Esta semana entregarán firmas solicitando liberación de sidoristas

a-p2-1-f1_copy_6

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” se sumaron a la lucha emprendida por la corriente Alianza Sindical para conseguir la liberación de los tres sidoristas detenidos. Sara Crespo Cárdenas/ NPG

Hasta la fecha han trascurrido más de ocho meses desde que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) los capturaron cuando se desplazaban en un vehículo con destino a la empresa.

Ahora, la corriente sindical presidida por el también secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Meléndez, se ha propuesto la tarea de emprender una recolección de firmas masiva para solicitar la liberación de Rederick Leiva, Heberto Bastardo y Leinys Quijada.





El líder sindical dio a conocer que durante la mañana de ayer se lograron recaudar más de 2 mil firmas entre los trabajadores de Sidor, además anunció que se ampliaron las expectativas, por lo que también buscarán el apoyo -a través de firmas- de empleados de otras empresas básicas de la zona y continuarán trabajando en las comunidades.

Meléndez aseguró que no se trata de “politiquería” e invitó a los otros sectores a colaborar en vez de criticar la acción que está siendo respaldada por los abogados, Antonio Aguado y Wilfredo Flores, ambos miembros de la defensa.

“Este no es momento de protagonismo personales o individuales, es un momento para liberar a nuestros hermanos”, dijo.

Las firmas serán entregadas a la Fiscalía en el transcurso de la semana, y se espera que sean recibidas de la mejor manera posible y evoquen respuestas positivas por parte del ente.

El sindicalistas agradeció la participación de todos los sectores, y detalló que ya en Campo Rojo, Villa Bahía, Vista al Sol y en otros sectores se ha cumplido con la recolección de firmas, gracias a trabajadores que también se destacan como voceros comunales.

Dio a conocer que aunado a esa acción, han observado la receptividad del presidente de CVG Alcasa, Ángel Marcano y de Jesús Zambrano Mata, titular de la industria del Hierro y el Acero. Asimismo, aseguró que durante la última visita a Ciudad Guayana del presidente de la República, Nicolás Maduro, de manera privada le pidió la liberación de los presos.

Juicio en libertad

El abogado penalista miembro de la defensa de los tres sidoristas, Antonio Aguado, explicó detalladamente que a parte de las firmas que se están colectando, se entregará al Fiscal Superior del estado Bolívar, Israel Pérez, un escrito solicitándole que pida ante el tribunal una revisión de medidas amparado en lo que establece la Constitución y el Código Orgánico Procesal Penal.

Indicó que se apegan al derecho constitucional establecido en el artículo 44 de la Constitución, que establece que toda persona que se ve sometida a la justicia tiene el derecho de ser juzgado en libertad.

“En base a esto, pediremos al Fiscal Superior que solicite al Tribunal 3ero de Juicio una revisión de medidas para que estos compañeros sidoristas tengan el derecho de ser juzgados en libertad y afronten el proceso que se está llevando a cabo bajo esa figura jurídica constitucional”.

Además afirmó que consideran procedente la petición en vista del largo tiempo que llevan detenido y los constantes diferimientos.

Adelantar juicio

Los voceros además dieron a conocer que trabajarán para adelantar la audiencia de juicio pautada para el próximo 14 de junio. Cabe resaltar que en dos oportunidades se ha diferido el juicio, la primera vez por la errónea emisión de orden de traslado, y posteriormente porque la Fiscalía 2da de Puerto Ordaz no compareció.?