Ganaderos prevén más escasez ante recorte de combustible en Zulia

(foto laverdad.com)
(foto laverdad.com)

Fegalago advirtió consecuencias para el funcionamiento de máquinas y equipos necesarios para la producción de carne y leche, tras la disminución de 50 por ciento del surtido de gasoil y gasolina. El año pasado, tras un estudio del Ministerio de Petróleo y Minería, se cuajó una decisión similar de reducir 50 por ciento. Las restricciones consecutivas ponen a margen de 25 por ciento la capacidad de operatividad con los carburantes. Así lo reseña laverdad.com / Yasmín Ojeda Ruiz

Armando Chacín, presidente de la organización gremial, explicó que el otorgamiento de la Tarjeta de Abastecimiento de Combustible a unidades agropecuarias está “sin respuestas”. Así como las activaciones de planes para surtir de insumos y bienes a los productores, a fin de aumentar la colocación de alimentos hechos en Venezuela.

Aseguró que la decisión de restringir aún más el gasoil pone en riesgo 85 por ciento de las unidades del Zulia. Detalló que un tractor con 85 caballos de fuerza y trabajo de hasta 10 horas pudiera necesitar más de cinco mil litros de combustible al mes, pero el ajuste frecuente de 50 por ciento deja un abastecimiento impuesto de mil 250 litros al mes.





Jorge Núñez, presidente de Gadema, destacó que en Machiques los impactos son evidentes. Con la medida dictada por el Ministerio de Petróleo y Minería las fincas sólo podrán laborar cinco o seis días. Será para lo que alcanza el inventario autorizado. El cupo mensual paralizará plantas y equipos de enfriamiento, de electricidad.

Balance

En Zulia, los datos de producción caen por las políticas económicas y cambios climáticos. De un millón 200 mil litros de leche diarios se inclina a “menos de un millón con la gravedad de que los productores no encuentran los insumos”, resaltó Chacin.

Las estimaciones nacionales de 10 millones de litros diarios están apenas en dos millones, con tendencia a la “merma”, al igual que la carne. En los mataderos ingresan a beneficio animales “que no cumplen la calidad de acabado de 40 kilos en pie”. La premura surge por la falta de alimento concentrado y pasto.

Chacin exhortó al Estado venezolano, a través de las instancias de Gobierno, a solucionar las deficiencias en: inventarios de alambre de púa, combustible, herbicidas, semillas, fertilizantes y alimentos. Suministros prioritarios para recuperar la producción dado el potencial certificado y reconocido en 30 millones de hectáreas.

“Tenemos la tecnología y los profesionales para seguir dando respuesta y producir. Pero el Estado venezolano responde es con negativas”. Armando Chacín. Presidente de Fegalago