La gloria de Raúl Castro después de la Cumbre de Panamá. ¡Gracias por todo Obamaaaa!

La gloria de Raúl Castro después de la Cumbre de Panamá. ¡Gracias por todo Obamaaaa!

Obama y Castro se dan la mano mientras sostienen un encuentro bilateral durante la Cumbre de las Américas (Foto archivo)

bandera-encuba

 

La mesa estaba servida. El 14 de diciembre de 2014, de manera simultánea, Barack Obama desde Washington y Raúl Castro desde La Habana, le anunciaban al mundo el “restablecimiento de las relaciones diplomáticas” entre ambos países. El pueblo cubano sufre ya más de 56 años de totalitarismo marxista de los hermanos Castro que se ha traducido en duras tensiones entre la sucesión de al menos una decena de presidentes popularmente electos de EE.UU. con los hermanos Fidel y ahora Raúl Castro, los únicos que han gobernado Cuba en los últimos 11 lustros.

El “aislamiento no ha funcionado“, argumentó Obama, para quien “es momento de un nuevo enfoque” hacia Cuba, dijo Obama.  Raúl Castro, que confirmó desde La Habana que ambos países han acordado el “restablecimiento de las relaciones diplomáticas” y “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral“.

No espero que los cambios que estoy anunciando hoy provoquen una transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana“, señaló Obama. No obstante, defendió que una “política de compromiso” con la isla puede ser mucho más eficaz que el “aislamiento“.

Primero lo económico, después las libertades civiles

Las medidas anunciadas por Obama en diciembre incluyeron la flexibilización de las restricciones de viaje y el comercio entre EEUU y Cuba, así como a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense. Además, Obama pidió a su secretario de Estado, John Kerry, que revise la inclusión de Cuba en la lista de países a los que EEUU considera patrocinadores del terrorismo. El presidente estadounidense también confirmó su participación en la Cumbre de las Américas que acogerá Panamá en abril de 2015 y a la que Cuba asistiría por primera vez en décadas.

Se supo luego, que el anunciado “restablecimiento de las relaciones diplomáticas” había sido producto de un año de reuniones secretas, entre grupos de alto nivel de ambos países, con apoyo del gobierno canadiense y del Vaticano.

Acogido con beneplácito por la opinión pública estadounidense, el pleno restablecimiento de las relaciones enfrenta el duro escollo, como en toda democracia, de la posición de congresistas de EE.UU. y su férrea defensa de los Derechos Humanos, que en Cuba son violados diariamente.

En juego la “real politik”

Sin nada que ofrecerle a EE.UU. en términos económicos, Raúl Castro se comprometió en una primera instancia en un intercambio humanitario: El contratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba, fue liberado, junto a unos 30 disidentes cubanos. Por su parte, EEUU deportaría a tres de cinco cubanos, que cumplían condenada por espionaje a favor de Cuba en EE.UU. Dos de ellos, por medidas humanitarias, ya se encontraban previamente en Cuba.

El anuncio causó furor en el pueblo cubano. Tanto, que algunos cubanos le tienen a La Habana, la capital de Cuba, el sobrenombre de “Cubama“. Está de moda en la isla, entre los que pueden pagarlo, el uso de legins y franelas estampados con la bandera de EE.UU. que también se ve en calcomanías en taxis u ondeando en balcones particulares.

Apuesta la administración de Obama, que el intercambio económico impulsará el empoderamiento del pueblo cubano para exigir reformas que le garanticen sus derechos civiles, como la propiedad privada, la libertad de prensa y el respeto a los derechos humanos. Por otro lado, los más escépticos, señalan que la apertura de Obama hacia Cuba, le lava la cara a un régimen sanguinario y totalitario, constituida por una cleptocracia que se renovará pero que no cambiará.

Raúl en la gloria

Lo cierto es, que después de los compromisos públicos de Obama en la Cumbre de las Américas, y el retiro de Cuba de la lista de estados patrocinantes del terrorismo, a Raúl Castro (esperamos que en beneficio del pueblo cubano, y no del régimen) se le han comenzado a abrir una serie de puertas, tradicionalmente cerradas.

