Latinoamérica a la conquista de paladares en Expo Milán 2015

América Latina va a apostar fuerte en la Expo Milán 2015 al tratar de conquistar el paladar de los visitantes, pero también alertar de la importancia de la sustentabilidad y la seguridad alimentaria. ViajesBoletín

De los 145 países participantes en esta feria universal, que estará abierta en la ciudad italiana de  Milán desde el 1° de mayo al 31 de octubre y en  la que se esperan más de 20 millones de visitantes, solo 10 son latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, El Salvador, México, República Dominicana y Uruguay.

El tema central de la exposición es “Alimentar el planeta, energía por la vida”. Una de las novedades en la Expo son los clusters, espacios que unen a varios países no por vecindad geográfica, sino por tener en común el ser productores de un determinado alimento.Los pabellones de El Salvador y República Dominicana estarán junto a los de otros países en el cluster del café y el de Cuba en el dedicado al cacao y el chocolate.





Brasil, que tendrá un gran pabellón de 4.133 m2 y ha escogido el lema de “Alimentando al mundo con soluciones”, se promoverá como uno de los mayores productores de alimentos del mundo y resaltará que además aún tiene capacidad para elevar su producción 20 % sin desforestar ni degradar.

“Argentina te alimenta” es la frase escogida por el país austral. Cada uno de los meses del evento estará dedicado a un sector de alimentos y bebidas en el pabellón argentino.

Por primera vez Uruguay tendrá un pabellón propio. Hecho con materiales reutilizables y reciclables, el recinto, de 785 m2, tiene forma de espiral y desarrolla el lema “La vida crece en Uruguay” a través de varios espacios en los que el visitante podrá conocer la gastronomía, la cultura, los paisajes y las tradiciones.

El pabellón mexicano, de unos 3.000 m2 tiene forma de mazorca de maíz. En el recinto, los visitantes podrán degustar la gastronomía típica en el restaurante Bésame Mucho, en el que se presentarán 15 reconocidos chefs a lo largo de los 6 meses de la exposición.

Diversidad y soberanía. En el pabellón de Chile, de 2.000 m2 y hecho de madera de pino, el país desplegará todos sus atractivos para incentivar el turismo y el intercambio cultural. El lema escogido es “Un país rico en diversidad”, una diversidad que se verá no solo en la Mesa de Chile, a cargo de un grupo de cocineros encabezado por Rodolfo Guzmán. Un túnel rodeado de 24 proyectores sincronizados permitirá experimentar con la realidad virtual y llevar a los visitantes a bordo de una barca de pescadores o a recorrer los viñedos.

Cuba tendrá una muestra del desarrollo de la biotecnología agrícola y de la combinación de una agricultura sostenible con la biología molecular para obtener altos rendimientos y bajos costos. El pabellón, de 250 m2, estará enfocado en el tema “Cuba en el camino a la soberanía alimentaria”.

Café y quinoa. El producto estrella del espacio de Bolivia en Expo Milán será la quinoa real, una variedad única de esa especie de cereal, que crece en el altiplano, a 3.700 metros de altitud, y de grandes propiedades nutricionales.

 Con el lema de “Naturalmente sustentable”, Colombia dará a conocer su particularidad de ser un país sin estaciones por la proximidad del Ecuador, pero con siete pisos térmicos determinados por la altura sobre el nivel de mar. Eso hace que en Colombia se den todos los climas del mundo, con especies animales y vegetales propias de cada piso, y que por consiguiente existan toda clase de cultivos que crecen todo el año,

El café será la nota distintiva de El Salvador y República Dominicana. En el primer espacio se  divulgarán los diferentes tipos de variedades y calidades que El Salvador produce y a ofrecer degustaciones. República Dominicana hará hincapié en su pabellón en la idea de que es necesario empoderar a las familias campesinas para que puedan alimentarse ellos, a sus comunidades y al mundo.

El dato
1,1 millones de m2 es la superficie de Expo Milán 2015 para presentar las propuestas de países, organismos internacionales, empresas y ONG para satisfacer una necesidad vital: ser capaces de garantizar alimentos sanos, seguros y suficientes para todos.

Fuente: El Nacional