Contexto internacional del miércoles 13 de mayo de 2015

thumbnaildeinmediato

(deInmediato) OCDE ve señales de decaimiento en economía EEUU, China sigue perdiendo fuerza PARÍS, 12 mayo (Reuters) – El crecimiento económico parece estar decayendo en Estados Unidos y sigue desacelerándose en China, mientras que Francia e Italia muestran un desempeño superior en la medida que se recupera la economía de la zona euro, mostró el martes una medición mensual de la OCDE. El principal indicador compuesto mensual (CLI) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos está diseñado para anticipar tendencias en la economía. “En el área euro, el impulso del crecimiento sigue fortaleciéndose, en particular en Francia e Italia. Están apareciendo señales de una disminución en el impulso de crecimiento en Estados Unidos, aunque esas podrían reflejar factores transitorios”, dijo la OCDE. Usando el promedio de largo plazo de 100 como referencial, la OCDE dijo que sus últimos índices mensuales CLI mostraban que la lectura para la economía estadounidense pasaba de 98,8 a 98,6 y la de China de 98,1 a 97,9. El indicador mostró estabilidad en la zona euro en 100,7, mientras que dentro del área Alemania mantuvo terreno en 99,8. Francia subió a 100,8 desde 100,6, Italia subió a 101,0 desde 100,9 y Japón subió a 100,0 desde 99,9.

*****





EEUU registra superávit presupuestario de 157.000 mln dlrs en abril (Reuters) – Estados Unidos finalizó abril con un superávit presupuestario de 157.000 millones de dólares, un alza del 47 por ciento frente al mismo mes del año pasado, dijo el martes el Departamento del Tesoro. Analistas consultados por Reuters proyectaban un superávit de 154.800 millones de dólares para abril. En el mismo mes del año pasado, el país registró una cifra positiva de 107.000 millones de dólares, según un comunicado sobre el presupuesto mensual del Departamento del Tesoro. El presupuesto en lo que va del año fiscal a abril muestra un déficit de 283.000 millones de dólares. La cifra representa un 8 por ciento menos que en el mismo periodo del año previo, cuando el Gobierno registró un déficit de 306.000 millones de dólares. Los ingresos en abril totalizaron 472.000 millones de dólares, un alza del 14 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, mientras que los gastos sumaron 315.000 millones de dólares, un incremento del 3 por ciento.

*****

Petrobras alcanza nuevo récord de producción de crudo en región subsal de Brasil. – Petróleo Brasileiro SA alcanzó un nuevo récord de producción de crudo de 800.000 barriles por día (bpd) en sus pozos en la región subsal frente a las costas de Brasil, dijo el martes la compañía estatal. La producción récord reportada el lunes fue bombeada desde 20 pozos en la cuenca Santos que produjeron 511.000 bpd, o un 64 por ciento del total, y el resto de 19 pozos en la cuenca Campos, dijo la empresa en un comunicado. Petrobras produce un 80 por ciento del crudo y gas de Brasil desde el polígono subsal, una zona donde enormes reservas de petróleo están atrapadas por una capa de sales minerales debajo del lecho marino.

*****

Ex ministro Economía de Panamá es detenido por cargos de corrupción– El ex ministro de Economía panameño Frank De Lima, uno de los artífices del espectacular crecimiento económico del país centroamericano en los últimos años, fue detenido el martes bajo cargos de corrupción que son parte del mismo caso por el que se investiga al ex presidente Ricardo Martinelli. La Fiscalía acusó a De Lima de participar en la malversación de fondos públicos en un plan estatal de alimentos, dijo a Reuters su abogado, con lo que se convierte en el segundo ex ministro del gobierno de Martinelli (2009-2014) al que se le abre un proceso judicial. “Le formularon cargos por supuesto peculado y procedieron a arrestarlo. Supuestamente fue mencionado por una de las personas investigadas como la persona que asignaba los presupuestos para hacer las compras”, dijo Eduardo Sequeira, representante legal del ex funcionario, quien consideró la medida “sin base legal”. Un ex funcionario del Programa de Ayuda Nacional (PAN), que colabora con las autoridades, dijo que el ex ministro fraccionaba la compra de insumos con sobrecosto para un programa de alimentos escolares, evitando la auditaría oficial de los presupuestos. Economista graduado en Estados Unidos, De Lima lideró desde 2011 la exitosa gestión económica del gobierno de Martinelli, cuando la economía panameña llegó a expandirse a tasas de dos dígitos, pero que también ha dejado una estela de escándalos de corrupción que han salpicado a políticos, jueces y policías. El ex mandatario, quien se encuentra fuera del país, perdió su inmunidad el mes pasado y está siendo investigado por su presunta participación en la trama con la que habrían defraudado unos 45 millones de dólares.