La cancillería cubana se ha activado a fondo. Quiere mostrarle al mundo que Cuba es la nueva meca del Caribe. Que allá pueden ir con sus divisas con confianza, tal como lo hicieron los chinos hace ya treinta años. La “revolución” cubana en su ocaso, quiere dejar atrás su retórica marxista, comunista, atieclesiástica y antiestadounidese para poner la proa al centro. Competir con Cancún, San Juan o Punta Cana que le llevan años de inversiones y desarrollo turistico.

Eso si, dejando un pie en el Sur, como un posible Plan B si los países del Norte se ponen muy exigentes por el respeto a los DD.HH.  Como hace con el gobierno de Venezuela – su campo petrolero en el exterior en los últimos 15 años – para mantenerlo cerca, como aliado, en la apertura cubana mientras que Venezuela se aísla  del mundo en el hueco de una crisis que sin correctivos, será humanitaria (lapatilla.com)

 

Les presentamos una cronología de noticias publicadas en Cubadebate, un portal oficialista cubano, que retrata, sin ninguna nota de agencia internacional alguna, cómo el gobierno cubano presenta al mundo (y a los pocos cubanos que tienen internet) la actual gloria de Raúl

Las notas están ordenadas de lo más actual hasta 11 de abril de 2015, donde Raúl puso fin a décadas de retórica hostil cuando afirmó que “Obama es un hombre honesto al que admiro

 

11 de mayo de 2015

Sostienen Raúl y Hollande encuentro oficial en el Palacio de la Revolución

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este lunes, en el Palacio de la Revolución, al excelentísimo señor François Hollande, Presidente de la República Francesa, quien realiza una visita oficial a Cuba. Para esta histórica visita, primera de un Mandatario francés a nuestro país, el Presidente Hollande se hizo acompañar de una amplia delegación de personalidades del gobierno e instituciones de la nación europea vinculadas a las relaciones con Cuba

 

Encuentro oficial del Presidente Cubano Raúl Castro Ruz y el Presidente Francés Francois Hollande, en el Palacio de la Revolución, 11 de mayo de 2015. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

 

10 de mayo de 2015

Se reúne Raúl con el Primer Ministro italiano Matteo Renzi

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro y el Primer Ministro italiano Matteo Renzi se reunieron esta mañana en la sede del gobierno en Roma. Tras el encuentro con el Papa Francisco en la mañana de hoy, el Presidente cubano  se dirigió al Palacio Chigi, sede del gobierno italiano, para reunirse con el Primer Ministro de esa nación europea. El presidente cubano se refirió nuevamente al encuentro con el Papa Francisco y comentó: “Estoy muy impresionado por la sabiduría y la humildad del Papa. Cuando Francisco venga a Cuba voy a asistir a todas sus misas“. También dijo que “Italia juega un rol muy importante en las negociaciones que estamos llevando adelante con la Unión Europea. Esperamos poder concluirlas antes de fin de año

 

Raúl Castro y Matteo Renzi, 10 de mayo de 2015, en Roma. Foto: ANSA

 

10 de mayo de 2014

Se reúnen Raúl y el Papa Francisco en histórico encuentro 

Durante 55 minutos –todo un récord para este tipo de encuentros–, el papa Francisco y Raúl Castro han permanecido reunidos en el Vaticano. Se ha tratado de una visita “estrictamente privada” en la que el presidente cubano ha agradecido en persona –ya lo hizo públicamente el pasado 17 de diciembre— la labor de Jorge Mario Bergoglio en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Un largo apretón de manos ha sellado un encuentro que ha servido también para preparar la visita del pontífice a Cuba, prevista para el próximo mes de septiembre, justo antes del viaje a EE UU que lo llevará a Washington, Nueva York y Filadelfia. Al salir, el presidente cubano ha asegurado que lee “todos sus discursos”. “He agradecido al Santo Padre su contribución al reacercamiento entre Cuba y Estados Unidos”, ha añadido.

