Inflación 2015 acumula 0.7%… en Panamá

La inflación en Panamá llegó al 0,5 % en abril pasado, con lo que la tasa acumulada en los cuatro primero meses de 2015 se situó en 0,7 %, informó hoy una fuente oficial.

Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INEC) de la Contraloría General de Panamá precisó que con el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril pasado, la tasa interanual de inflación “no presentó variación”.

De acuerdo con los datos oficiales, en el cuarto mes del año, 6 de los 12 grupos que conforman la canasta del IPC presentaron aumentos en sus precios, 4 disminución y 2 se mantuvieron constantes.





Las alzas más significativas las registraron los grupos de restaurantes y hoteles, con el 6,2 %, y de bebidas alcohólicas y tabaco con el 3,8 %.

El INEC indicó que los grupos que registraron “variaciones negativas en el IPC fueron prendas de vestir y calzado (-0,4); recreación y cultura (-0,2 %); alimentos y bebidas no alcohólicas y comunicaciones con -0,1% cada uno.

Los grupos de muebles; artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; y educación, permanecieron sin variación, añadió el informe oficial.

La inflación en Panamá cerró el 2014 en 2,6 %, menor al 3,7 % del año anterior, bajada que el Gobierno ha atribuido al control de precios que se aplica a 22 productos básicos desde el pasado junio, cuando asumió el poder para el periodo 2014-2019.

Fuente: Crítica