CNE eliminará el uso del cuaderno de votación

cne_980x6001

El CNE eliminará la utilización del cuaderno de votación físico en las parlamentarias de este año. Así lo indica el manual de funcionamiento de la mesa electoral, en el que se afirma que es suficiente con la autenticación de la dactilar de cada votante en el sistema de captahuellas.

Fuentes del organismo afirmaron que se informó de la decisión a los representantes de la oposición: “Lo que queda en el manual está en su completo conocimiento”.





Aníbal Sánchez, técnico de la MUD, aclaró que eliminar el cuaderno físico no pone en riesgo la seguridad del proceso comicial si se respetan los protocolos de observación y auditoría. Anunció que exigirán el registro de las incidencias del SAI, que son los casos en los que la cédula y la huella del elector no coincidan.

Vente Venezuela advirtió sobre la decisión hace semanas. María Corina Machado señaló que el registro en el cuaderno, más la papeleta, permiten comprobar que el número de electores que votó se corresponda con el número de sufragios.

En 2013 Henrique Capriles pidió una auditoría en la que se comparara la información de las actas de escrutinio, las papeletas y los cuadernos de votación.

“Los cuadernos de votación son la prueba de que el voto se corresponde con quien lo ejerció”, señaló entonces.

Leer nota completa en El Nacional