A ver, MUD y partidos: Guayana es un caso que amerita atención por @damianprat

thumbnaildamianprat

Uno supone que en cada región de Venezuela hay roces, diferencias y alguna clase de conflictos dentro de la Mesa de la Unidad Democrática y entre las fuerzas políticas que la componen.   Sería lo normal porque no se trata de gente con “pensamiento único” ni son parte de un cuartel uniformado que obedece sino que son parte de la Unidad dentro de la pluralidad y la diversidad.   Eso es hasta deseable, porque “partido único” y “una sola voz” es lo de Cuba o en el peor extremo lo de Corea del Norte y parte de lo que queremos cambiar aquí donde desde el gobierno tratan de imponernos tal cosa por su proyecto totalitario donde toda opinión distinta entre ellos es “traición” y donde los que pensamos diferente somos “el enemigo”.

Lo deseable, para el caso de la Mesa Democrática, es que esas diferencias se procesen de modo civilizado, democrático, con tolerancia, en razón de un fin político superior compartido por todos:  el cambio democrático. Para lo cual la Unidad es indispensable.  En el caso del estado Bolívar la Mesa está fracturada desde hace al menos dos años, desde aquel tiempo de las denuncias del diputado Andrés Velásquez por aquel caso del Cártel del Hierro. Muchos pensábamos que, a propósito de las Parlamentarias, si se hacían elecciones primarias completas en la región -por tratarse de un caso singular-   con un acuerdo previo de respeto y autoridades de consenso, la fractura se podría superar aunque las diferencias no desaparecieran.





Estas primarias parciales en los tres circuitos de Bolívar, aunque solo abarcaron a tres de los ocho diputados a elegir, no resolvieron los problemas aunque los ciudadanos expresaron opiniones que la MUD y los partidos deben tomar muy en cuenta a los efectos de la designación de los cinco candidatos restantes, así como de lo que los diferentes partidos deben corregir y cambiar. Todos, por cierto.  Unos y otros.  El lenguaje radicalmente descalificador debe ser erradicado.  Los tres candidatos electos y los cinco por designar necesitarán a todos.  No es un simple formalismo. Y a los ciudadanos que también luchamos y estamos comprometidos, no nos pueden echar la vaina de quitarnos fuerza. Eso por un lado. Por el otro,  la idea de que un bloque podía aplastar a otros fue derrotada por la gente en las votaciones del domingo y es igualmente suicida.

No es nada difícil “leer” los tres resultados: Caroní, Ciudad Bolívar y el Sur.  ¿Esa voz va a ser ignorada?.  El “consenso” debe serlo de verdad.  Sería una bofetada imponer un falso “consenso” despreciando lo que los votos dijeron. Nadie es dueño único de la verdad.  La responsabilidad  es, principalmente  hoy y para esos efectos, de la MUD nacional y de la dirigencia nacional de CR, PJ, UNT, AD, VP.   No nos pueden echar una vaina.    Están emplazados.  La MUD tiene que actuar en este caso singular que es Bolívar.  CR, PJ, VP así como UNT, AD y BP tienen ahora cosas de fondo que revisar antes de tomar decisiones. Y luego tomarlas.  ¿O acaso esos resultados no les dijeron nada a unos y otros?.  Es Unidad y es Democrática.

TIP   1:  FMO. Cambio de tema.   Paso el  suiche.  Con este asunto de las Primarias, pasó algo desapercibida una noticia publicada en la edición del lunes de Correo del Caroni bajo la muy calificada firma de la periodista María de los Ángeles Ramírez.   Ferrominera Orinoco registró pérdidas por Bs. 2.668 millones al cierre de 2014 de acuerdo al informe contable que es parte del informe general entregado a la AN por el ministerio de Industrias.   ¿Y saben que?.  Es un aumento de 1.387% con respecto a 2013.  La producción fue apenas un 48% de la capacidad demostrada por esa empresa antes de “la profundización de la revolución”.

TIP  2:   The Wall Street Journal.  Es el famoso diario de Nueva York.  Publica ayer una noticia destacada:  “Funcionarios venezolanos, bajo sospecha de convertir el país en un centro global de la cocaína”.   Citan numerosas fuentes que les indican a ellos que hay una investigación en curso por parte de Fiscales federales de Nueva York y Miami junto a una unidad élite de la Administración Federal anti Drogas.  Terrible.  Señalan como investigados al presidente de la AN, al gobernador de Aragua, a varios generales y un ministro.  El reportaje indica expresamente que no consideran a Maduro como parte de nada de lo investigado.

TIP  3:  Leido en twitter.  1.-   @Leirondon  “Ahí tienen –> “@PoderopediaVe: Daniel Medina, el fiscal que detuvo a Afiuni, es hoy abogado de Diosdado Cabello”.   2.-   @TelmoAlmada  “A ver, una posibilidad es comprar el Wall Street Journal. Plata hay. La otra… ¿por qué no comprar la Casa Blanca de una vez?”.   3.-   @efrainruizp: Debe salir barato demandar al Wall Street Journal…”.  4.-   @elrafaleon  “¿Por qué Diosdado

no ha demandado aún a Mario Silva?.  ! Todo un misterio…!.   5.-   @Gbastidas  “Diario @UNoticias censura en su portada de hoy (ayer) las #PrimariaMUD realizadas ayer (antier) en 12 estados del país.”.   6.-   @RobertoSmithP  “Este es el único país del mundo donde retwitear una noticia del WSJ es un acto de heroísmo irracional”.