Ismael García: ¿Más controles para qué?

thumbnailismaelgarcia

En los últimos tiempos de la peor crisis política, económica, social y moral que estamos viviendo los venezolanos, el gobierno nacional ha utilizado distintas justificaciones en diferentes momentos, para tratar de llevar adelante un modelo económico político y social que no es viable, y que no solamente ha fracasado en nuestro país, sino que ha destruido economías en otras naciones donde se ha implantado, porque es un modelo donde el Estado lo controla todo, e impone todas las normas y reglas de juego. Aquí además de la destrucción total del aparato productivo tanto en el campo como en la ciudad luego de aplicar expropiaciones, ocupaciones que nos llevaron a la ruina, el gobierno entonces, cada vez que se le va poniendo la soga al cuello, sale con un nuevo cuento, inventa una nueva historia y dice que va a aplicar nuevas medidas que resolverán el problema.

Sin embargo, las medidas que el gobierno siempre aplica son de mayores controles y de asfixia para toda la sociedad venezolana. Todos recordarán que hace casi dos años se dijo que aquí había escasez y que el alto costo de la vida era responsabilidad solo de los especuladores, si bien es cierto, que en las sociedades siempre han existido especuladores, representan una minoría, que el gobierno utilizando los mecanismos y la ley puede controlar, pero el caso es que aquí se generaliza para llevarse a todo el mundo por delante, y sobretodo destruir las empresas más importantes del país. Esos controles el gobierno ha dicho que son la vacuna contra los bachaqueros y contrabandistas, pero aquí pagamos todos, gracias a su incapacidad y a su complacencia frente a quienes actúan al margen de la ley.





Hace casi dos años se dio el famoso Dakaso, que comenzó justamente con esa empresa, y en esa oportunidad se dijo que el gobierno firmaría un convenio con la empresa Samsung para que aquí hubiesen equipos de todo tipo y que a final del año 2013 llegaría el primer cargamento de esta mercancía, ninguna de esas cosas ocurrieron. Hoy las tiendas Daka son establecimientos en ruinas con armarios vacíos porque no hay ni siquiera un ventilador para venderle al público. No obstante, esa medida abusiva sirvió para que además se metieran en otras cadenas de tienda y la destruyeran también, lo que ha generado que hoy el desabastecimiento de electrodomésticos alcanza el 90 por ciento.

En ese momento apareció aquel ilustre General Hebert García Plaza, que daba lecciones de moral al país, y quien Maduro colocó para enfrentar la guerra económica y ejecutar la ocupación de empresas que supuestamente ocasionaban la inestabilidad económica en el país, este gran prócer de esta revolución, humilló la moral de la empresa privada y colocó todos los controles de manera abusiva e ilegal para aniquilarlos, hoy es prófugo de la justicia roja que ellos mismos se aplican para ajustar cuentas entre las bandas que hoy operan dentro del gobierno nacional.

El caso es que hoy frente a una situación insoportable de colas, de desesperación, donde no se consigue casi nada, se aplica un nuevo racionamiento. Hace pocas semanas empezaron pidiendo la cédula a la gente en bodegas y supermercados, para expender los alimentos y medicamentos de acuerdos a los terminales de las mismas, pero eso no resolvió ni resolverá el problema de la escasez, porque no hay producción en el país, no hay importación y los dólares que eran para importar, ellos mismos se los robaron, hoy entonces el gobierno, para tapar esta verdad, habla de guerra económica, de magnicidios, de invasiones, de injerencias extranjeras para distraer la atención de la gente.

El señor Maduro desde Rusia, degustando de un buen banquete donde se daba la buena vida junto a sus enchufados, mientras el pueblo pasa hambre y penurias; anunció unas nuevas medidas que garantizarán el abastecimiento seguro según ellos. Por su parte, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, acaba de anunciar que pronto dirá cómo será la aplicación de la Tarjeta de Racionamiento para la compra de alimentos de la cesta básica. Si bien es cierto, Maduro ha dicho que el gobierno de Estados Unidos se equivocó cuando aplicó el bloqueo contra Cuba, también fue una equivocación de Cuba haber pensado que el gobierno y que el Estado cubano era capaz, violentando todos los derechos humanos, haciendo lo que le daba la gana, destruyendo y confiscando toda la economía de ese país, iba a resolver el problema de los pobres de Cuba, por el contrario, hoy Cuba es un país de pobres. Gracias a Dios los cubanos hoy se dieron cuenta y han entendido que tienen que cambiar de modelo económico y se han entendido con los Estados Unidos, pero en Venezuela, hoy eso que fracasó en Cuba durante 52 años, lo traen como la última solución del problema de desabastecimiento que es la aplicación de una Tarjeta de Racionamiento al estilo cubano. Han dicho que el sistema biométrico para la compra de alimentos, conocido como captahuellas, estará interconectado en la red púbica de alimentos Mercal, Pdval y Bicentenario desde esta semana y que funcionarán en concordancia con esta tarjeta de racionamiento.

Pero yo te digo Nicolás, que eso no va a resolver la situación, al contrario, la va a profundizar aun más en el mercado negro. Hoy en Venezuela no sólo funciona el mercado negro en el dólar paralelo sino que conseguir hasta un rollo de papel toalet por allí en un abasto cuesta Dios y su ayuda, hay que sabanearlo para ver quién tiene este producto y quien te lo pueda vender fuera de la economía formal. Esta situación va a llevar a nuestro país a una crisis mucho peor que la que hoy enfrentamos, y ustedes, irresponsables e incapaces que hoy gobiernan el país, absolutamente al margen de la legalidad, de la Constitución que establece normas de un mercado donde participen el sector privado sin ningún tipo de restricciones como la que ellos aplican, serán los únicos responsables de la destrucción final del aparato productivo o de lo que queda de él en nuestro país.

Hoy más que nunca con absoluta responsabilidad quiero decirle al país que no hay otro camino que no sea trabajar con mucha fuerza para que como dicen las encuestas concretemos una victoria avasallante este año en las elecciones parlamentarias, fecha que por cierto, Tibisay Lucena no termina de anunciar y de decir, pero el día, la hora y la fecha que las convoquen, estoy absolutamente convencido que la barrida será total, desde el nuevo parlamento y con una mayoría, podremos iniciar un proceso de reconstrucción del país y de la recomposición de todo lo que haya que hacer para impulsar el cambio definitivo que no es otra cosa, que un gobierno nuevo por la vía constitucional ya sea mediante un referéndum revocatorio, un adelanto de elecciones pero ese gobierno de Maduro ya no puede seguir destruyendo el país, porque ha sido manejado por ineptos, por incapaces y por corruptos que hicieron como el barbarazo, acabaron con todo.

Ismael García
Diputado a la Asamblea Nacional
Primero Justicia
@ismaelprogreso