 

Raúl y el Papa Francisco en el Vaticano, 10 de mayo de 2015. Estudios Revolución

 

8 de mayo de 2015

Raúl invita al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa a visitar la Isla

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, ha invitado al Patriarca Kirill, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa rusa, a visitar la Isla. “Es para mí un gran placer saludarlo otra vez”, dijo el líder cubano durante una reunión con el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Palacio del Patriarca, en Moscú, donde se encuentra el Presidente desde el pasado 5 de mayo para participar en los festejos por el 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo, que tendrán lugar el sábado en la Plaza Roja.

 

Ambos líderes conversaron en el Palacio del Patriarca, en Moscú. Foto: Twitter

 

7 de mayo de 2015

Raúl en el Kremlin

El presidente ruso Vladimir Putin elogió el jueves la manera en que se desarrollan las relaciones ruso-cubana y dijo que estaba contento de dar la bienvenida el presidente cubano Raúl Castro en Moscú, aseguró la agencia ITAR- TASS. “Yo no podía faltar a esta fiesta”, subrayó Castro, quien destacó, además, los importantes acuerdos que se lograron durante la visita que efectuó Putin a Cuba en julio del pasado año. El presidente cubano es el primero de los líderes mundiales en llegar a Moscú para asistir a los actos del 70 aniversario. Al referirse al líder ruso, Raúl Castro se refirió a él como “querido amigo Putin”, aseguró TASS.

 

Raúl Castro y Vladimir Putin. Foto: TASS

 

6 de mayo de 2015

Medvedev agradece a Raúl su asistencia al Día de la Victoria en Moscú

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, agradeció hoy al presidente cubano, Raúl Castro Ruz, su asistencia el próximo 9 de mayo al desfile militar con ocasión del 70 aniversario de la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial. “Muchas gracias por venir. Ésta es una fiesta especial. Usted sabe que vamos a festejar el 70 aniversario. Siempre es bueno cuando vienen los viejos amigos”, dijo Medvedev al comienzo de la reunión con Raúl, informó Efe. “Recuerdo bien las noticias que recibimos durante esa guerra. Por eso, no puedo no participar en la fiesta de la victoria”, comentó y deseó que el sábado en la capital rusa haga un día tan soleado como el de hoy, dijo Castro.

 

4 de mayo de 2015

Raúl se reúne con el Presidente Bouteflika: “Estamos al lado de Argelia”

El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó hoy en Argelia que la isla caribeña coincide y apoya la política de esa nación, donde se encuentra en visita oficial. Tras reunirse con su homólogo argelino, Abdelaziz Bouteflika, el presidente cubano declaró a la prensa que lo más importante es que “existe plena coincidencia en nuestras políticas mutuas, yo le elogié a él y a su gobierno por la política internacional que llevan en estos momentos

 

El General de Ejército le transmitió al presidente argelino Abdelaziz Bouteflika un saludo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y sus deseos de buena salud. Foto: Estudio Revolución

 

2 de mayo de 2015

Recibió Raúl al Canciller de Japón

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este sábado 2 de mayo, al excelentísimo señor Fumio Kishida, ministro de Relaciones Exteriores de Japón, quien realiza una visita oficial a Cuba, primera de un Canciller japonés a la Isla. El Presidente cubano y el distinguido visitante constataron con satisfacción la marcha positiva de los vínculos entre ambos países y dialogaron sobre otros temas de mutuo interés de la agenda internacional.

 

1 de mayo de 2015

Raúl y Maduro presidieron desfile del Primero de Mayo en La Habana

El General de Ejéricto Raúl Castro encabezó, junto al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, la celebración del Día Internacional del Trabajo en la Plaza de la Revolución por la que marcharon millones de cubanos al son de congas, tambores y canciones. “La clase obrera cubana tiene contundente razones y argumentos para festejar unida el día de los trabajadores… trasladando al mundo el mensaje de unidad en torno a su revolución, a Fidel y a Raúl”, dijo el líder de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento. Guilarte agregó además que “la firme solidaridad de la revolución cubana con la revolución bolivariana… y la absoluta lealtad a la memoria de Hugo Chávez, el mejor amigo de Cuba”.