*****

Cae actividad exploratoria en Colombia por baja de precios del petróleo: gremio– La actividad de exploración hidrocarburífera en Colombia se desplomó en los primeros cuatro meses del año por la caída de los precios internacionales del crudo, tendencia que de continuar amenaza la meta de producción local e impedirá hallar nuevas reservas, dijo el martes el gremio del sector. El cuarto productor de crudo de América Latina está siendo afectado por la caída de los precios internacionales del petróleo, que han caído a la mitad desde los 115 dólares por barril vistos en junio del 2014. El petróleo es el principal generador de ingresos para la economía colombiana por exportaciones, impuestos y regalías. La situación ha llevado al Banco Central a recortar su estimación de crecimiento económico para el 2015 a un 3,2 por ciento desde una previa de 3,6 por ciento, mientras que el Gobierno proyecta una expansión del Producto Interno Bruto de entre 3,5 y 4 por ciento, desde una previa de 4,2 por ciento. Entre enero y abril sólo se perforaron nueve pozos exploratorios desde 52 en el mismo periodo del 2014, lo que representó una caída de un 82,6 por ciento, reveló un informe de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP). Y en sísmica sólo se ejecutaron 800 kilómetros, una reducción de un 92 por ciento en comparación con los 10.000 kilómetros en los primeros cuatro meses del año pasado. “Infortunadamente la actividad exploratoria no levanta cabeza. Lo que apreciamos es una reducción de la sísmica que es la puerta de entrada de esta actividad de más del 92 por ciento, y una caída de pozos perforados del 82 por ciento”, dijo a periodistas el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda. “Esto es muy preocupante, porque si no hacemos actividad exploratoria no tenemos como incorporar más reservas de petróleo y gas al país que permitan sostener la producción por encima del millón de barriles diarios”, explicó el dirigente. El Gobierno busca sostener una producción promedio de un millón de barriles diarios durante el 2015, una meta que no es fácil de alcanzar para la ACP por las caídas de la sísmica y la perforación de pozos.  

*****

Crecimiento económico de la zona euro fue más débil que lo previsto en el 1er trim. – El crecimiento económico de la zona euro fue ligeramente más débil que lo esperado en el primer trimestre debido a una expansión ralentizada en Alemania, pero aún registró su tasa más acelerada en dos años, según datos publicados el miércoles. La oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, dijo que el Producto Interno Bruto en los 19 países que comparten el euro creció un 0,4 por ciento intertrimestral en el período de enero-marzo para acumular un aumento interanual de un 1,0 por ciento. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una expansión de un 0,5 por ciento en una tasa trimestral y crecimiento de un 1,1 por ciento en una tasa anual. Es probable que al crecimiento hayan contribuido los precios baratos de la energía y de los alimentos, un débil euro y la impresión de dinero del Banco Central Europeo en lo que va de año. El crecimiento trimestral sigue siendo el más fuerte desde el segundo trimestre del 2013 y supone una aceleración estable respecto a las tasas del 2014.El PIB de Alemania se ralentizó más que lo esperado por el peso del comercio exterior en la mayor economía de la UE. Alemania creció un 0,3 por ciento en el trimestre, tras una expansión de un 0,7 por ciento en los últimos tres meses del 2014. Ese dato incumplió el pronóstico promedio en una encuesta de Reuters de un crecimiento de un 0,5 por ciento.

