Cuba ya tiene una cuenta bancaria en EEUU

cuba eeuu

Una alta funcionaria estadounidense informó que la Sección de Intereses de Cuba en Washington ya ha encontrado un banco con el que hacer sus operaciones en EEUU, lo que elimina un importante obstáculo para el restablecimiento de los lazos diplomáticos bilaterales y la apertura de embajadas.

Consultada por EFE, una fuente de la Sección de Intereses cubana dijo que habrá un anuncio oficial “en breve” sobre este asunto, sin dar más detalles. La funcionaria del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, no quiso identificar el banco porque el gobierno cubano no ha hecho todavía un anuncio oficial al respecto.





“Estoy segura de que harán un anuncio pronto. Es una buena noticia”, dijo la funcionaria en una conferencia telefónica. Algunos informes de prensa estadounidenses indicaron, la semana pasada, que Cuba estaba negociando con un banco no identificado de Florida para abrir una cuenta en esa entidad.

La Sección de Intereses cubana en Washington lleva más de un año sin un banco con el que realizar sus operaciones debido a las sanciones derivadas del embargo comercial a la isla, y Cuba ha mencionado ese problema como una prioridad en las negociaciones que mantiene con EEUU para normalizar sus relaciones diplomáticas.

Dado que las embajadas que EEUU y Cuba quieren abrir en las respectivas capitales se crearán previsiblemente a partir de las secciones de intereses en La Habana y en Washington, la delegación cubana en las negociaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas ha destacado la importancia de ese tema.

Desde que se quedó sin banco en marzo de 2014, la Sección de Intereses cubana en Washington se ha visto obligada a hacer todas sus operaciones con dinero en efectivo y a restringir su labor consular a servicios extraordinarios de renovación de pasaportes y a la atención de casos de “carácter humanitario”.
La misión de Cuba ante la ONU perdió sus servicios bancarios al mismo tiempo que la Sección de Intereses, dado que ambas negociaban con el mismo banco, M & T, hasta comienzos de 2014.

El Departamento de Estado ha asegurado a lo largo del último año que estaba ayudando a la Sección de Intereses cubana a encontrar un banco en este país. Estados Unidos y Cuba mantendrán este jueves 21 en Washington, en el Departamento de Estado, la cuarta ronda de negociaciones para restablecer sus lazos diplomáticos, en su primer encuentro de alto nivel desde la reunión entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro durante la Cumbre de las Américas en Panamá.

Fuente: Infobae