La inflación aplasta los sueños de matrimonio

La inflación aplasta los sueños de matrimonio

matrimonio

¿Casarme… yo? ¡Noooo!, esta es la respuesta de muchas parejas jóvenes en la actualidad debido a los altos costos que conlleva la unión conyugal en Venezuela. La inflación ha hecho estragos en los precios de la vivienda, enseres, electrodomésticos, leche, pañales y automóvil, ahuyentando a los maracaiberos del altar, reseña Versión Final.

Un refrán popular dice: “el que se casa, casa quiere”, pero en este país cada vez son menos las parejas que pueden adquirir una vivienda principal por los elevados costos.





Una pareja de zulianos con más de seis años de noviazgo afirmaron a Versión Final que, “queremos formar un hogar pero cada vez que iniciamos el proceso de compra de enseres y vivienda, nos topamos con la cruel realidad de tener los precios más altos que nuestro poder adquisitivo”, afirma el joven novio.

“La solución inmediata al asunto de la vivienda es quedarnos en casa de mi familia o en casa de su familia”, afirma la joven. “No podemos comprar una casa con nuestros sueldos” exclamó la novia.

Una vivienda en la ciudad de Maracaibo tiene precio de venta de Bs. 2.400.000, Bs. 16.500.000 y hasta más, según se observa en la oferta habitacional.

Por las nubes

En un recorrido realizado por el equipo de Versión Final por diferentes tiendas de electrodomésticos y mueblerías, se pudo constatar que es imposible amoblar una vivienda con salario mínimo.

Desde licuadoras y hasta el juego de dormitorio, exhiben costos que triplican el sueldo actual.

En Maracaibo se puede comprar un juego de cuarto matrimonial (sin colchón) desde Bs. 25.000, Colchón matrimonial desde Bs. 15.500 y hasta 36.000, un aire acondicionado (12 BTU) desde Bs. 80.000, Juego de sala desde 40.000, juego de comedor desde Bs. 25.500 y hasta 82.000 mil.

Sobre los electrodomésticos, se puede comprar una nevera de 10 pies desde Bs. 102.500 y hasta Bs. 200.000, una cocina (6 hornillas) desde Bs. 61.500, un ventilador de pie desde Bs. 8.100, una licuadora desde Bs. 7.000, una lavadora automática (14 kls) desde Bs. 123.500, un televisor Led (32”) desde Bs. 80.000.

Casarse para emigrar

Jesús Simancas, registrador municipal afirmó a esta redacción que los matrimonios han aumentado “pero como un requisito para emigrar del país”.

¿Porqué es un requisito?, Porque el matrimonio es, en la mayoría de los países, la única figura legal que certifica que dos personas adultas se han comprometido a unir sus vidas para formar una familia, por lo que eso los protege en muchos aspectos, entre ellos el de migración.

Simancas asegura que en el primer trimestre del año 2014, se unieron en matrimonio civil 814 parejas. Mientras que en el mismo periodo este año (2015), se unieron en matrimonio civil 1.245 parejas en Maracaibo, lo que indica un aumento de 65,3%.