*****

UE propone admitir 20.000 inmigrantes pero permitirá que Reino Unido quede fuera de esquema– La Comisión Europea propuso el miércoles admitir a 20.000 refugiados durante dos años y distribuirlos por toda Europa, pero dando a Reino Unido, Irlanda y Dinamarca la opción de no aceptar ninguno. Bajo un nuevo sistema de cuotas para reasentar a los inmigrantes según el tamaño del país, producción económica y otras mediciones, Alemania admitiría a la mayor parte de los inmigrantes, seguida de Francia e Italia, asumiendo que Reino Unido no tome partido finalmente. “A ningún país se le debe dejar solo para abordar las altas presiones migratorias”, dijo el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en su cuenta de Twitter después de que las propuestas fueran publicadas. La comisión ejecutiva de la UE está proponiendo la redistribución de inmigrantes de una manera más uniforme con el objetivo de facilitar la labor de Italia y otros miembros a la hora de hacer frente al flujo de entrada. La ministra del Interior británica, Theresa May, criticó el miércoles la postura de la UE y aseguró que si no se envía a los inmigrantes económicos de vuelta a sus países de origen, el bloque les está animando a viajar.  Tras la sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los planes para lidiar con esta inmigración, la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo el lunes que ningún refugiado ni inmigrante interceptado en el mar será enviado de vuelta contra su voluntad. May criticó duramente las declaraciones de Mogherini en un artículo publicado en el diario Times, donde aseguró que “este enfoque sólo actuará como un factor que incrementará la atracción al otro lado del Mediterráneo y animará a más gente a poner sus vidas en peligro”. La propuesta formal a los miembros se conocerá a finales de mes.

*****

Producción fabril china incumple las previsiones en abril, esperan más medidas de estímulo– La producción industrial de China creció un 5,9 por ciento en abril respecto al mismo mes del año anterior, ligeramente por debajo de las previsiones, lo que refuerza las expectativas de que Pekín tendrá que redoblar sus esfuerzos para apuntalar a la enfriada economía. Una lectura débil era esperada después de que el banco central recortó las tasas de interés el domingo por tercera vez en seis meses, a fin de bajar los costos de endeudamiento de las empresas e impulsar la actividad en momentos en que la economía se encamina a su peor año en un cuarto de siglo. Los analistas consultados por Reuters esperaban un alza de un 6,0 por ciento en la producción fabril, frente al 5,6 por ciento en marzo, la que fue su lectura más débil desde la crisis financiera global. La inversión en activos fijos, un impulsor crucial en la segunda economía más grande del mundo, aumentó un 12 por ciento entre enero y abril respecto al mismo período del 2014, su ritmo más lento desde diciembre del 2000, mostraron el miércoles datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. Los economistas esperaban un incremento de un 13,5 por ciento. Las ventas minoristas, por su parte, crecieron un 10 por ciento el mes pasado, incumpliendo las expectativas de un avance de un 10,5 por ciento y desacelerando a partir de marzo.

*****

Demócratas en Senado EEUU propinan revés a ley de “fast-track” para pactos comerciales– La campaña del presidente estadounidense, Barack Obama, por alcanzar un pacto comercial pan-Pacífico, que se extendería desde Japón a Chile, sufrió un duro revés el martes a manos de los demócratas del Senado cuando estos bloquearon el debate de un proyecto de ley que habría allanado la vía para el acuerdo. El resultado pone en duda el proyecto de ley de “fast-track” conocido como la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés), visto como clave para que el Gobierno complete el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que incluiría a 12 naciones. Los socios negociadores de Washington dicen que promulgar la ley estadounidense de “fast-track” para agilizar la aprobación de cualquier acuerdo comercial es vital para afianzar un acuerdo que crearía una zona de libre comercio que cubriría el 40 por ciento de la economía mundial. “Cada nación miembro que participa en la negociación considera que el proyecto de ley TPA es indispensable para un pronto acuerdo en las discusiones del TPP”, dijo el secretario jefe del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa. “Japón espera firmemente una promulgación temprana del proyecto de ley en Estados Unidos”, dijo Suga, el portavoz del Gobierno, en una conferencia de prensa regular. Un fracaso en concretar el TPP también podría dañar la imagen de liderazgo de Washington en Asia, donde China sigue adelante con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés) sin la participación de Estados Unidos y Japón. En el Senado hubo una votación de 52 a favor y 45 en contra -ocho votos menos del umbral necesario de 60- en el procedimiento para aprobar el sistema de debate del proyecto sobre la autoridad “fast-track” que busca Obama. “Lo que acabamos de ver aquí es bastante sorprendente”, dijo la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell.