 

30 abril de 2015

Cuba y Reino Unido firman acuerdos por casi 400 millones de dólares

Cuba y Gran Bretaña firmaron acuerdos por un valor aproximado a los 400 millones de dólares, como resultado del foro empresarial que compañías de ambos países realizan en La Habana desde el pasado 28 de abril. Los convenios incluyen la construcción de un nuevo campo de golf, inversiones en la agricultura y proyectos relacionados con la energía, según informó a la prensa local, Lord John Hutton, copresidente de Iniciativa Cuba, un proyecto británico-cubano que promueve el intercambio entre ambos países.

 

29 de abril de 2015

Cuba extenderá uso de internet en politécnicos y preuniversitarios

El gobierno cubano tiene el propósito de conectar a Internet a todas las 295 escuelas de preuniversitario y 329 politécnicos del país para el próximo curso escolar, afirmó este miércoles Fernando Ortega, director de Informática Educativa del Ministerio de Educación (Mined). En mayo próximo, apuntó Ortega, deberán estar conectados a internet alrededor de 26 mil 650 docentes cubanos desde sus escuelas para realizar su labor investigativa y de capacitación, así como el acceso y trabajo en las redes sociales. Para 2017 se planea cubrir a todas las secundarias básicas, círculos infantiles y escuelas especiales, y hacia 2018 se aspira culminar este proceso con la enseñanza primaria.

 

28 de abril de 2015

Misión empresarial estadounidense de Texas visita a Cuba

Una misión empresarial de Estados Unidos, de Texas, viajó a Cuba para establecer contactos sobre posible venta de agroalimentos y facilitar nuevos servicios de transporte y tecnología, informaron hoy medios de prensa. Un reporte conocido este martes, señala que la presidenta de la firma consultora Tri Dimension Strategies, Cinthia Thomas, añadió que entre las industrias texanas interesadas en el comercio con la isla caribeña se incluyen empresas agrícolas, aerolíneas, petroleras, tecnológicas y de turismo. Desde que Cuba y Estados Unidos anunciaron en diciembre el camino hacia el restablecimiento de relaciones, diversas empresas norteamericanos mostraron interés en Cuba, aún cuando se mantienen las medidas restrictivas económicas de Washington contra la isla, vigentes desde 1962. Texas constituye uno de los estados suministradores de alimentos a Cuba, ventas que ocurren bajo licencia oficial desde los primeros años de este siglo.

 

27 de abril de 2015

Recibió Raúl al Cardenal Beniamino Stella

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Pre­sidente de los Consejos de Estado y de Mi­nis­tros, recibió en la tarde de ayer al Car­denal Be­niami­no Stella, Prefecto de la Sagrada Con­­gre­gación para el Clero de la Santa Sede, quien realiza una visita a la Iglesia Católica en nuestro país. Durante el cordial encuentro, dialogaron so­­bre temas de mutuo interés, en particular la próxima visita a Cuba de Su Santidad el Papa Fran­cisco

 

24 de abril de 2015

Recibe Primer Ministro holandés al Canciller de Cuba

El primer ministro del Reino de los Países Bajos, Mark Rutte, recibió al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien realizó la primera visita oficial de un canciller de la Isla a este país. El Canciller cubano también se reunió con la ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo, Lilianne Ploumen. Los funcionarios trataron asuntos vinculados a las relaciones económico-comerciales entre los dos países y sus perspectivas de desarrollo. Plounne anunció que visitará la Isla caribeña en los primeros meses de 2016 con una misión empresarial. De esa forma, el Ministro cubano concluyó una gira europea que lo llevó también a Francia, Bélgica y Luxemburgo

 

24 de abril de 2015

Canciller cubano fue recibido por el Gran Duque de Luxemburgo

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, fue recibido en horas de la mañana de este jueves, por Su Alteza Real, el Gran Duque Henri de Luxemburgo, en el transcurso de la visita oficial que realizó a este país. Asimismo, el Canciller cubano se reunió con el Primer Ministro y ministro de Estado de Comunicación y Asuntos Religiosos, Xavier Bettel, con quien intercambió sobre la buena marcha de los vínculos bilaterales y las perspectivas para su ampliación. Rodríguez Parrilla agradeció la posición constructiva del Gobierno de Luxemburgo y su contribución a un mejoramiento de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba.

