Indefinición de las elecciones parlamentarias 2015 preocupa a la comunidad internacional

Foto Referencial
Foto Referencial

La comunidad internacional ha mostrado su interés por que se conozca lo más pronto posible el calendario de las elecciones legislativas que se llevarán a cabo este año en Venezuela, fecha que aún no determina el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entre las personalidades que se han pronunciado figuran, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el Vicepresidente de Brasil Michel Temer.

“Se debe definir la fecha lo más pronto posible”, pero “hay que tener paciencia”, señaló Samper en Brasilia, durante un encuentro con autoridades del Gobierno de Dilma Rousseff. La cámara de representantes del Gobierno de Brasil desea conocer el calendario legislativo inmediatamente, incluso para preparar la misión observadora que se enviará desde su país.





Por su parte, Ernesto Samper informó que la visita que Mitzy Capriles y Lilian Tintori, esposas de Antonio Ledezma y Leopoldo López respectivamente, hicieron a Brasil la semana pasada, reconoce “el derecho legítimo que las asiste para buscar la liberación” de sus maridos y otros detenidos.

Igualmente, el Secretario General de la Unasur, subrayó que la Constitución venezolana, aseguró que los nuevos diputados deberán asumir sus cargos en la primera semana de enero y apuntó que si bien las fechas para las primarias de los partidos políticos ya están fijadas, aún falta la de la elección legislativa. Sin embargo, precisó que “las vías institucionales” que se han adoptado en la Unasur para ayudar a resolver la crisis venezolana “parten del reconocimiento de la legitimidad del Gobierno del presidente Nicolás Maduro”.

En otro orden de ideas, el vicepresidente de Brasil Michel Temer aseguro que en su país “cuando dos personas se entienden, bailan samba”, por lo que indicó que era imprescindible que los países que están preocupados por la situación que vive Venezuela, deben también, abogar por que mejoren las relaciones entre España y el Gobierno venezolano. El próximo lunes 18 de mayo, los ex presidentes Felipe González (España), Ricardo Lagos (Chile), Andrés Pastrana (Colombia) y Fernando Henrique Cardozo (Brasil) realizarán una visita a Venezuela, a fin de demandar la liberación de los presos políticos y confirmar su solidaridad con la oposición democrática. Nota de prensa