*****

La producción industrial baja en marzo un 0,3% en la zona euro.- La producción industrial disminuyó el 0,3% en la eurozona y permaneció estable en el conjunto de la Unión Europea (UE) en marzo frente al mes anterior, informó hoy Eurostat.  En febrero de 2015 la producción industrial había aumentado el 1% en la zona del euro y el 0,8% en el conjunto de los Veintiocho. En términos interanuales, la producción industrial se incrementó el 1,8% en el área de la moneda común que comparten diecinueve países y el 2% en la Unión. En España la producción industrial avanzó el 1% en marzo en comparación con el mes anterior, y el 3,5% en términos interanuales. Eurostat explicó que ese descenso de la producción industrial se debió a una bajada del 1,7% de la producción energética, del 0,9% en la de bienes de inversión y de consumo duradero, respectivamente, y del 0,3% para la de los bienes intermedios, mientras que la de los de consumo no duradero aumentó el 2,3%. En el conjunto de la UE, la producción industrial en marzo se mantuvo estable con una progresión del 2,1% de los bienes de consumo no duradero y con estabilidad de los bienes intermedios, mientras que la producción de los bienes de inversión y de consumo duradero bajaron, respectivamente, el 0,5% y de la energía, otro 1%. Los descensos más marcados de la producción industrial se dieron en Holanda (3,6%), Lituania (3,4%) y Estonia (1%) y los incrementos más fuertes en Letonia (10,9%), Dinamarca (4,6%) e Irlanda (3%). Eurostat explicó que la progresión del 1,8% en la producción industrial de la zona euro en marzo de 2015 en relación al mismo mes del año precedente se debió al incremento del 5,7% de la producción de bienes de consumo no duraderos, de la energía (3,8%) y de los bienes de inversión (0,3%). En el mismo periodo la producción de bienes intermedios se mantuvo estable y la de bienes de consumo duraderos retrocedió el 1,7%. En el conjunto de la UE, la progresión del 2% se atribuyó a los incrementos del 4,6% para los bienes de consumo no duraderos, del 2,3% para energía, del 1,2% para bienes de inversión, del 0,9% para los intermedios y del 0,3% para los de consumo duradero. La agencia de estadística europea indicó que en ese periodo los incrementos de producción industrial más elevados correspondieron a Irlanda (40%), Hungría (8,9%), Letonia (8,7%) y Polonia (6,6%), mientras que los descensos afectaron a Finlandia (4,4%), Suecia (1,1%), Malta (1%) y Alemania (0,1%)

*****

ABN Amro aumenta su beneficio un 43% hasta marzo.- ABN Amro obtuvo un beneficio neto de 543 millones de euros en el primer trimestre del año.  El banco holandés ABN Amro obtuvo un beneficio neto de 543 millones de euros en el primer trimestre del año, un 43 % más que en el mismo periodo de 2014, según los resultados financieros publicados hoy por la entidad. El resultado operativo entre enero y marzo fue de 2.168 millones de euros, un 8 % superior al registrado en los mismos tres meses del año precedente, cuando alcanzó los 1.983 millones. El beneficio operativo antes de impuestos en el primer trimestre se situó en 697 millones de euros, un 40 % más que en el mismo periodo de referencia de 2014, cuando totalizó los 412 millones de euros. “Hemos tenido un buen comienzo financiero para 2015, con un beneficio neto de 543 millones de euros en el primer trimestre, el mayor nivel de rentabilidad en los últimos 16 trimestres”, señaló en un comunicado el presidente de la entidad, Gerrit Zalm.

