Dos ministros marroquíes dimiten para ser bígamos

tel--644x362

El Palacio Real marroquí ha aceptado la remodelación del Gabinete encabezado por el partido islamista moderado de Justicia y Desarrollo (PJD), tras la tumultuosa salida de dos de sus miembros, decididos a ser bígamos pese al parecer contrario del “premier” Abdelila Benkirán. La crisis, acompañada de otros cambios, afecta al ministro de Relaciones con la Sociedad Civil (sic), Habib Chubani, y a su colega la ministra de Universidades, Sumia Benkaldun. La decisión de Chubani de tener una segunda esposa es perfectamente legal es Marruecos, pero como llueve sobre mojado en el Gabinete islamista y hay elecciones a la vista Benkirán ha decidido cortar por lo sano. Así lo reseñó ABC

Desde la reforma del Código de Familia en 2004, Marruecos permite que los hombres tengan hasta cuatro esposas -tal como establece la ley islámica-, siempre que la primera mujer lo acepte. Para algunos eruditos, y a diferencia de la práctica permisiva (para el varón) de muchos otros países musulmanes, el código marroquí interpreta con más fidelidad el espíritu del Corán. El profeta Mahoma permitió la poligamia -que él mismo practicó- a condición de que el marido trate por igual a todas sus esposas.





El ministro Chubani cumplió con el requisito legal, y obtuvo en su día el visto bueno de su primera esposa, con la que tiene cuatro hijos; según las crónicas, marido y mujer recibieron formalmente a la ministra de Universidades como segunda esposa.

Más información aquí