5 tips para 5 redes sociales

Una recomendación (o tip) siempre es bien recibida, porque nos ayuda a mejorar lo que hacemos de forma rutinaria. Si lo aconsejado forma parte de nuestra rutina, nos refuerza la conducta; pero si no lo conocemos, nos invita a cambiar de práctica o a incluir una nueva para mejorar. En este artículo daremos 5 Tips para Redes Sociales, un consejo para cada una de las cinco Redes Sociales seleccionadas: Facebook, Instgram, Google+, Twitter y LinkedIn.

Tip 1 para Facebook: Familiarícese con el EdgeRank

El EdgeRank es un algoritmo ideado por Facebook para determinar el número de amigos o fans a los que se les mostrará el contenido de lo que publicamos en esta red social de Mark Zuckerberg. Se basa en tres variables: 1. Afinidad de nuestros amigos o fans con contenido que publicamos, 2. Interés que despiertan nuestras publicaciones en nuestros amigos o fans y, 3. Tiempo de respuesta de nuestros amigos o fans a lo que publicamos.

En teoría Facebook hace esto para incentivarnos a publicar contenido de calidad y que sea interesante para nuestra comunidad virtual. A nosotros nos parece que Facebook es muy controlador, qué opinan Uds?

Algoritmo usado por Facebook para calcular el EdgeRank.

Tip 2 para Instagram: Usar Iconosquare para identificar hashtags populares

Los hashtags son muy populares en Instagram y se pueden agregar muchos de ellos en los comentarios ubicados en la parte inferior de las fotografías o videos que publiquemos en esta red. Nuestra visibilidad en esa red social aumentará si usamos hashtags que sean tendencias en ese momento; es decir, que sean populares.

Uno de los programas que permite encontrar los hashtags más populares es Iconosquare del que hablamos en un artículo anterior (“5 herramientas gratuitas para Instagram“)

Aplicación gratuita para conocer los hashtags más populares en Instagram

Tip 3 para Google+: Use Ripples (ECOS) para encontrar los mejores contenidos

Ripples, o Ecos en español, permite ver cómo se comparten las publicaciones en Google+. Basta pulsar la flecha descendiente que se encuentra en la esquina superior de cada post.

Por ejemplo, se puede ver en forma gráfica a cuántas personas le llegó una publicación o ver qué personas tuvieron la mayor repercusión al compartir un post en particular.

Esta función ayuda a identificar qué publicaciones gustan más en nuestra comunidad virtual, también podría usarse para conocer y compartir las publicaciones que están marcando tendencias en esa red social de Google.

Diagrama típico de ECOS (Ripples) de Google+.

Tip 4 para Twitter: Añade siempre una imagen a tu tweet

Hemos sido siempre insistentes de la importancia de las imágenes en la redes sociales (recomendamos leer el artículo “Una imagen vale más que mil palabras!“). En la nueva versión de Twitter se pueden agregar hasta cuatro imágenes, con esto se pueden dar cuenta a la importancia que da Twitter a los contenidos multimedia, en general.

No dejen entonces de incorporar una imagen relacionada con el tema del tweet. Les aseguramos que pronto verán los resultados de ese esfuerzo adicional.

Tweet de un fanático de un equipo de béisbol local de Venezuela que expresa la sensación de placer luego de una victoria sobre su “archienemigo”.

Tip 5 para LinkedIn: Escribir solicitudes de seguimiento personalizadas

Casi todas las solicitudes que se hacen en plataformas on line, proponen un mensaje estándar que se envía para pedir a un contacto que nos siga de vuelta o comience a intercambiar con nosotros. En LinkedIn es importante no usar la plantilla, sino escribir una nota personalizada al usuario que estamos contactando. Eso no es difícil, verdad?

Solicitud de seguimiento estándar y personalizada (en rojo) para LinkedIn.

Con estos cinco tips esperamos que vuestra influencia en las redes sociales aumente considerablemente y puedan lograr que el alcance de sus mensaje sea mayor.

Como siempre nos interesan mucho sus comentarios y sugerencias. Por favor usen los espacios diseñados para tal fin en el blog, así como nuestras redes sociales.