*****

Francia sorprende con un crecimiento de un 0,6% y Alemania solo avanza un 0,3%.- La economía francesa creció un 0,6% en el primer trimestre de 2015, más de lo esperado, y Alemania avanza un 0,3%, por debajo de las previsiones.  Francia comienza el año con buenas perspectivas después de que su PIB se hubiera estancado en los tres últimos meses de 2014. El ritmo de crecimiento de Francia, ha sido superior a lo esperado, lo que va a permitir al Gobierno revisar al alza sus previsiones para este año. El Instituto Nacional de Estadística (Insee) había anticipado una subida del 0,4% entre enero y marzo. El dato definitivo se ha visto mejorado por la buena marcha del consumo, que avanza un 0,8%. El ministro de Finanzas, Michel Sapin, subrayó que sus perspectivas han quedado “claramente mejoradas”.  Por su parte, los precios subieron un 0,1 % en abril, en buena medida por el encarecimiento del petróleo, y eso permitió que la inflación interanual saliera de las tasas negativas en las que se había mantenido los tres meses precedentes y se situara en el 0,1%. En abril, los precios de la energía subieron un 0,2% y un 0,3% los de los productos petrolíferos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que también destacó las subidas, “en parte estacionales” de ciertos servicios y productos manufacturados. El consumo también tira en Alemania El consumo también animó la economía alemana, que creció de nuevo en el primer trimestre, en concreto un 0,3% respecto al trimestre anterior, según los datos provisionales que ha hecho públicos la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El PIB alemán avanzó un 0,7% en el cuarto trimestre de 2014, acelerando en seis décimas el avance registrado en el tercer trimestre (0,1%), por lo que el ritmo de crecimiento se ha ralentizado. Los bajos intereses han desincentivado el ahorro, lo que sumado al aumento de los sueldos y del empleo han animado el consumo. Además, las inversiones, sobre todo en construcción, impulsaron asimismo a la mayor economía europea, mientras que las exportaciones netas frenaron el crecimiento. Aunque las exportaciones subieron respecto a finales de 2014, las importaciones fueron todavía mayores. En términos interanuales, la economía alemana creció entre enero y marzo de 2015 un 1%. Las cifras definitivas se darán a conocer el próximo día 22.

