Evo Morales visitará Vietnam para consolidar cooperación

Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitará Vietnam para consolidar la relación de cooperación que se está gestando en las áreas de energía, ciencia y agricultura, informó hoy el Gobierno boliviano, sin precisar la fecha del viaje. EFE

La invitación a Morales para realizar la visita fue hecha este martes por la vicepresidenta de ese país, Nguyen Thi Doan, durante la reunión que celebraron en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Tras la reunión, el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, declaró a los medios que la visita de Morales al país asiático consolidará “las buenas relaciones de amistad y cooperación que se están gestando entre Vietnam y Bolivia”.

“Tenemos mucho que aprender de ese pueblo histórico, de ese pueblo combatiente. Ellos en los últimos años han tenido un despegue económico sorprendente y están dispuesto a transferir todas estas experiencias y todos sus conocimientos”, dijo Choquehuanca.

El ministro agregó que la vicepresidenta ha transmitido a Bolivia la historia de las luchas de ese pueblo, que ha vencido a un imperio”, y que los bolivianos recibieron “grandes enseñanzas”.

En los próximos días se reunirán en Bolivia representantes de ambos países en un “mecanismo de consultas políticas” para trabajar en una agenda de acuerdos de cooperación científica y petrolera.

Al salir de la Presidencia, la vicepresidenta Nguyen Thi Doan dijo a los medios que ambos países tienen muy buenas relaciones a nivel político y diplomático y cooperan en foros internacionales, pero las relaciones comerciales están en un nivel “modesto”.

Dijo que esta visita a La Paz fue para enfatizar la relación política, pero también para hablar del desarrollo económico entre los dos países con una cooperación en áreas fundamentales como el petrolero y de las telecomunicaciones.

La autoridad vietnamita está en Bolivia desde el lunes, cuando se reunió con el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

La delegación de Vietnam que visitó Bolivia estuvo integrada por viceministros de las áreas de Exteriores, Industria y Comercio, Agricultura y Desarrollo y Trabajo, entre otras autoridades.