Joaquín Chaparro: Trampa vs votos

thumbnailjoaquinchaparroLa mayoría de nuestros problemas electorales han estado relacionado con las trampas, un tema recurrente donde todo indica que en los momentos actuales no será la excepción. No tengo dudas que el gobierno ha realizado todos los esfuerzos que ha podido para tratar de controlar las elecciones y aun ha si lo hemos derrotado.

He sido representante en el CNE del estado Zulia en varias elecciones en condición de Testigo Principal, he estado allí donde se bate el cobre acompañado de un equipo de hombres y mujeres donde por norma nos jugamos hasta la vida. !Como olvidar la manera que salimos una madrugada acompañados de las actas de escrutinios y totalización del Zulia en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre del 2.010 y junto con ellas, una lluvia de tiros y botellas!. A los tramposos les hemos derrotados y los vamos a derrotar, tengan la plena certeza de que así sucederá.

Solo les recuerdo a manera de ejemplo la derrota al difunto Presidente Chávez en el referendo constitucional de 2.007, que Antonio Ledezma ganó en dos ocasiones la Alcaldía Metropolitana contra dos dirigentes importantes del chavismo: Aristóbulo Istúriz y Ernesto Villegas, y que Henrique Capriles obtuvo una victoria resonante en Miranda derrotando a Diosdado y Elias Jaua, en las pasadas elecciones de gobernadores, luchando contra todo el poder del Estado. El Zulia ha sido ejemplo para el país donde en nuestro “average” tenemos más victorias que derrotas.

El gobierno a través del CNE trata de generar desconfianza pero la MUD tiene la obligación transmitir y generar seguridad al elector para combatir la campaña abstencionista del CNE. Por eso, vamos defender y vigilar el acto de votación, cubriendo el 100% de las mesas con testigos y suplentes el día de las elecciones, siendo este el primer paso para derrotar la trampa, ya que, donde la oposición no está presente el gobierno triunfa con holgura y eso ya lo sabemos.

Es importante disipar el miedo de votar contra el gobierno, en lo personal, no conozco a nadie que haya sido botado de su trabajo o haya perdido su beca o pensión por haber sufragado en contra del gobierno. En varios comicios, hemos ganados en zonas catalogadas de Maduristas, por ejemplo Maracaibo Oeste o Fuerte Tiuna. El secreto del voto está garantizado, lo que ocurre es que el gobierno intenta sembrar dudas y eso hay que desmontarlo. De allí la campaña del ente comicial de atrasar el cronograma electoral, la publicación de la fecha de las votaciones, la oficialización de las circunscripciones, esos son nuestros desafíos a vencer y derrotarlos con lo que tenemos.

Las elecciones deben regirse según la Constitución Nacional porque, en su artículo 293, el CNE debe garantizar la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales. Esta campaña se ha convertido en un paraíso para los deshonestos, (y una pesadilla para el ciudadano que quiere un cambio).

El CNE es tramposo, pero el único modo de derrotarlos es con el voto masivo. Nada ni nadie nos detendrá. Finalmente, el ultimo reto a vencer es esa contradicción existencial opositora de “ser o no ser”, porque en definitiva, la popularidad de los rojos esta por el piso y el país se cae a pedazos, es decir, están dadas todas las condiciones para ganar las parlamentarias, para mi es una lucha de trampa vs votos.