 *****

Estados Unidos contagia optimismo a Larry Summers.- No hay que dudar de Estados Unidos. La única superpotencia del mundo también afronta su dosis de retos económicos y políticos, pero los últimos siete años deberían infundir más  -no menos- optimismo respecto al futuro. Ese es el mensaje que dio, sorpresiva e inesperadamente, Larry Summers, el destacado economista y exsecretario del Tesoro de Estados Unidos que durante el pasado año sostuvo que el país norteamericano enfrenta un período prolongado de lento crecimiento económico. Y no obstante, Summers hizo una apasionada y convincente defensa del progreso del país y su futuro a pesar del pesimismo incrustado en la política y los medios de comunicación. “Esta sociedad no está estancada. Es una sociedad especialmente capaz de resistir un constante proceso de salvaje autocrítica”, dijo el exasesor económico del presidente Obama el viernes en la Conferencia SALT de SkyBridge Capital. Los comentarios arrancaron los aplausos de la audiencia, perteneciente al sector de los fondos de cobertura. ‘El estancamiento secular’ no es inevitable. El rosado pronóstico de Summers contraviene su anterior argumento de que Estados Unidos no sólo encara un momento de dificultad económica, sino un período de “estancamiento secular” marcado por un crecimiento lento. Summers incluso se enzarzó en el pasado en un debate público con Ben Bernanke, el expresidente de la Reserva Federal, quien confía más en la vitalidad de la actual recuperación económica. Aunque el estancamiento secular es una “cosa terrible”, Summers explicó que es simplemente una “predicción de lo que podría suceder si no se hace nada” para reactivar la economía. “No es un argumento a favor del fatalismo. Soy muy optimista sobre el futuro”, dijo Summers. Para respaldar su nuevo argumento, Summers señaló el progreso -imperfecto pero vital- conseguido en varios frentes. La revolución energética. Gracias al auge del petróleo de esquisto, EU ya no es tan dependiente del petróleo extranjero producido por países hostiles. “Hace siete años era inconcebible que Estados Unidos lograra la independencia energética”, dijo Summers. Ahora no sólo es un logro alcanzado, el Congreso está incluso debatiendo si se exporta petróleo. El gasto en salud No hace mucho tiempo la inflación de la atención sanitaria a un “ritmo rápido era un fenómeno indisociable e imparable”, le recordó Summers a la audiencia. Ahora, la inflación en la atención de la salud ha crecido más lentamente que la economía de Estados Unidos durante cuatro años consecutivos, a pesar de que el Obamacare ha ampliado la cobertura de manera espectacular, dijo. Componer el sistema financiero: En 2008, el sistema financiero estadounidense casi colapsó por completo. El panorama luce completamente diferente hoy. “Aprobamos -y podemos debatir en un millón de maneras sus méritos- la reforma de la regulación financiera de mayor alcance en 60 años”, expresó Summers, y agregó que fue una respuesta “mucho más fuerte” y rápida que la dada por cualquier otra nación importante. Summers subrayó la capacidad de crecimiento de la población adulta de Estados Unidos, en parte debido a la inmigración. Eso le da al país una poderosa ventaja demográfica que los países con poblaciones envejecidas como Japón sólo pueden soñar. Incluso advirtió cambios en la sociedad que indican progreso. “La actitud de nuestra sociedad hacia el matrimonio gay y los derechos de las personas gays se ha transformado por completo”, dijo Summers. La disfunción democrática. Por supuesto, esto no quiere decir que las cosas son perfectas. La mayor economía del mundo enfrenta grandes desafíos. Y problemáticas como el déficit, los impuestos y la inmigración sólo empeoraron por el impasse de los partidos, que impide que el Congreso las aborde. De hecho, el discurso optimista de Summers fue una reacción a los comentarios críticos de Julia Gillard, la exprimera ministra de Australia. Gillard, panelista en la Conferencia SALT que compartía estrado con Summers, se quejó de la forma en que la “disfunción democrática estadounidense” está creando un vacío al momento de lidiar con desafíos globales como las tensiones en Asia. Pero Summers dijo que es la crítica, sobre todo aquella que viene desde el interior del país, lo que mantiene en la cima a Estados Unidos. “Me preocuparía por el futuro de EU en el momento en que… nadie se queje de la disfunción en Washington”, dijo Summers. “Es el singular don estadounidense, enfrascarse constantemente en la profecía catastrofista… que llama a la acción para cambiarla”.

*****

Hillary Clinton escucha advertencias de Wall Street.-Hillary Clinton, precandidata presidencial Demócrata, escuchó advertencias desde Wall Street para no haga lo mismo que el ex líder Laborista británico Ed Miliband, a quien su mensaje en contra de los bancos lo llevó a obtener desastrosos resultados en las últimas elecciones, y se vio obligado a renunciar.  El 8 de mayo pasado, tras las elecciones generales británicas, Ed Miliband decidió dimitir como líder del Partido Laborista tras reconocerse responsable de los desastrosos resultados.   Eso mismo es lo que, desde Wall Street, le están advirtiendo que le puede ocurrir al discurso populista de Hillary Clinton, si se enfoca en atacar a los bancos.   Altos ejecutivos financieros de la plaza financiera neoyorquina recordaron que el discurso del líder laborista inglés, con su retórica en contra de los ricos bancarios, ayudó a hundir a su partido en las elecciones británicas y asegurar, como contrapartida, la sorprendente victoria para el primer ministro David Cameron y su Partido Conservador.   En este sentido, los banqueros neoyorquinos subrayaron que si la precandidata presidencial la ex primera dama continúa virando su discurso hacia la izquierda, en particular en temas vinculados a Wall Street, como hicieron también la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren y otros demócratas progresistas, Clinton puede seguir el mismo camino que Miliband.   “Miliband se tiró contra los fondos y los banqueros, prometiendo bonificaciones a los impuestos, y perdió en grande”, señaló un alto ejecutivo de una firma de Wall Street. “Es esto también una lección para Hillary Clinton?”, remató luego.   “Cameron, en cambio, abrazó el rol del sector financiero y un crecimiento de la economía del Reino Unido, y la creación de empleos”, agregó. “Ni usa sola vez criticó a los fondos, a los bancos o a los más ricos”, advirtió.   También otros analistas conservadores dijeron que los políticos estadounidenses, incluyendo Clinton, deberían tomar nota del resultado Reino Unido.   “Tenemos dos lecciones aquí”, dijo Douglas Holtz-Eakin, del Foro de Acción de Estados Unidos. “Una de ellas es la lección Miliband; Estados Unidos observa ahora que la gente en el Reino Unido realmente no le gusta este enfoque de desigualdad y redistribución”, apuntó.  “Y la segunda es que los conservadores fueron muy efectivos al decir que ellos estaban por los trabajadores manteniendo el foco en el empleo”, continuó Holtz-Eakin.   Hillary anunció su candidatura a la presidencia el mes pasado.

