BCV cumple cuatro meses sin publicar cifras oficiales

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

Según la Ley, el Banco Central de Venezuela debe dar a conocer las cifras los primeros 10 días de cada mes. No es la primera vez que se registra un retraso: durante 2014 se retrasó en la publicación de las cifras de los meses junio, julio y agosto. Cifra de escasez de alimentos tiene más de 1 año sin ser publicada por el BCV, así lo informó El Universal

El Banco Central de Venezuela (BCV) ya cumplió cuatro meses de 2015 sin publicar cifras oficiales de la inflación (Índice Nacional de Precios al Consumidor – INPC), el Producto Interno Bruto (PIB), y los índices correspondientes al primer trimestre de 2015.

Adicionalmente, el BCV tampoco publicó en su momento la inflación total del año 2014, esperada para el mes de diciembre o enero de 2015. Esto, aunado a los más de dos años sin publicación de la cifra de escasez de alimentos, se convierte en otro inconveniente para la planificación empresarial y expectativas de inversión en el país.





Sin embargo, no es la primera vez que el BCV se retrasa en la publicación de sus estadísticas públicas.

De acuerdo con la Ley del Banco Central de Venezuela las cifras deben darse a conocer los primeros 10 días de cada mes, regla que se mantuvo hasta 2014, cuando se registró un retraso de los meses junio, julio y agosto, para finalmente ser publicadas las estadísticas en el mes de septiembre de ese año.