 

24 de abril de 2015

Aumenta arribo de turistas a Cuba en primer trimestre del año 2015

El primer trimestre de este año ha sido magnífico, con un crecimiento de turistas del 15 por ciento y se augura para lo que queda de 2015 que sea muy bueno, manifestó aquí Manuel Marrero Cruz, ministro del Turismo. Señaló el creciente crecimiento del turismo no estatal, que complementa al estatal, y precisó que ya en la Isla existen 1 600 paladares y 8.000 habitaciones de renta entre los cuentapropistas cubanos.

 

22 abril de 2015

Provechosa visita a Francia, dice Canciller cubano

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó de “sumamente provechosa” la visita oficial que concluyó la víspera a Francia como parte de una gira por Europa. Rodríguez se reunió el lunes último con el ministro galo de Finanzas y Cuentas Públicas, Michel Sapin. Intercambiaron sobre la evolución de las relaciones económico-comerciales bilaterales y el mutuo interés en diversificarlas. Posteriormente, el canciller francés, Laurent Fabius, y su homólogo sostuvieron un encuentro tras el cual expresaron a medios de prensa el interés en profundizar y expandir las relaciones bilaterales.

 

21 abril de 2015

Miguel Díaz-Canel recibe al gobernador de Nueva York

Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente cubano, recibió hoy a Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, que encabeza una delegación de empresarios neoyorquinos de visita en este país. Díaz-Canel y Cuomo conversaron acerca del proceso de actualización del modelo económico cubano, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y las perspectivas de desarrollo de los vínculos entre el estado de Nueva York y Cuba. El gobernador de Nueva York llegó ayer a Cuba al frente de una veintena de empresarios de su estado interesados en conocer las oportunidades de negocios con la isla caribeña.

 

Díaz-Canel y Cuomo. Foto: Juvenal Balán / Granma

 

 

20 de abril de 2015

Importantes empresarios acompañan a Gobernador de Nueva York en viaje a Cuba que inicia hoy

El Gobernador del Estado de Nueva York Andrew Cuomo iniciará esta noche una visita a Cuba, la primera de un funcionario de su rango después de los anuncios del pasado 17 de diciembre sobre el inicio del proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países. Según medios neoyorkinos, Cuomo vendrá acompañado por importantes empresarios de compañías del sector de la salud -NY Genome Center, Pfizer, Regeneron and the Roswell Park Cancer Institute-, el agroalimentario -Cayuga Milk Ingredients y Chobani Greek Yogurt-, la aviación -JetBlue y el Plattsburgh International Airport-, las finanzas -Mastercard-, y las nuevas tecnologías -Infor. También estará presente en la delegación que visitará Cuba un representante de la SUNY, la Universidad pública del Estado.

 

18 de abril de 2015

Dice funcionario del Fondo Monetario Internacional que monitorean negociaciones EEUU-Cuba

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza un seguimiento a las negociaciones que Cuba y Estados Unidos para normalizar sus relaciones diplomáticas, informó el sábado la propia institución. El economista jefe del FMI para América Latina, Alejandro Werner, dijo que Cuba no ha establecido contacto con el organismo, el cual sólo podría gestionar el reingreso de Cuba una vez que el país lo solicite. El funcionario rehusó comentar si a Cuba le convendría reincorporarse al organismo multilateral, al que perteneció durante 18 años hasta que se retiró voluntariamente en 1964.

 

17 de abril de 2015

Servicio Mundial de Iglesias celebra proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas Cuba-USA

Con una elegante cena al estilo cubano, cantos pletóricos de fe y amor al prójimo, y sentidas palabras a favor de la amistad, el amor y la comunicación franca entre los pueblos, el Servicio Mundial de Iglesias de EE.UU.concretó esta noche, en Washington DC una jornada de celebración por el inicio del proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. 

 

14 de abril de 2015

Obama anuncia que retira a Cuba de lista de países terroristas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, avisó hoy al Congreso de su intención de retirar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en la que ese país permanece desde 1982 y que supone la imposición de sanciones por parte de Washington.

