Facultad de Medicina de LUZ realizará jornadas de salud en comunidades marabinas

Jornadas-LUZ

Gracias al esfuerzo mancomunado de las cuatro escuelas que conforman la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), se efectuarán unas jornadas de salud en diversas comunidades de Maracaibo. La escuela de Enfermería se encargará de la vacunación; Medicina realizará el despistaje de hipertensión; Nutrición y Dietética hará despistaje de obesidad, por su parte, Bioanálisis apoyará en la determinación de grupos sanguíneos y enfermedades de virología, así lo dio a conocer María Eugenia Molina, directora de la División de Extensión y coordinadora de la actividad.

Asimismo indicó que la idea de hacer estas jornadas es darle respuestas a las necesidades que surgen desde las comunidades y mejorar la calidad de vida de los marabinos. “Las jornadas se iniciaron desde que se creó la unidad, lo que se quiere es dar a conocer todo lo que se genera dentro de la Universidad, esa parte de investigación, de docencia donde también se ofrecen charlas y se enseña a la comunidad desde los colegios hasta la población adulta y los niños”.





Molina señaló que en cada jornada se brindan diferentes servicios para la prevención de las enfermedades en la comunidad. Con estas actividades se ha abordado al sector intrauniversitario y el extrauniversitario, trabajando principalmente con las diferentes facultades de la casa de estudios y las comunidades.

“El trabajo en conjunto con la coordinación central de extensión y la Facultad de Odontología, se logró una alianza con el Sistema Regional de Salud al momento de visitar algún tipo de comunidad, los consejos comunales también nos apoya con la parte de la logística y refrigerio”.

Puntualizó que los servicios son totalmente gratuitos y no se le exige ningún insumo al paciente, por lo que se tiene una constante receptividad. “La comunidad se ha visto muy agradecida por estos servicios ofertados y la mejor señal que ellos muestran es la atención que tienen con nosotros “.

Por último, manifestó que las jornadas son programas continuos que seguirán llevando a mayor número de comunidades y las actividades se están extendiendo no solo en el municipio Maracaibo sino en otros municipios del estado Zulia. “En estos momentos estamos coordinando varias solicitud de las comunidades, incluso, de colegios para llevar las jornadas comunitarias”.