Conferencistas le pondrán la lupa a la región sobre casos de corrupción

FOTO-1

El próximo 17 y 18 de junio, más de 16 oradores nacionales e internacionales, se darán cita en la XI Conferencia Internacional Antilavado de Dinero, Contra el Riesgo y el Fraude, que se efectuará en el salón Plaza Real, del Hotel Eurobuilding. NP

“Con esta Conferencia, queremos lograr mecanismos de acción para crear una red de intercambio de métodos y procedimientos de investigación, relacionados con las operaciones sospechosas, de riesgo y fraude, requeridas por la legislación de muchos países para sincerar al sector financiero. Una vez más, esto permitirá una eficaz prevención y control, donde predomine el criterio de igualdad, honestidad, transparencia y justicia contra el crimen organizado”.

Así lo afirmó, Alejandro Rebolledo, abogado, experto en materia de antilavado de dinero fundador, y organizador de estas conferencias internacionales.

Respecto al tema, aseguró que “ante la creciente amenaza del lavado de dinero, corrupción y financiamiento al terrorismo, nuestra XI Conferencia Internacional Antilavado de Dinero, Contra el Riesgo y el Fraude, reúne a un grupo de expertos oradores del mundo para capacitar y adiestrar a los interesados en el tema, sobre el conjunto de estrategias y recomendaciones de utilidad, que frenen estos delitos característicos de la delincuenciaorganizada”.

Detalló que “se tratarán las debilidades del sistema de antilegitimación de capitales en Venezuela; y su estatus ante, los compromisos asumidos frente al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en la evaluación 2013 para fortalecerlo. Tras esas acciones, el país quedó en hacer una serie de revisiones, actualizaciones legislativas, y cambios estructurales en las organizaciones, para asumir la próxima evaluación que será en el 2016”.

“Tras el análisis de los expertos, develaremos sí Venezuela cumplió con el GAFI. De no hacerlo, la nación podría entrar en una lista, como país que tiene debilidades para cumplir con la prevención de lavado de dinero”. Conjuntamente, se analizará el tratamiento que recibe la Persona Expuesta Políticamente (PEP), durante los procesos de prevención y control, establecidos por la legislación, para los nacionales y extranjeros, dentro de la Constitución nacional.

Asimismo, se revisarán las experiencias latinoamericanas más recientes de corrupción, legitimación de capitales, y exclusión de bancos de la región, por parte de entidades financieras corresponsales, las cuales no serán aceptadas como negocios. En ese caso, se citará el ejemplo de las organizaciones bancarias, excluidas de Panamá por ese estatus, las cuales se corresponden a más de 20.

Sumado a eso, los conferencistas tratarán el tema sobre la recuperación de activos en el extranjero, producto de los delitos de delincuencia organizada.

Para mayor información del evento puede visitar la página web de www.idaep.com, y preguntar a través de las cuentas en la red social de Twitter @idaep @antilavado.

FOTO-2