Angel Prato: La Red Social Popular Twitter es un Derecho Humano Fundamental

Angel-Prato¿Qué es la Red Social Popular Twitter?

“Entendemos por Twitter aquella plataforma de uso online que sirve comúnmente para establecer diferentes estados, para poner información o para hacer comentarios sobre diferentes eventos de una persona en sólo 140 caracteres”

Los estudios sustentados de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha venido trabajando para que los Estados garanticen y amplíen el acceso a la información en las Américas, en el entendido de que su implementación efectiva constituye un aspecto fundamental para la consolidación del derecho a la libertad de expresión en la Red Social Popular Twitter, fomenta la lucha contra la corrupción, contribuye de manera decisiva al establecimiento de políticas de transparencia, necesarias para fortalecer las democracias y el respeto por los derechos humanos, así como promueve mercados económicos estables, justicia socioeconómica y facilita prácticas efectivas de negociar.





La Red Social Popular Twitter es accesible a toda la población de un país, es un tema que los gobiernos autoritarios aun eluden. Algunos gobiernos invierten fuerte en eso, sobre todo en infraestructura de calidad, por ejemplo, Australia, o Finlandia que buscan unir con las redes a las poblaciones con menos recursos. Estos países han declarado el acceso a internet como Derecho Humano Fundamental. Una encuesta de la BBC en 27 países encontró que el 87% de las personas piensa que debería ser así en todo el planeta.

Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo algunos de ellos en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito en las redes sociales. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Los derechos humanos son que toda persona tiene derecho: a la vida, a la integridad personal –física, psíquica y moral, a la libertad personal, a peticionar ante las autoridades, a la libertad de expresión, a la protección de la libertad de conciencia y de religión, a reunirse libremente y a asociarse, a la identidad y la nacionalidad, a la propiedad privada, a circular y a residir en el territorio de un Estado, a un juicio justo en un plazo razonable ante un tribunal objetivo, independiente e imparcial y a la doble instancia judicial, a la presunción de inocencia, a la defensa, a no ser discriminado, a trabajar, a la salud, a la cultura, a la protección y asistencia familiar, a la asistencia de niños y adolescentes, a recibir protección y asistencia durante el embarazo y parto, a una alimentación, vestido y vivienda adecuadas, a la educación pública y gratuita en todos los niveles de enseñanza, a un medio ambiente sano y equilibrado, a la autodeterminación de los pueblos, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos y a una información adecuada y veraz en relación al consumo y uso de bienes y servicios, a vivir en paz y al desarrollo humano económico y social sostenible.

Artículos de la Constitución venezolana que garantizan el derecho a la información y la libertad de expresión:

Artículo 57 que: toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado”.

En el Artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se menciona que: toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes.

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

Su limitación es la siguiente:

La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley”

Participa en Twitter a través de las etiquetas #IRP :

#IRP1Acceso: toda persona tiene derecho a acceder y utilizar internet de forma segura y abierta.

#IRP2Seguridad: el derecho a la libertad y la seguridad deben ser protegidos en el entorno online y no ser utilizados para entorpecer los derechos de otros.

#IRP3Desarrollo Internet: es una herramienta para lograr el desarrollo sostenible, económico, social, cultural y político con el fin de que las personas puedan realizar plenamente todos los derechos de esta carta.

#IRP4Expresión y asociación: toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información libremente en Internet sin censura. Las personas tienen derecho a comunicarse, asociarse y expresar libremente sus pensamientos, ideales y creencias.

#IRP5Privacidad: toda persona tiene derecho a la privacidad y la protección de sus datos personales en Internet. Incluido el derecho a controlarlos, rectificarlos, divulgarlos y eliminarlos.

#IRP6Conocimiento, Cultura y Diversidad: toda persona tiene derecho a la educación a través y sobre Internet; sin priorizaciones, filtros o controles del tráfico.

#IRP7Infancia: los niños y jóvenes tienen derecho a participar de los beneficios de Internet y a  recibir cuidados y asistencias especiales para potenciar y proteger su desarrollo.

#IRP8Trabajo: toda persona tiene derecho a utilizar Internet para formar sindicatos, promover sus propios intereses y  desarrollar y promocionar su trabajo.

#IRP9Participación ciudadana y servicios sociales: toda persona tiene derecho a utilizar Internet para participar en el gobierno de su país, recibir protección, servicios sanitarios y acceder a la justicia en igualdad de condiciones.

#IRP10Gobernanza: toda persona tiene derecho a la instauración de un orden Internacional y social en Internet que haga efectivos los Derechos de esta carta, incluidos la diversidad cultural y lingüística y la participación efectiva.

#IRPCarta de Derechos: todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, que deben ser respetados, protegidos y cumplidos. Internet es un espacio para la promoción, protección y cumplimiento de los Derechos Humanos.

Luisa ortega Díaz @lortegadiaz , fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela: usted manifestó que es necesario la regulación de las redes sociales en Venezuela después de los rumores sobre supuesto rapto de menores en Caracas que el gobierno nacional ha asegurado de que una ciudadana de nacionalidad ecuatoriana recibió dinero de tres personas para poner a correr el rumor de que su hijo había sido secuestrado cerca de un colegio en el municipio Chacao, estado Miranda.

El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tengan el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La Fiscalía General de la República Bolivariana estaría como apéndice de instrumento represivo del Ejecutivo Nacional, que intenta amordazar sistemáticamente a los habitantes del país, con la intención de coartar la libertad de expresión a través de la regulación de las redes sociales en Venezuela.

El pueblo de Venezuela no aceptara de ninguna acción que intente cerrar, cortar o amedrentar a los usuarios de la red social Twitter, ya que el gobierno nacional y no democrático cerro las mayorías de televisoras, radios, periódicos y  su única fuente de información, y de derecho humano es la red social popular Twitter.

La red social popular Twitter es un servicio que demanda respeto y protección de los poderes morales y públicos de los Estados verdaderamente democráticos para el servicio de la libertad de todos sus ciudadanos.

Preguntas para la Fiscal:

 

  1. 1.      Fiscal General de la República, ¿hasta qué punto se le está cediendo espacios de libertad de expresión al Estado?

 

  1. 2.      Fiscal General de la República, ¿es usted una herramienta del Ejecutivo Nacional?

 

  1. 3.      Fiscal General de la República, ¿es usted demócrata o autoritaria?

 

“los gobiernos pasan y las instituciones quedan”

 

La censura a la Red Social Popular Twitter ha ocurrido en:

 

Irán, china, Egipto y Corea del Sur.

 

Tuitear:

 

#LideresLibres , la Red Social Popular Twitter es un Derecho Humano Fundamental.

 

Angel Prato/ @angelprato

presidente de Lideres Libres

Fortalecimiento de las Democracias, Defensa de los Derechos Humanos Universales y Preservación del Medio Ambiente  ¡Abajo cadenas!