“Dolarización de la economía venezolana es un atentado contra la soberanía”

MiguelAngelDiaz

Para el economista Miguel Ángel Díaz, miembro del equipo regional del partido Voluntad Popular, la venta de vehículos y boletos aéreos en dólares son unas de las medidas más contradictorias y erradas que ha tomado el Gobierno nacional. Considera que con estas decisiones la economía venezolana es la más afectada, porque el “régimen de Nicolás Maduro está legalizando un mercado que ha venido operando de manera frecuente en el país, y que resulta una total contradicción, porque han sido estos mismos quienes han levantado las banderas nacionalistas y patrioteras cuando les conviene, y cómo es que ahora pretenden dolarizar nuestra economía”. NP

“Dolarizar la economía venezolana de manera oficial es inviable, debido a los bajos niveles de reservas internacionales líquidas, los altos niveles de deuda y la inestabilidad económica que presenta el país. Desde el año 2006 Venezuela comenzó a importar productos y en la actualidad, se importa aproximadamente 90% de todos los alimentos que se consumen en el país y como consecuencia de esto, el Gobierno cada día tiene menos dólares para importar, lo que repercute en los niveles de escasez de bienes y servicios en todas las regiones del país”, explicó.





Díaz calificó la dolarización de la economía como “un atentado a la soberanía venezolana”. Considera que “la sustitución del bolívar por el dólar estadounidense es ceder la soberanía en el ámbito monetario”.

“La dolarización de la economía venezolana disminuiría el poder adquisitivo de la población, debido a que todos los sectores estarían obligados a calcular en moneda extranjera el costo de todos los bienes y servicios. Los niveles de escasez, los altos índices inflacionarios, la baja producción nacional y la inestabilidad política y social hacen que sea contraproducente e inviable dolarizar la economía”, sostuvo.

El economista recomendó al Gobierno nacional desarrollar medidas económicas adecuadas, sin ideologías políticas, para acabar con la crisis económica que afecta a todos los ciudadanos. “Necesitamos diversificar nuestra economía y diseñar planes concretos que disminuyan la inflación, que diariamente merma el poder adquisitivo de los venezolanos, en vez de apoyar la dolarización de la economía debemos restablecer las alianzas con la empresa privada y respaldar los productos hechos en Venezuela”, señaló.