Dólar en el mercado negro supera los 300 bolívares

bolivares-dolares

El dólar en el mercado negro en Venezuela rebasó el miércoles la cota de los 300 bolívares, superando casi 48 veces la tasa oficial más baja en el control de cambio y que el gobierno asigna exclusivamente para alimentos y medicinas.

De acuerdo con la web Dolar Today -fuertemente criticada por el gobierno y que ha sido bloqueada por autoridades para impedir que sea vista desde direcciones IP venezolanas- la divisa estadounidense alcanzó los 301,93 bolívares, mientras que el tipo de cambio oficial para importar la mayoría de los alimentos y medicinas es de 6,30 bolívares.

La web de Dolar Today, la mayor referencia para el mercado negro venezolano de divisas -también llamado “paralelo”- basa su tasa en operaciones que se realizan en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera de Venezuela.

Durante las últimas 10 semanas la moneda estadounidense se apreció 50% frente al bolívar en el mercado negro, pues el pasado 25 de febrero el dólar cruzó la barrera de los 200 bolívares. En mayo de 2014 el precio era de 71 bolívares, lo que implica un alza de 324%.

AFP