ya que ellos no tienen convenios con ninguna aerolínea”, reveló.

“Es de suma importancia que por favor el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela solucione lo mas pronto posible para así garantizar la debida estadía y regreso de cada uno de los Venezolanos a nivel mundial a su país de origen”, manifestó Itriago a LaPatilla.