Sin siquiera haber comenzado juicio: Prohíben salir de Venezuela a directores de medios de comunicación

Una juez de Caracas impuso la prohibición de salir del país a los directores de los medios venezolanos El Nacional, Tal Cual y La Patilla, a los que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, había demandado por difamación, a los que se suman otros 19 directivos de las mismas empresas. Además, la jueza 12 de juicio del Área Metropolitana de Caracas, María Eugenia Nuñez, habría prohibido salir del país a otros 19 directivos de esos tres medios.

Los directores del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero (que es además presidente-editor); del semanario Tal Cual, Teodoro Petkoff, y del diario digital La Patilla, Alberto Ravell, junto a los otros 19 directivos deberán presentarse una vez por semana ante el tribunal.

El pasado 21 de abril, Cabello anunció la presentación de una demanda contra los tres medios por publicar una información del diario español ABC que aseguraba que él estaría siendo investigado por la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York por supuesta vinculación con la organización de narcotráfico del Cártel de los Soles.

La acusación contra la máxima autoridad parlamentaria se sostendría en unas supuestas declaraciones del militar venezolano Leamsy Salazar, a quien la información identificaba como antiguo jefe de seguridad de Cabello, posición que este rebajó a “miembro” del equipo, y que se encontraría colaborando con las autoridades estadounidenses, según el diario español.

La demanda presentada por Cabello contra los tres diarios por difamación incluía a los accionistas, directores, consejo editorial y dueños de las publicaciones. Según El Nacional, en la denuncia del presidente del Parlamento se pedía la prohibición de la salida del país y la presentación periódica ante el tribunal por “presunciones razonables” de peligro de fuga y de obstaculización de la Justicia.

En una entrevista con la cadena NTN24 recogida por El Nacional, Miguel Henrique Otero aseguró que la juez decretó la prohibición de salir del país “sin haber emitido las boletas de citación”, lo que consideró “totalmente irregular”.

Otero consideró que en Venezuela “los jueces dependen del Ejecutivo, reciben órdenes directas del Gobierno” y afirmó que “la Justicia es un instrumento del Ejecutivo para criminalizar a la disidencia”.

El director de Tal Cual, Teodoro Petkoff, que recibió la semana pasada el premio de periodismo Ortega y Gasset por parte del diario español El País, tenía ya prohibido salir de Venezuela a causa de una anterior demanda presentada contra él por Cabello.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que el gobierno utiliza las instituciones del Estado y el poder judicial para propinarle”un nuevo golpe a la ya menguada libertad de prensa en Venezuela”

El comunicado del gremio fue publicado después de que la jueza 12ª de juicio, María Eugenia Núñez, impuso prohibición de salida del país a 22 directivos de El Nacional , Tal Cual y La Patilla, tras la demanda introducida por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela introdujo en abril de este año una acusación por difamación agravada continuada. La acción judicial estuvo motivada en la reproducción que los tres medios de comunicación hicieron de la información publicada por el diario español ABC , y en la que Leamsy Salazar, ex jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, lo acusa de estar involucrado en el tráfico internacional de drogas.

Ante este nuevo hecho, el SNTP denuncia que se debilita aún más el ejercicio de la libertad de expresión y que se intenta imponer un régimen de censura y autocensura. Reitera la necesidad de derogar las normas que penalizan las opiniones y, además, que sustituyen los mecanismos de rectificación por la cárcel o por medidas sustitutivas como estas de prohibición de salida del país y régimen de presentación.

“Asimismo, el SNTP se solidariza con los trabajadores de El Nacional , de Tal Cual y de La Patilla, quienes en los últimos años han sido sometidos, de manera recurrente, a acciones de acoso y persecución por parte de funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro y han visto amenazados sus puestos de trabajo y su estabilidad por mecanismos oficiales de asfixia contra esos medios?, agrega el comunicado.

Fuente: Infolatam