****

Compañías chinas reclutarán talento local en Alemania para ampliar negocios.-. Contratar empleados locales capacitados se ha convertido en uno de los principales desafíos para la ampliación de los negocios de las compañías chinas en Alemania, indicó este martes la Cámara China de Comercio en Alemania (CHKD). La CHKD anunció que el próximo mes se realizará una feria de contratación con el fin de encontrar talento local para las empresas chinas. Actualmente, alrededor de 2.000 compañías chinas están haciendo negocios en Alemania, la mayoría de las cuales se encuentra en una etapa de expansión de sus negocios en el extranjero, dijo el director ejecutivo de la CHKD, Duan Wei. Estas empresas necesitan una enorme cantidad de talentos locales de primera clase en ámbitos como administración de empresas, investigación y desarrollo tecnológicos, diseño de productos, comercialización y ventas, señaló Duan. Un estudio realizado el año pasado por la CHKD mostró que a pesar del alto costo de la mano de obra, las compañías chinas están dispuestas a contratar empleados alemanes por su deseo de involucrarse mejor en el ambiente de negocios y el mercado locales. Las compañías chinas crearon una gran cantidad de empleos en Alemania, dijo Duan, quien señaló que la CHKD organizará el 19 de junio una feria de reclutamiento en Frankfurt junto con la agencia de promoción de inversiones y la cámara de comercio de la ciudad. En la feria, al menos 20 compañías chinas ofrecerán cientos de empleos en administración, investigación y desarrollo, comercialización y otros ámbitos. Datos recientes muestran que cada vez más compañías chinas eligen Alemania como destino de sus inversiones. Además de ampliar sus propios negocios, estas compañías también hacen aportaciones a la economía local y al mercado laboral. Un informe de Alemania Comercio e Inversión, la agencia oficial de promoción de las inversiones de Alemania, mostró el mes pasado que China se convirtió en 2014 en el mayor país inversionista en Alemania con una cantidad récord de proyectos de inversión. Tan sólo el año pasado, las compañías chinas invirtieron en Alemania más de 200 millones de euros (cerca de US$224,7 millones) y crearon más de 1.700 nuevos empleos.