“Hoy el presidente de EEUU envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de cancelar la designación de Cuba como SSOT (siglas en inglés de Estados Patrocinadores del Terrorismo)”, indicó el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter. Inmediatamente después de divulgado este anuncio, el Centro para la Democracia en las Américas (CDA) aplaudió la decisión del presidente Obama. “Sacar a Cuba de la lista elimina un gran obstáculo para las metas de política exterior y, también, una afrenta a la dignidad de la Isla”, dijo Sarah Stephens, directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas. “Ahora será más fácil a la economía de la isla normalizar el servicio bancario en EEUU para las operaciones consulares de Cuba, que podrían ser reanudadas, y debe facilitar a los bancos y empresas globales hacer negocios con Cuba. Esto también debería ayudar a mejorar las relaciones de Estados Unidos con el hemisferio occidental después de la histórica VII Cumbre de las Américas, así que aplaudo la decisión del Presidente.

 

14 de abbril de 2015

Empresarios de Cuba y España promueven oportunidades de negocios

El foro empresarial Cuba-España que se desarrolla hoy en La Habana con 45 empresarios españoles y sus homólogos cubanos promoverá las oportunidades de inversión en la isla. Organizado por la Cámara de Comercio de Cuba, al encuentro asisten el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, quien encabeza la delegación de la nación ibérica. Según la agenda serán presentados los pormenores y objetivos de la Ley 118 de la Inversión Extranjera y las Oportunidades de inversión en Cuba, y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, enclave a 45 kilómetros al oeste de La Habana, que pretende convertirse en la puerta del comercio exterior y las inversiones en la isla.

 

13 de abril de 2015

Silvio Rodríguez: “Después de tanta guerra caliente, tibia y fría, es reconfortante el diálogo con EEUU”

Desde los 80 estoy escuchando en Cuba la palabra cambios. Así que estamos cambiando desde mucho antes que empezara este diálogo. Creo que lo que estamos cambiando es por autocrítica, por madurez, por elemental adecuación a nuevas realidades. Después de tanta guerra caliente, tibia y fría, es reconfortante que haya plática. Es muy distinto conocerse así que desde la confrontación. Digamos que tengo mis reservas, pero que soy optimista.

 

12 de abril de 2015

Nicolas Maduro califica a Obama como serio, franco y cordial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro comentó que sostuvo un encuentro breve con el presidente de EEUU, Barack Obama, en el marco de la Cumbre de las Américas en Panamá, informó TeleSUR. Maduro dijo el sábado que en su diálogo con Obama fue “serio, franco, nos dijimos las verdades e incluso diría que fue cordial” y que le comentó al mandatario estadounidense “yo no soy enemigo de los Estados Unidos; ni nuestro pueblo, ni nuestro comandante (Hugo Chávez)”. Además el mandatario venezolano expresó su deseo de poder iniciar un diálogo respetuoso con EEUU.

 

11 de abril de 2015

Se reúnen Raúl Castro y Barack Obama en Panamá

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvieron hoy su primer encuentro oficial desde la decisión de ambos de avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones entre ambos países. En declaraciones a los periodistas que presenciaron la reunión, el jefe de Estado cubano apuntó la coincidencia de opinión con Obama en cuanto a la necesidad de discutir todo con relación a la isla y también al país norteamericano. Todo se puede discutir si se hace con respeto a las ideas de la otra parte, incluyendo las cuestiones en que se discrepa, insistió. Al mismo tiempo, Raúl Castro precisó que existen muchas diferencias en la complicada historia entre los dos países, “pero estamos dispuestos a avanzar”.

 

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

 

_____

Lo que también vimos y oímos en lapatilla.com

Oímos las palabras de elogio del presidente Raúl Castro a su homólogo Barack Obama durante la cumbre.  Para el cubano, la honestidad de Obama obedece a su origen humilde. También dijo que ha leído los libros de Obama. “Me he leído algo de su biografía, dos libros, no completos“.

“Diez presidentes (de EE UU) tienen deudas con nosotros, pero no el presidente Obama”, dijo Castro en su discurso sobre los mandatarios que EE.UU. ha tenido desde el comienzo de la “revolución cubana”, en 1959.

Afirmó Raúl Castro que “Obama es un hombre honesto al que admiro

 

 

Exit mobile version