*****

Se agota la solidaridad de Europa hacia Grecia.- Pero poco más de 100 días después, en Europa ya casi se ha agotado la solidaridad hacia el partido Syriza y hacia Grecia. Diatribas ideológicas, declaraciones contradictorias, filtraciones de documentos sensibles y tácticas rígidas de negociación han irritado a muchos funcionarios europeos y a políticos que inicialmente tenían buena disposición hacia los recién llegados de Atenas. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abrazó a Tsipras y prácticamente lo llevó de la mano por el laberinto de la UE, mientras que el presidente del Parlamento Europeo, el alemán socialdemócrata Martin Schulz, se apresuró a ofrecerle ayuda a Atenas. Los gobiernos de centroizquierda en Francia e Italia, que querían aliviar la austeridad impuesta por Alemania, vieron el terremoto electoral de Grecia como una oportunidad. El presidente de Francia, Francois Hollande, dijo que la victoria de Syriza “demostraba que la austeridad como la única perspectiva y realidad ya no se podía tolerar”. “Pensamos que esto finalmente haría entender a los alemanes que demasiada austeridad iba a llevar a Europa a las manos de extremistas”, dijo un destacado funcionario de un gobierno del sur de Europa. “Pero por la forma en la que se han comportado los griegos ya nadie quiere que asociarse con ellos”, agregó. Es más, algunos funcionarios del sur de Europa están molestos de que Grecia se arriesgue a provocar más caos por llevar las negociaciones con sus acreedores al borde de la moratoria y a una posible salida del euro. “Mensaje de esperanza”. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, elogió a Tsipras por llevar un “mensaje de esperanza, no sólo de miedo”. Pero en cuestión de días, Varoufakis enojó a los líderes socialistas de Roma cuando dijo “Asumámoslo, la situación de deuda de Italia es insostenible”. En otros países que han recibido rescates, la empatía con Syriza ahora sólo se limita a la extrema izquierda. Un ministro portugués dijo en forma privada que el gobierno no podría dar la cara a los votantes este año si a Grecia se le hacía un “descuento” en las dolorosas reformas a las pensiones, los sueldos y el mercado laboral que tuvo que aceptar Lisboa bajo su rescate del FMI/UE. En enero, Pablo Iglesias, líder del español Podemos, afirmó que Syriza era un “espejo” de su partido. Pero recientemente, Podemos, que había elogiado los planes de Grecia de terminar con la austeridad y de otorgar energía y alimentos gratis a los necesitados, desechó la promesa de pagar una renta básica universal o ingreso ciudadano y dijo que se pagará sólo cuando lo permitan las cuentas públicas. En entrevista con Reuters en marzo, Iglesias reconoció que las difíciles negociaciones de Grecia con sus acreedores mostraban que hay un margen limitado para cambiar la política económica en Europa. Y en los estados bálticos, que aguantaron estoicamente la austeridad tras la crisis financiera de 2008 con la firme determinación de unirse al euro, hay aún menos tolerancia hacia Grecia y sus líderes. Lituania y Letonia se oponen a hacerle concesiones a Grecia respecto a las reformas. Un portavoz del ministerio de Finanzas letón dijo que “tiene que haber la misma actitud, una actitud equitativa hacia Grecia como la que hubo para otros países (que recibieron rescate)”.

 

*****

Utilidad neta de Ecopetrol Colombia se desploma 95,9 pct en primer trimestre.- La utilidad neta de la colombiana Ecopetrol se desplomó un 95,9 por ciento en el primer trimestre frente al mismo periodo del 2014 como consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo, informó el martes la empresa. Ecopetrol reportó que su ganancia neta consolidada totalizó 160.000 millones de pesos (67,1 millones de dólares), en comparación con los 3,88 billones de pesos que obtuvo entre enero y marzo del 2014. El resultado financiero mejoró frente al último trimestre del 2014 cuando la empresa arrojó pérdidas por 844.000 millones de pesos.En tanto, el EBITDA cayó un 60 por ciento a 3,14 billones de pesos (1.318 millones de dólares) en comparación con los primeros tres meses del 2014. “A pesar del debilitamiento de los precios del crudo, en el primer trimestre del 2015 el Grupo Empresarial mostró un resultado financiero positivo, producto de un buen desempeño operativo en sus diferentes segmentos de negocio y mejores condiciones de entorno”, dijo en un comunicado el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry. La compañía alcanzó una producción de 773.400 barriles diarios de petróleo equivalentes, una leve alza de un 1 por ciento en comparación con el primer trimestre del año pasado. La producción directa de Ecopetrol avanzó un 12,6 por ciento, a 398.000 barriles de petróleo equivalentes diarios, respecto al primer trimestre del 2014, impulsada por la entrada de facilidades y nuevos pozos en Castilla y Chichimene, campos que alcanzaron récord de producción de 124.000 y 85.000 barriles de petróleo equivalentes diarios, respectivamente. La producción y el volumen de transporte aumentaron gracias a la reducción de los ataques de las guerrillas izquierdistas contra la red de oleoductos, que pasaron de 35 en el primer trimestre del 2014 a dos en el mismo periodo de este año. (deInmediato)